Qifu1
Evento finalizado
01
dic 2012
23
feb 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 01 dic de 2012 - 23 feb de 2013
Inauguración: 01 dic de 2012
Dónde: Aural / Labradores, 17 / Alicante, España
Organizada por: Aural
Artistas participantes: Juan Carlos Nadal
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 295 veces

Descripción de la Exposición

Juan Carlos Nadal (Alicante, 1966) realiza su primera individual en la galería Aural.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nadal nos presenta un proyecto en el que muestra un despliegue de posibilidades espaciales a la pintura. El gesto es el elemento predominante. Su obra exhibe un poderoso grafismo sobre la base de amplias manchas de color, generalmente monocromáticas en negro, gris o blanco, con las que conforma sólidas construcciones gestuales. El gesto adquiere dimensión, el campo pictórico trasciende el plano y conquista el espacio invadiendo al espectador física y mentalmente dando paso a la escultura.

 

El gesto de Nadal es caligráfico. El artista muestra un interés por el pensamiento oriental, pues su gesto se aproxima a la pincelada de la pintura japonesa tradicional. Su obra tanto pictórica como escultórica muestra una energía firme, dirigida, expresiva y automática que precisa sin embargo de un cierto control en la que la herramienta empleada, la brocha, el rodillo, o los sargentos y aprietos para plegar el aluminio, son prolongación de la mano, del brazo, del cuerpo. Su obra es fundamentalmente experimental sirviéndose de la pincelada ancha para modelar la luz generando una curiosa e inquietante mirada.

 

Juan Carlos Nadal es licenciado en Bellas Artes de San Carlos por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Obtiene en el 2011 la Beca Fundación ARTE Y DERECHO de Madrid. Entre sus individuales destacan las realizadas en las galerías Edgar Neville, Valle Ortí, PazyComedias de Valencia, Canem de Castellón; en el Ayuntamiento de Valencia, Museo de la Universidad de Alicante, La Llotgeta de Valencia o la sala de La CAM en Alicante. Entre sus colectivas destacan galería Visor de Valencia, ARCO con el MUA, Diputación Provincial de Alicante, CAM de Elche, Atarazanas de Valencia, Feria Sevilla Arte Actual con Valle Ortí, Palacio Revillagigedo (Cajastur) en Gijón, CIGE (China Internacional Gallery Exposition) en Beijing, China; ArteSantander y ArtLisboa con Galería PazYcomedias, 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos' en el Centro del Carmen de Valencia y en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en La República Dominicana; Berliner Liste con Galeria 3Punts de Barcelona.

 

 

Pliegos de movimiento por Alicia Monteagudo

 

Seis minutos no bastaron para replegar el espacio sobre sí, para empaquetar los trazos, o hacer tributo a las nubes gaseosas cuyo devenir será fijado.

 

Virajes múltiples y aleatorios hacen voltear los surcos, que pasarán a ser remolinos con furia de Tsunamis; girar el pensamiento, girar alrededor, girar dentro del giro, girar tanto que las constantes se acelerarán al unísono con la danza pictórica.

 

Ritual de movimientos corporales que alternan al límite contrarios como vacilación y decisión, o acción y reflexión. Con la tensa misión de que lo líquido no solidifique antes de tiempo, o bien, que el plano lo atraviese como siempre en diagonal.

 

Tras la primera epidermis habitan otros tonos: blanco, negro y bermellón, camuflados en parte por las primeras capas. Velan de forma semiausente, hasta conseguir que todo vibre, aproximándonos a la siguiente dimensión, a la naturaleza tangible.

 

En el intento de capturar el movimiento de la mancha sucumbe la experiencia concentrada en inmediatez. Un control poderoso del gesto y del trazo, nos sitúa en el abultamiento de los pliegues fruncidos por planos.

 

Formas de humo diseñadas siempre sinuosas. Volteretas de acción que, en ocasiones, se prolongan en busca de una salida del formato, agrandando lo plasmado al mundo externo, formando parte de él. Peanas que muestran el origen de las formas, que ya son obra y parte, que canjean su soporte para existir.

 

La luz incide del fondo, de la parte posterior, valorando el conjunto que atraviesa un laberinto apenas sin ángulos, casi sin esquinas, luz que impera de forma circular, radiando los contornos vertidos en la silueta resultante de la erosión del agua. Luz que se cuela entre las distancias no ocupadas, entre los huecos que permiten ser atravesados. Y las sombras propias se difuminan, unas veces degradadas, otras se nos presentan en primer término, de manera evidente.

 

La bravura espumosa de la curva irrumpía para posteriormente volver a marcharse con la misma premura que había aparecido. Resultó plenamente inundado. Repitiéndose la secuencia del qifu hasta que la marea cediera en parte.

 

Por otro lado, el temporal ya se había encargado de seguir su propio curso de forma análoga, aunque sucedía mucho más arriba, en las alturas extremas. Desde tierra parecía que los sucesos ocurrían de otro modo, la distancia ralentizaba la velocidad, pero no por ello eran menos ciertos.

 

Me preocupé de que la pintura se eternizase en la acción, mientras que la escultura se detuvo buscando un equilibrio que la sostuviese. Ella se convirtió en memoria, aún con sus inclinaciones imposibles la vida se le interiorizó. Pero lo pictórico continuó existiendo, a pesar de su bidimensionalidad.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España
25 sep - 16 nov
Exposición en Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba