Exposición en Burgos, España

Pulso

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
28 sep de 2012 - 13 ene de 2013
Inauguración:
28 sep de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Gregorio Méndez (Burgos 1960) se inició en la pintura la pintura a finales de los años 70, formato que complementaría con el grabado, el dibujo, la performance, el happening y la instalación hasta comienzos de los 2000. La muestra con la que llega ahora al CAB supone un recorrido por todo su trabajo como videoartista desde que a finales de los 90 se interesara por esta forma de creación, hacia la que ha orientado su capacidad de indagar en los ángulos menos evidentes de lo cotidiano y en la que ha ido vertiendo pacientemente una sensibilidad abierta tanto a la dimensión poética de la realidad como a sus ámbitos ambiental y sociopolítico, de donde proceden las ideas que gravitan y se superponen reiteradamente en su trabajo.

 

El recorrido expositivo se abre con Cayendo-Falling (2006), una serie de dibujos de personas ... desplomándose en el vacío directamente inspirada en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Los dibujos se relacionan en la misma sala con 180 Frames, 180 Lies (2008), manipulación de un vídeo supuestamente amateur del impacto del segundo avión en las Torres Gemelas, del que la imagen de la nave ha sido eliminada frame a frame. Todo el conjunto retrata una civilización que se debate entre el caos, el miedo y la mentira, y presenta, al comienzo de la muestra, las credenciales de un artista nada complaciente con las explicaciones que se nos ofrecen sobre la construcción social de la realidad.

 

Contrasta con esta primera propuesta la idea contenida en Ledscapes (2006), un juego estético de mayor ligereza en el que Méndez saca partido del contraste creado por una serie de vídeos grabados en diferentes espacios -paisajes naturales, escenas domésticas, su propio taller...- con frases extraídas de películas que discurren sobre una pantalla LED integrada en el centro de cada uno de los monitores. Las frases, desvinculadas de su origen, adquieren nuevos significados y propician renovadas y sugestivas miradas sobre las imágenes.

 

La relación de tensión entre la naturaleza y la civilización tecnológica y mecanizada se plantea, ya en la siguiente sala, en la serie Arbor ex machina, en la que la belleza natural de los árboles es subrayada en unas imágenes en movimiento y desdobladas simétricamente, creando un efecto estético sorprendente. El sonido actúa como el resorte que activa la reflexión del espectador: las imágenes se acompañan de un audio compuesto a base de máquinas, frecuencias, trino de pájaros y ruido de insectos.

 

Cierran el recorrido tres piezas que indagan en la relación del hombre con la espiritualidad: Cavalcanti rap (escenificación basada en un relato de Boccaccio), Madonna (proyecciones que, a modo de tríptico, indagan en el papel dado a la mujer en la religión católica y su representación en el arte occidental) y GodDog (un palíndromo dotado de animación). Y a modo de broche, despide al espectador Composición abstracta, Jennifer López (2001), un guiño lúdico a caballo entre la pintura abstracta y el soporte digital.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gregorio Méndez, Alfa 2, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones