Exposición en Madrid, España

Proxecto-Edición

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Antonio Palacios / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
11 ene de 2008 - 30 ene de 2008
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Proxecto-Edición llega al Círculo de Bellas Artes en enero

Promovido por tres museos de Galicia: CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane, abre el camino de diferentes artistas alrededor de la edición y de los usos creativos de la misma. El proyecto nace del convencimiento común de los directores de los tres centros de arte gallegos que coproducen Proxecto-Edición de que es muy necesario activar proyectos culturales caracterizados por una voluntad de investigación, tanto de los temas como de las formas de tratarlos y de las maneras de comunicarlos.

Proxecto-Edición hace hincapié en la investigación y la producción como motores del proyecto y en una extensificación de las formas de relación de la audiencia con los trabajos de los artistas, los seminarios y los encuentros que van más allá de la exposición. Así, el proyecto se presenta como un marco de trabajo evolutivo, procesual y multifacético que se desarrollará
... durante tres años. El tema es una investigación del uso que hacen los artistas de los diferentes soportes de la edición contemporánea, desde la fotocopia hasta la edición digital, pasando por el audiovisual o la radio. Es en este lábil y resbaladizo terreno donde operan quienes se interesan por el potencial creativo de los diferentes sistemas de edición con los que contamos hoy en día, y es en ese territorio poco explorado y en expansión donde se hallan los recursos más suculentos.

El potencial de la edición en relación con el arte, así, opera de una doble manera: por una parte es extensivo (en la medida que cada vez ocupa más terreno y se propaga entre las conformaciones de los media o en los espacios públicos), y por otra es intensivo (en el sentido que actuando fuera de los parámetros convencionales consigue infiltrarse en terrenos otrora reservados a actividades extra artísticas, penetrando hasta la vida cotidiana y haciendo que el potencial del arte en sí se intensifique). Dada la característica inaprensible de las ediciones y su voluntad difusora fuera de los espacios sistematizados por el arte (lo cual queda claro en la presentación de los diferentes proyectos en Madrid ya que sólo uno de ellos es presentado en un espacio expositivo convencional), los formatos editoriales suponen un reto al arte como institución.

Estos formatos de trabajo exceden a las convencionales normas de exposición, distribución, acceso, fruición y formas de relación con la cultura, tensionando el sistema del arte y permitiéndole salir a la calle. No en vano, la propia gestión de estas iniciativas excede los límites convencionales del museo, en el sentido de que operan, bien en espacios públicos muy diversos, bien en colaboración con amplias redes de coadjutores que interactúan con varios equipos de trabajo.

La gestión del propio evento en su complejidad incorpora la tradicional figura de dirección del proyecto, a cargo de Manuel Olveira, pero también equipos de trabajo que incluyen personal de las diferentes instituciones implicadas así como profesionales independientes. La propia necesidad de buscar un equipo de gestión (compuesto por Manuel Olveira, Silvia Longueira, Iñaki Martínez, Uqui Permui y Lola Dopico) que pueda abarcar la versatilidad de situaciones de los proyectos de los artistas se traslada a la necesidad de buscar una variada gama de formas de exposición pública. Además de los temas, cada proyecto realiza una metarreflexión sobre las formas para visibilizar trabajos tan heterogéneos y desafiantes para con las lógicas expositivas al uso, para producirlos y para beneficiarse de sus potencialidades.


Dora García, Javier Peñafiel, Joan Morey, Francesc Ruiz, María Ruido, Julia Montilla, Jacob Fabricius o Paco Cao. Son sólo parte de los artistas que han colaborado y producido obra en el seno de Proxecto-Edición (www.proxecto-edicion.net) puesto en marcha a principios de 2006 por las tres instituciones gallegas centradas en el arte contemporáneo: CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane. La base del proyecto, que nace de la necesidad de superar la exposición como única formula de visibilizar el trabajo de los artistas, es la edición artística. Pero nada más lejos que ceñir ésta a la edición de catálogos. Las múltiples fórmulas y formatos de este proyecto colaborativo pueden conocerse en Madrid a partir del 11 de enero y hasta el día 30 del mismo mes con el Círculo de Bellas Artes como base de operaciones. Precisamente en el Círculo, a las 12h. del viernes 11 de enero y delante de la sala Antonio Palacios, se presentará el proyecto en rueda de prensa.

A la hora de presentar Proxecto-Edición en Galicia el adjetivo que más se utilizó tanto en la prensa como entre el público fue “pionero”. Lo cierto es que resultaba inusual que tres instituciones museísticas de diferentes ciudades como eran el CGAC, radicado en Santiago de Compostela, el Marco, en Vigo, y la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, pusiesen en marcha un iniciativa que aunaba sus esfuerzos mucho más allá de compartir la itinerancia de una exposición. Para este proyecto y sus objetivos se necesitaba más tiempo, con lo cual su periodo de desarrollo se estipuló en tres años. Por lo mismo, el proyecto no podía basarse en la mera presentación de experiencias artísticas con los diferentes soportes de la edición y por eso Proxecto-Edición desde el principio adquirió un carácter procesual, multifacético, expandido y centrado en la investigación y en las nuevas producciones.

El proyecto se ha hecho tangible a través de exposiciones diversas en los tres museos, un portal web, un centro de documentación, diversos cursos y seminarios, una feria alrededor de la edición alternativa, etc. “Tratamos de analizar medios como la edición digital, el libro de artista, los fanzines, trabajos difundidos a través de la radio y la televisión, etc. Estas ediciones convertirán el arte en un ejercicio multidisciplinar, abierto a nuevas problemáticas relacionadas con la actualidad, la creación y el traspaso de la información en un mundo gobernado por la informática y, a consecuencia de esto, cambiante para el arte. Conceptos como la autoría o la copia se poden en duda, y esto es algo sobre lo que muchos artistas reflexionan”, señala Manuel Olveira, director del CGAC.

Lo que se podrá ver en Madrid es una muestra de un proyecto en el que han trabajado artistas, diseñadores gráficos, comisarios y periodistas; que ha derivado en diversas exposiciones como Paperback comisariada por Amanda Cuesta o Información contra información, ahora mismo abierta en el CGAC con el comisariado de Olveira; que ha apoyado (o lo está haciendo en este momento) la producción artística de Dora García, Javier Peñafiel, Joan Morey, Francesc Ruiz, María Ruido, Julia Montilla, Paco Cao, etc; que se ha enriquecido con libros de artista, compilaciones de audio y vídeo, posters o cómic expandido. En fin, un proyecto colaborativo y en proceso que tiene como objetivo, además de atender a nuevas formas de acercarse al arte, generar debate.

La presentación a la prensa de Proxecto-Edición en Madrid tendrá lugar el próximo viernes 11 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 12h. junto a la sala en la que se exhibirá la pieza La escena del crimen de María Ruído. Aunque siguiendo con la filosofía expandida del proyecto, otros espacios públicos –las librerías Panta Rhei, Arrebato y Sins entido– servirán de plataforma para el proyecto en Madrid, así como diversos medios de comunicación tales como Radio 3, Radio Círculo, Neo2 o Calle 20. Artistas y colaboradores de Proxecto-Edición asi como representantes de los tres museos promotores participarán en el acto de apertura a las 20h.

