Curso en Madrid, España

Pública 12 | Encuentros Profesionales de Gestión Cultural

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
26 ene de 2012 - 27 ene de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan Pública 12 | Encuentros Profesionales de Gestión Cultural, la segunda edición de un encuentro que quiere convertirse en referencia para los profesionales más destacados e innovadores de la gestión cultural en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pública 12 | Encuentros Profesionales de Gestión Cultural reunirá el 26 y 27 de enero de 2012 a directores y responsables de instituciones, programas culturales, empresas y organizaciones de distintos campos de la cultura del ámbito privado; a consejeros, concejales, directores generales y directivos de los equipos gestores de las políticas y programas culturales de las Administraciones Públicas; y a otros destacados profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la gestión cultural.

 

En esta segunda edición, Pública 12 ofrecerá más de 40 actividades: presentaciones de proyectos y de herramientas de gestión, foros de debate, visitas profesionales y nuevos formatos orientados al encuentro y ... a la participación de todos los asistentes.

 

El programa tratará los temas que más preocupan al sector: las políticas culturales para hacer frente a la crisis económica, las opciones alternativas de financiación, la colaboración entre el sector público y privado y las oportunidades de internacionalización. El programa incluirá numerosas experiencias de éxito, tanto nacionales como de otros países: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

 

Pública 12 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Telefónica; asimismo, cuenta con la colaboración de Embajadas e Institutos de Cultura de distintos países: British Council, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Países Bajos, Embajada de Francia, Instituto Francés e Instituto Goethe.

 

Pública 12 se abrirá el 26 de enero con un acto inaugural. El programa del encuentro tratará Nuevos proyectos culturales como Donostia 2016. Capital Europea de la Cultura, con Santiago Eraso, investigador y productor cultural independiente; El nuevo Centro Cultural de Fundación Telefónica, con Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica; y Marsella. Capital Europea de la Cultura 2013, con Jean François Chougnet, director general de la Asociación Marseille-Provence 2013.

 

También tendrán espacio las Experiencias como La Tabacalera de Lavapiés. Dos años de autogestión, con Gloria G. Durán, miembro de la Asociación CSA La Tabacalera de Lavapiés; Cultura e integración. La experiencia de NeuKölln, con Dorothea Kolland, directora del departamento de cultura en Berlin-Neukölln. Ayuntamiento de Berlín; Programar desde la periferia. El CA2M de Móstoles, Ferrán Barenblit. Director del CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo; Cultura para hacer ciudad. La experiencia de Nantes, con Jean Blaise, director de Voyage à Nantes. Ayuntamiento de Nantes.

 

En cuanto a las Herramientas de gestión se analizarán aspectos como Diseño para comunicar cultura, con Pablo Rubio, fundador-director creativo de Erretrés; Reduciendo gastos, con Antonio Rosa, project manager y profesor de la Universidad de Málaga; La chuleta de las redes sociales, con Javier Celaya, director y socio fundador de Dosdoce.com; Las buenas prácticas en la gestión cultural, con Carme Sais, de la junta directiva de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Cataluña; El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, con Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea y socio fundador de La Fábrica.

 

Las políticas culturales serán estudiadas en ponencias como El futuro de las obras sociales de las Cajas de Ahorro, con Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación 'la Caixa'; El Observatorio Vasco como herramienta de autoevaluación de las políticas culturales, con Antonio Rivera, Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes. Gobierno Vasco; Una política cultural para Barcelona, con Jaume Ciurana, quinto Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; ICIC. Nuevos criterios para impulsar las industrias culturales en Cataluña, con Félix Riera, director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC). La Financiación de proyectos será otro de los ejes a tratar con ¿Por qué una marca patrocina cultura?, con Eduardo Lazcano, PR&Events Manager de Pernod Ricard España; Arts & Business. Estrategias para encontrar nuevos socios, con Colin Tweedy, director de Arts & Business (Reino Unido); y Filantropía, Mecenazgo y Fundraising en USA.

 

Se incorpora también una nueva área de análisis: Salir fuera, en la que se incluirán ponencias como Cultura para la promoción exterior, con Javier Noya, investigador Imagen Exterior de España. Real Instituto Elcano y director grupo MUSYCA, Universidad Complutense de Madrid; Colaboración internacional. La experiencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Españoles por el mundo, con Mateo Feijóo, gestor cultural y ex curator internacional de Uferstudios Berlín.

 

Pública 12 organizará también Foros de debate. El reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación estará coordinado por Javier Aguado, asesor cultural del Instituto de Valoraciones y contará con Miguel Ángel Recio, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza; José Manuel Velasco, director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa. FCC; David Calzado, coordinador de Comunicación y Marketing de La Casa Encendida; y Blanca Berasátegui, directora de El Cultural; Jesús García Calero, redactor jefe de cultura del diario ABC; y Fietta Jarque, periodista y responsable de Babelia. Respuesta pública a la crisis: el Reino Unido y los Países Bajos, coordinado por Ignasi Guardans, consultor de Cultura y Media (Bruselas), contará con Sue Hoyle, directora de The Clore Leadership Programme (Reino Unido); y George Lawson, director general del Performings Arts Fund NL (Países Bajos). Mercado laboral y Gestión cultural estará coordinada por Eloísa del Alisal. Directora de Cultunet y editora de G+C, revista de gestión y cultura y Abraham Martínez. Miembro fundador y Director de G+C, revista de Gestión y Cultura y Cultunet. Contará con Pilar Ponce. Asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados; Rubén Gutiérrez del Castillo. Coordinador del Departamento de Estudios de la Fundación Autor y Pilar Ptqk. Investigadora y Gestora cultural independiente. Nuevos aires. Gestores culturales de última generación estará coordinada por Saioa Olmo, artista y gestora cultural.

 

El programa de Pública 12 incluye visitas profesionales al nuevo centro cultural de Fundación Telefónica, CentroCentro Palacio de Cibeles, CSA La Tabacalera de Lavapiés, la Casa de Lector y el Centro Ruso de Cultura y Ciencia.

 

Pública 12 abrirá también un nuevo espacio a la creatividad, a la participación y a los emprendedores culturales con 10x10 PÚBLICA, un programa de presentaciones breves en el que los asistentes compartirán sus ideas más innovadoras, sus propuestas, sus iniciativas y sus nuevos proyectos culturales a un auditorio de profesionales de la gestión cultural con los que contrastar sus ideas y explorar oportunidades de colaboración. La participación en el 10x10 PÚBLICA está reservada a los asistentes a Pública 12.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación