Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Proscenios literarios

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
19 abr de 2024 - 06 oct de 2024
Inauguración:
19 abr de 2024 / 10-18 h.
Horario:
de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles con horario extendido hasta las 20:00
Precio:
La entrada es libre los miércoles y domingos. Boleto general 90 pesos, 60 pesos a estudiantes, maestros e INAPAM.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey alberga a partir del viernes 19 la muestra Proscenios literarios, la primera revisión de carrera del artista Jorge Méndez Blake, cuya producción ha destacado en la escena nacional e internacional. Bajo la curaduría de Víctor Palacios, la exhibición original de 59 obras fue producida por el Museo Cabañas, en Guadalajara y contó con el financiamiento de EFIARTES en el 2023, a través de recursos otorgados por la empresa Tracsa. Como parte de las estrategias de colaboración institucional de MARCO, la exposición llega a Monterrey en una versión ampliada, con 103 obras en exhibición que se distribuyen mayormente por las salas 1 a 4 de la Planta Baja; parte de la producción también se exhibirá en el exterior de las salas. La serie de neones Biblioteca completa (2021-2023), con 17 obras añadidas para sumar 30 piezas del proyecto, se podrá ver en los muros del Patio ... Central. Méndez Blake ha explorado la literatura y la arquitectura en sus 30 años de trayectoria, en ambos casos desde una perspectiva histórica, ya sea revisando los autores clásicos de la literatura o retomando aspectos de la arquitectura antigua o moderna. En el aspecto literario, aborda lo que se encuentra alrededor de la lectura y la escritura, algunas veces asumiendo el ejercicio de un escritor sin que el producto final sea un libro, por el contrario, presenta imágenes, retratos del artista mientras escribe, narraciones en videos, anotaciones en los márgenes de las páginas que son la huella de su lectura, o bien poemas enmarcados que el público puede leer. El segundo interés se vincula con su formación como arquitecto egresado del ITESO. En sus obras, la arquitectura es un lenguaje natural que muestra en formato de maqueta, que considera formas arquitectónicas trabajadas en diversos materiales, desde los más accesibles como el acrílico, hasta los más sofisticados como el mármol. Otra parte de sus proyectos está vinculada a las bibliotecas, un tema que Méndez Blake ha investigado para darle sentido al concepto y definición de este tipo de espacios, desde su función hasta su contenido y la posibilidad de conocimiento que ofrece al usuario. De alguna manera, esta exploración abarca intereses arquitectónicos y literarios, pues la estructura de un librero puede recordar al esqueleto de los edificios, al mismo tiempo, los libreros de una biblioteca son muebles que concentran ejemplares de obras literarias y otros temas. La revisión de mediana carrera plantea un recorrido por el proceso creativo del artista y los intereses que ha abordado de manera recurrente en su discurso, bajo una lógica cronológica. Para abordar esos dos intereses, Palacios propone ver su producción a partir del término “proscenio”, que en la estructura de un anfiteatro es el sitio tras bambalinas entre el público y el escenario. Funciona como un umbral en el que se puede transitar hacia el espacio de la audiencia o bien encaminarse al escenario y formar parte de la obra. El programa de exposiciones de MARCO es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del Estado, así como del Municipio de Monterrey y las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, Frisa, Cydsa, Arte Expuesto, VMedia Group, TV Ruta y Exgerm. RECORRIDO POR SALAS A lo largo de la muestra se van revelando los intereses discursivos del artista, también ciertas estrategias o ejercicios a los que ha recurrido en distintos momentos, como la realización de un viaje para dialogar con una obra literaria, la creación literaria como una acción registrada tanto en la escritura misma o en fotografías y la exploración de la arquitectura como objeto escultórico o de diseño, entre otros. Una constante en la producción de Jorge Méndez Blake es que confluyen varias disciplinas y soportes, como el performance registrado en fotografía o video, el ready-made y la acción, objetos intervenidos, entre otros. Las obras coinciden en cada sala tanto por cuestiones