Si deseáis obtener más información, podéis consultar www.proxecto-edicion.net



PROYECTOS, PRODUCCIONES Y ACTIVIDADES en Madrid

Siguiendo con la filosofía de Proxecto-Edición diversas actividades y eventos multifacéticos de variada naturaleza tendrán lugar en Madrid entre el 11 y el 30 de enero de forma expandida. Además de un punto de información en la entrada de la sala palacios del Círculo de Bellas Artes, esta presentación en Madrid incluye la presentación de diversas piezas y proyectos ya producidos en estos dos años tales como La escena del crimen de María Ruido, la emisión del serial Noviembre de Julia Montilla en el programa “Ecos del círculo” de la radio del Círculo de Bellas Artes, la presentación de diversos libros de artistas y compilaciones sonoras o audiovisuales en librerías como Panta Rhei o Sins entido y una pegada de los carteles que componen el proyecto Entrecruzar2 de Uqui Permui; además, Proxecto-Edición presenta en Madrid un proyecto producido para la ocasión con La Más Bella, una acción del colectivo Escoitar.org en la terraza del Círculo y su emisión simultánea en el programa Siglo 21 de Radio 3 y dos piezas de Dora García y Joan Morey, insertadas respectivamente en los números de enero de las revistas Neo2 y Calle 20. Esta presentación en Madrid se completará con una serie de mesas redondas dirigidas por Raquel Pelta en el Instituto Europeo de Diseño.

Punto de información y documentación
Entrada sala Antonio Palacios. Círculo BBAA
11-30 enero de 2008

Se trata de un espacio de consulta en la que cualquier interesado encontrará información de los diferentes trabajos producidos hasta el momento en el seno de Proxecto-Edición, catálogos de las exposiciones producidas en estos dos años de intenso trabajo, dossieres y hasta fanzines generados en algunos de los talleres, libros de artista, proyectos de audio, papel pintado y la publicación de Proxecto-Edición 2006 en la que se compila toda la producción de materiales, documentos, textos y reflexiones generadas en los diferentes contextos del proyecto y en la web del mismo www.proxecto-edicion.net.

Entre los diferentes materiales que los interesados podrán encontrarse en este punto de documentación y de consulta se encuentran, entre otros, los tres libros de artistas producidos con la artista Dora García (The Beggar’s Opera, Twice Told Tales y The Prophets) o con Javier Peñafiel (Mera Coincidencia), el serial radiofónico y el papel pintado de Julia Montilla, el proyecto sonoro Ahinda da de As garotas, el número 3 de Old News de Jacob Fabricius, el fanzine 2 días de Francesc Ruiz, el juego de postales de Virxinia Polke y diversos catálogos de exposiciones tales como Paperback. Ediciones baratas, El futuro de la actualidad o Información contra información.

La escena del crimen por María Ruido
Sala Antonio Palacios. Círculo BBAA
11-30 enero de 2008

María Ruido (Ourense, 1967) dentro de su proyecto Plan Rosebud presenta una videoinstalación titulada La escena del crimen con varias entrevistas editadas del material rodado hasta el momento. Plan Rosebud es un proyecto de investigación interdisciplinar que acabaría convirtiéndose en un intento de mapeado sobre la actual situación de las políticas de memoria en Galicia –y por extensión en el Estado español–, muy especialmente centrado en la representación, así como en los dispositivos de control sobre los cuerpos y las subjetividades durante la larga dictadura de Franco y la transición. Así nació Plan Rosebud, un trabajo que ya desde su título, traslucía un inequívoco homenaje a las intenciones que se desprendían de Citizen Kane (1941): evidenciar la calidad constructiva de los discursos; exponer la complejidad de los fragmentos que conforman las memorias, muchas veces distintas, tantas veces distantes e incluso contradictorias; reflexionar sobre la distancia que existe entre relatos de memoria y narrativas históricas.

El cementerio de San Francisco en Ourense, el antiguo campo de prisioneros de guerra de Malton, Yorkshire, la isla de San Simón, las playas del desembarco aliado de Normandía y la antigua base norteamericana de Estaca de Bares son los lugares escogidos para este primer acercamiento expositivo a Plan Rosebud de María Ruido. Historiadora de formación, María Ruido parte de la desmemoria cada vez más patente sobre los hechos recientes y de cómo los medios no cesan de construir historias que cada vez perduran menos en el tiempo.

