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No hace mucho, en una charla distendida en Madrid donde había varios especialistas conocidos de la capital, todos convenían en destacar el excelente momento artístico que vive actualmente Andalucía, una región pródiga en buenos creadores que siempre ha aportado figuras interesantes al panorama nacional. Ninguno de los presentes, y eran varios, tenía la menor duda de que nuestra región será una de las protagonistas en los próximos años,
... porque coinciden en estos momentos en nuestra comunidad autónoma determinadas circunstancias favorables que dan como resultado una pléyade de creadores de primer nivel cargados de motivos y razones para ser tenidos en cuenta. Una generación vigorosa convencida de sus posibilidades, que por encima de cualquier desavenencia o contrariedad, confía en la expresión como un modo verdadero de traducir los reductos inescrutables de la realidad. No importa el medio ni la interpretación particular que se haga, eso ya depende de cada uno (da igual si es fotografía, una instalación, un dibujo o pura pintura), lo realmente relevante es tener cosas que decir y saber cómo decirlas. Desenfado, descaro y apetito son tres de los argumentos que esgrime esta generación desacomplejada que cree en la complementariedad y no la competencia, un grupo de jóvenes que se caracteriza por preferir compartir antes que trabar, el modo más inteligente de afrontar las adversidades cobijados en la fortaleza (y confianza) que dan las buenas apoyaduras.Desde que se iniciara el nuevo siglo, y más concretamente en el último lustro, al amparo de ese vitalismo positivo tan característico de estas tierras del sur, se han aglutinado inquietudes comunes en diferentes iniciativas, energías que han servido para catalizar capacidades y trazar caminos participados, una ruta que han potenciado el discurso general y que se ha visto reforzada fundamentalmente por la creación de una nueva red de grupos y lugares -de personas y sitios-, que han apostado de manera encendida, a la par que convencida, por los valores autóctonos. En Sevilla, la Richard Channin Foundation, Sala de eStar y Blitz. En Málaga la revista digital Lafresa, la recién estrenada facultad de Bellas Artes y todo lo que orbita alrededor del CAC. En Granada, los movilizadores han sido la beca Manuel Rivera, el Centro José Guerrero y el Palacio de los Condes de Gabia. En Córdoba, la Fundación Botí y la sala Puertanueva. En Almería la ALBIAC. En Cádiz, la sala Rivadavia. En Huelva, la sala Siglo XXI o las becas Daniel Vázquez Díaz. En Jaén el palacio de Villardompardo. Incluso en ciudades tan alejadas como Valencia, a través del portal de documentación LOS CLAVELES se ha organizado una macro-exposición de pintura sevillana en la Fundación Chirivella Soriano. A todo esto hay que sumar el compromiso abierto de las instituciones (especialmente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa INICIARTE), y de algunas propuestas privadas (por destacar casos concretos, resaltar el trabajo que hace Cajasol en Sevilla o la fundación NMAC Montenmedio en Cádiz), un sinnúmero de impulsos que dan como resultado una suma sorprendente de iniciativas inconexas que comparten una misma convicción: avivar la llama del arte contemporáneo, reverberación animosa que explica la riqueza del periodo actual, un momento bullente, agitado y especialmente creativo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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