discursivas como por el proceso creativo del artista, sin que la exhibición esté ceñida a ejes temáticos. Poetas en acción (Banca I) (2022) recibe al público la entrada principal de la exhibición. Se trata de una serie de bancas que hacen una forma circular, donde el público podrá tomar asiento. La obra forma parte del interés del artista por explorar la arquitectura como sitio de reunión e intercambio de conocimiento. Instalada en los muros del Patio Central se encuentra Biblioteca completa. Está compuesta por un total de 30 piezas, incluyendo 17 agregadas para la sede de MARCO. Consiste en letreros de luz neón con textos sobre las variantes que existen para agrupar la obra literaria de los escritores, como Obras completas o Poesía reunida. SALA 1 El viaje ha sido explorado por el artista como concepto y estrategia, especialmente en sus obras tempranas. En este proceso, el artista retoma una obra literaria y emprende un viaje, ya sea hacia un sitio vinculado con esa obra o como un ejercicio de exploración, dentro de la misma obra sucede otro viaje a través de la historia literaria o en el ejercicio narrativo. Es el caso de El tesoro de Isla Negra (2005). El artista encontró en el archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) una fotografía en la que el poeta chileno Pablo Neruda firma la primera edición de Canto general (1940) y aparece con el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien ilustró la obra. Una de sus estrofas dice: Enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco. A partir de la imagen y del fragmento, el artista emprendió una acción que consistió en enterrar un ejemplar de ese libro con apuntes al margen, justo en la playa Isla Negra, Chile, frente a la casa donde vivió el poeta. En su viaje de regreso, el artista leyó La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, e hizo anotaciones al margen para después donar el ejemplar a la SAPS. Las notas al margen es un ejercicio cotidiano en los lectores, que Méndez Blake retoma en sus proyectos, como en la monumental Moby Dick, (2003 – 2004), donde muestra las páginas del libro y sus apuntes, como una huella de su lectura. SALA 2 La obra en esta parte de la muestra funciona como una transición entre la estrategia del viaje y la escritura como acto creativo. Se trata del proyecto Querido Tomás, te escribo desde Utopía (2017 – 2020), un proyecto que muestra la experiencia del artista en un viaje cuyas estancias fueron hoteles de diferentes partes del mundo que llevan el nombre de Utopía. En cada estancia, el artista redactó las misivas con una máquina de escribir que carga consigo, para establecer un diálogo con Tomás Moro y su libro Utopía, publicado en 1516, donde el autor plantea una sociedad igualitaria, pacífica y democrática. En la sala se muestra un video que documenta las estancias y al artista narrando las cartas, también textos y poemas y las máquinas de escribir que utilizó. SALA 3 Méndez Blake transita el acto creativo en un escritor en varias de sus obras, especialmente en las que se reúnen en esta sala que forman parte de su investigación sobre el proceso de escribir en la historia de la literatura. La escultura De un poema inacabado (Constantine Cavafy. The Item in the Paper), 2023, se encuentra por todo el piso, en forma de bolas de papel que un autor fue desechando en sus intentos fallidos de escritura. Pero estas bolas son de aluminio con serigrafía, con la última página de textos inacabados o poemas inconclusos encontrados por los editores después del fallecimiento del escritor y publicados como obras póstumas o inéditas. Las hojas de aluminio contienen notas del poeta griego Constantino Cavafis, que datan de mayo de 1918, y que hasta la fecha no han sido publicadas, pero fueron reproducidos por Méndez Blake utilizando una máquina de escribir. La habitación del escritor (2013) es otro proyecto que sigue esta línea del acto literario y está compuesto por retratos del artista en medio del proceso creativo de escritura; se le observa mientras lee, redacta, toma apuntes o reflexiona. La acción se realizó el 31 de marzo del 2013 en el hotel Habita de la Ciudad de México, que en el siglo XIX fue la sede del Ateneo Mexicano. En su estancia, realizó 17 poemas, uno por cada habitación del hotel. SALA 4 El vínculo entre la literatura y la arquitectura dentro del discurso de Méndez Blake es más notorio en las obras que integran en la última parte de la exhibición. Una es la Casa Emily Dickinson II, escultura que reproduce el hogar de la poeta, también la serie Proyecto de anfiteatro (Arquitectura de la discusión), 2020, en sus ediciones III, IV, V, VI y VII. Aunque ambas tienen un tratamiento similar al de las maquetas, para el artista son esculturas que retoman las formas arquitectónicas. Amerika (2019) es otra obra en sala que consiste en un muro de ladrillos con una aparente imperfección al centro. Al observar el detalle, el público notará que un libro fue colocado en la parte inferior, y su volumen es el que altera el orden de los ladrillos. El libro es una obra póstuma de Franz Kafka que narra la historia de un joven que migra de Europa a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. Como parte de una trilogía, esta obra fue realizada en 2019 en el contexto de la construcción del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México, como parte del endurecimiento de las políticas migratorias. Una obra reciente y destacada es Tierra baldía desmantelada (Propuesta de paisaje), 2023, un gran mural compuesto por 3 mil 055 palabras en desorden. El artista está interesado por desmantelar el lenguaje: utiliza las palabras y las letras, alejándolas del sentido riguroso del texto y con ellas realiza una composición visual. Las palabras y las letras, desperdigadas en el muro rojo, provienen, del poema “La tierra baldía" (1922) de T. S. Eliot, autor que explora temas como la pérdida y el colapso social y psicológico. La exposición permitirá al público conocer y enfrentarse a la obra de un artista interesado por trabajar con referencias del pasado, desde el legado literario de un poeta de inicios del siglo 20 hasta la estructura de las ágoras griegas, donde los primeros poetas compartían sus estrofas con el público. Y es a través del pasado que Jorge Méndez Blake busca comprender el presente. EL ARTISTA Jorge Méndez Blake (Guadalajara, Mexico. 1974) es un artista visual cuya práctica investiga el leguaje, el texto y la historia de la literatura, además de las posibilidades de traducir la escritura a composiciones visuales y espaciales. Su trabajo explora las posibles intersecciones, conflictos y conexiones que se generan por lecturas y traducciones nuevas entre la literatura, las artes visuales y la arquitectura. Su obra ha sido expuesta individualmente en diversos museos y espacios públicos como Palm Springs Museum Bass Museum, Marfa Contemporary, Museum of Contemporary Art Denver y el Museum of Latinamerican Art, Los Angeles, estos anteriores en Estados Unidos; en Kunsthalle Mulhouse, Francia, Museo D'Arte Contemporanea Villa Croce, Geneva, Italia, mientras que en México ha mostrado su obra en: Museo Cabañas en Guadalajara; Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Colectivamente su obra ha estado expuesta en el Museé d’Art Moderne, la Maison Rouge y el Museo Mac/Val en París, y en el Frac Franché-Comte en Besanzón, Francia; el Bass Museum en Miami, el Aspen Art Museum, el Artspace en New Haven, el Hessel Museum of Art en Nueva York, y en el Museum of Contemporary Art Santa Barbara; la Fundación PROA en Buenos Aires, Argentina; en Blueproject Foundation en Barcelona, la Fundación Marcelino Botín en Santander, la Casa Encendida en Madrid, España; en el MAAT, en Lisboa, Portugal; la Queensland Art Gallery, Australia; el Stedelijk Museum Schiedam y la Frankendael Foundation en Amsterdam, Holanda; la Zacheta National Gallery of Art, Warsow, Polonia; el BOZAR en Bruselas, Bélgica. En el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Museo Nacional de Arte, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en la Fundación JUMEX, en la Ciudad de México; en MARCO, Monterrey; el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara y el Museo Amparo en Puebla, entre otros. Formó parte de la XIII Bienal de la Habana (2019). Ha participado en la Trienal de la National Gallery of Victoria, Australia (2017); en la 13a Bienal de Estambul (2013); en Saber Desconocer, 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Museo de Antioquia en Medellín, Colombia (2013) y obtuvo la beca del programa Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, EEUU (2012). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.

 

 

Entrada actualizada el el 19 abr de 2024

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