Escoitar.org
Terraza del Círculo de Bellas Artes
Retransmisión en el programa Siglo 21 de Radio3
11 de enero de 2008, 11:30h

El colectivo Escoitar.org –el verbo escoitar significa en castellano escuchar– pone en marcha el 11 de enero una acción en Madrid con el objetivo de intentar responder a la cuestión “¿A qué suena la ciudad?”. La suelta de globos que efectuarán a las 11:30 desde la terraza del Círculo de Bellas Artes tiene como intención recoger los sonidos de la ciudad ya que los globos cuentan con un receptor-emisor que recogerá el paisaje sonoro de Madrid y lo emitirá hasta que se pierda la conexión con los receptores-emisores incorporados a los globos. El trabajo de este colectivo parte de que la obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura ha provocado el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.

La actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, sino que se debe estudiar para identificar aquellos componentes que merecen la pena conservar, o, incluso, restaurar, según remarcan en Escoitar.org. Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial, que puede recogerse con fines estrictamente documentales o, en el caso de Escoitar.org, como materia bruta para el posterior análisis cultural, para la creación artística y para suscitar debate y cooperación en red.

Los sonidos son materias no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone un alargamiento de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes.

Noviembre, un serial radiofónico por Julia Montilla
Emisión en “Ecos del Círculo”
Radio Círculo
Del 14 al 22 de enero de 11h a 12h.


El proyecto de Julia Montilla (Barcelona, 1970) Castillos en el aire es fruto, por un lado, de un cierto corpus de trabajo inscrito en el análisis de los canales y formatos destinados a audiencias masivas, y por otro lado, del gran número de radios y proyectos relacionados con este medio, surgidos gracias al abaratamiento de los costes de producción y a los cambios tecnológicos que permiten su difusión. Dentro de Castillos en el aire encontramos la producción y emisión del serial radiofónico Noviembre. Radio Círculo emitirá este relato por entregas durante el mes de enero.

El recurso a la oralidad parte de la importancia que tuvo esta tradición en la transmisión de la experiencia y el pensamiento de un pueblo, de sus valores y formas culturales. La función de la oralidad es enseñar, entretener, criticar, divertir, injuriar, acompañar y dar cuenta de los sistemas de valores y creencias que sirven para reconstruir la dimensión simbólico-ideacional de una cultura dada. El objetivo de este serial es mantener viva una tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de un pueblo, revitalizándola mediante la creación de una ficción oral cargada de metáforas que tienen un correlato con la historia gallega reciente, así como sus mitos y tradiciones. El uso de la tecnología, como es el caso de este portal o la propia emisión radiofónica, es un vehículo para la renovación y el mantenimiento de esta tradición popular.

Noviembre apela a la vigencia de los relatos por entrega y a la serialidad, elementos propios de nuestra contemporaneidad. La narración tiene lugar en el marco de la Costa Atlántica. En Noviembre los acontecimientos reales y fantásticos tienen el mismo peso, porque como en el folclore, nunca es fácil discernir lo natural de lo misterioso y separar la interpretación popular de los hechos registrados.


Producciones y libros de artista presentes en las librerías Panta Rhei, Sins entido y Arrebato

Twice Told Tales. Dora García.Twice Told Tales (TTT) toma su nombre de una colección de relatos de Nathaniel Hawthorne, que por así decirlo inauguran la tradición del relato breve contemporáneo, aun siendo publicados en 1837. Esta colección de cuentos había sido publicada previamente en revistas y periódicos, y por eso fue llamada por Hawthorne Twice Told Tales, es decir, "Historias contadas dos veces". Entre estos cuentos se encuentran el sublime "Wakefield" y "The Prophetic Pictures".

Mera coincidencia. Javier Peñafiel. Este proyecto se ha desarrollado desde abril de 2007 en el Bairro Alto de Lisboa donde Javier Peñafiel y Franco Marinotti compartieron piso. El motivo: la necesidad de partir fisicamente de la presencia de la conversación, en función de lo real y en representación de lo ficticio. A través de sus investigaciones y de las multiples personas que fueron conociendo a lo largo de su estancia en la capital portuguesa, Peñafiel intenta responder a la pregunta de si la conversación es una ciencia melancólica de la que se puede prescindir en tiempos de simulacro digital.

La Cosa y Memoria de la Cosa. Francesc Ruiz. En su trabajo, Francesc Ruiz despliega estrategias site / time specific llevadas al terreno de los cómics en el campo expandido del arte. La ciudad y sus grupos se visibilizan a través de metanarrativas encarnadas en el póster callejero, el cómic por entregas o los memoriales. La Cosa es un periódico de cuarenta días, un periodo de tiempo para retrasmitir noticias de lo inmundo desde A Coruña donde el artista residió durante más de un mes. Memoria de la Cosa es una suerte de making of de ese diario, al que complementa.


La Más Becedario. Producción específica de La Más Bella para la presentación de Proxecto-Edición en Madrid.
La Más Bella es una revista experimental de creación artística y literaria editada en Madrid por Diego Ortiz y Pepe Murciego. En sus páginas están presentes fotografías, relatos, ilustraciones, poesías, dibujos, acciones, etc, de cientos de colaboradores, que trabajan en torno a un tema monográfico para cada edición. La vocación de La Más Bella ha sido siempre la difusión del trabajo de los demás, a través de revistas, cajas de obra original o ediciones especiales de muy diversa naturaleza. Han participado en el Encuentro-Feria de Proxecto-Edición celebrado en Pontevedra en octubre 2006 y para la exposición en el Círculo presentarán un producción ex profeso que seguro cautivará a los visitantes.

Entrecruzar2. Uqui Permui.
10 y 11 enero de 2008
El primer volumen de Entrecruzar, diseñado por Uqui Permui y Antonio Doñate reunía a más de cien creadores que intervenían de diferentes maneras a lo largo de las páginas del libro. En la segunda producción con el mismo título Uqui Permui reúne a cinco creadoras –Anja Lutz, colectivos Muf y Viajo, Oda Projesi, Carme Nogueira-, que reflexionan y analizan diversas formas y maneras de ocupación del espacio público en función de criterios como la geografía radical, el género o la micropolítica. Esta segunda edición del proyecto Entrecruzar adopta la forma de una colección de 5 carteles que serán colocados en algunas calles madrileñas, y también se encuentra plegada en formato libro y podrá encontrarse en las librerías Panta Rhei, Sins entido o Arrebato.

Inserción de una “Frase de oro” de Dora García en el número de febrero de la revista Neo2
La artista vallisoletana residente en Bélgica desde hace años ha desarrollado un cuerpo de trabajo en el que los libros y las ediciones tienen una presencia especial. Ya no sólo por la amplia producción de libros de artista, sino por trabajos tales como Leídos con dedos de oro. En el marco de trabajo de Proxecto-Edición Dora García ha producido 3 libros y con ocasión de la presentación en Madrid de algunos de sus proyectos ha sido invitada por la revista Neo2 a colaborar con un inserto de doble página en el que ofrece a los lectores una de sus “frases de oro” con las que, mediante una paradoja, se acerca a la realidad social y cultural del presente.

Inserción de “OBEY. Humillados y ofendidos” de Joan Morey en la contraportada del número de enero de Calle 20.
El artista mallorquín propone la inserción de una imagen en blanco y negro que hace referencia a un conjunto de performances que bajo en título de OBEY. Humillados y ofendidos se desarrollará siguiendo el cuerpo de trabajo y la línea de investigación de Joan Morey en los últimos años. En concreto se trata de una obra con múltiples niveles de lectura que incorpora referencias culturales muy precisas y que a la vez manifiesta la incomodidad de muchos de los tics y los amaneramientos del sistema del arte que acaban por constreñir no sólo al artista sino también al público y la propia infraestructura museística en sí. Una exquisita estilización, una intensidad experiencial, una inteligencia formal, una autoexigencia y un potente dispositivo visual –como suele ser característico en el trabajo de Joan Morey– será visible en la intervención de la contraportada que huye de todo efectismo moderno en favor del rigor conceptual.


Ciclo de conferencias coordinado por Raquel Pelta y con la presencia de La Más Bella, Uqui Permui, etc.
Instituto Europeo de diseño.
24 de enero de 2008

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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