Exposición en Barcelona, España

Qué hacer

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2013 - 08 sep de 2013
Inauguración:
17 may de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Tercera entrega del ciclo de exposiciones Qué pensar. Qué desear. Qué hacer , que está dividido en tres partes y comisariado por Rosa Martínez, y que tiene como objetivo genérico cuestionar cómo el arte puede orientarnos en el confuso mundo contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Es el arte necesario para vivir? La Obra Social 'la Caixa' intenta dar múltiples respuestas a esta pregunta con el ciclo de exposiciones Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa'. Formado por tres muestras consecutivas en CaixaForum Barcelona, el ciclo explora la función que el arte puede tener en un sistema económico, social y moral contemporáneo inmerso en una profunda crisis. El objetivo de estas exposiciones es invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea a partir de las obras de creadores implicados socialmente, pertenecientes en su mayoría a los fondos de arte contemporáneo de la entidad. ... En ellas se muestran piezas fundamentales de la Colección junto a adquisiciones recientes, piezas que nunca se habían podido ver en Barcelona o que se han producido expresamente para este proyecto, así como algunos préstamos que ayudarán a completar el discurso que propone Rosa Martínez. Este ciclo representa el regreso a Barcelona y el reencuentro con la Obra Social 'la Caixa' de una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional. En Qué hacer, la comisaria selecciona una serie de propuestas que se convierten en vehículos de interpretación analítica y poética de la realidad. Arte como forma de resistencia contra el pensamiento uniformador, estereotipado y fetichista.

 

Los artistas presentes en esta tercera muestra del ciclo son Janine Antoni, Carlos Garaicoa, Joan Miró, Pedro Mora, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Àngels Ribé, Doris Salcedo, Valeska Soares, Javier Téllez y Gillian Wearing.

 

La exposición, organizada y producida por la Obra Social 'la Caixa', se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social 'la Caixa' en el ámbito cultural.

 

Así, la programación cultural de la entidad presta especial atención a las manifestaciones artísticas más recientes, ya sea desde las distintas exposiciones que programa, ya sea mediante adquisiciones de su propia colección de arte contemporáneo. La Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' está formada en la actualidad por más de novecientas obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. La Colección es hoy un punto de referencia artístico, como lo demuestra el constante préstamo de algunas de sus obras para exposiciones en todo el mundo, así como la organización de numerosas exposiciones en los centros CaixaForum y muestras itinerantes en España, Europa y el mundo entero.

 

En los últimos años, la Obra Social 'la Caixa' también ha promovido alianzas estratégicas con grandes centros museísticos del mundo -como el Museo del Louvre y el Museo del Prado- a fin de intensificar su acción cultural. En esta línea se enmarca el acuerdo con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) para la gestión coordinada de los fondos de arte contemporáneo de ambas instituciones y una política también coordinada de adquisición de obras, así como la coproducción de exposiciones a partir de los fondos de sus colecciones.

 

Con el ciclo Qué pensar, Qué desear, Qué hacer. Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', la entidad sigue apostando por tener un espacio permanente abierto a nuevas interpretaciones sobre sus fondos de arte contemporáneo en CaixaForum Barcelona. Una vez finalizado el ciclo, CaixaForum Barcelona acogerá un nuevo proyecto con tres muestras consecutivas, resultado de la convocatoria de Comisart, con el objetivo de promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo. A partir del mes de septiembre, los ganadores de esta primera edición de la convocatoria presentarán sus proyectos expositivos, que ofrecerán nuevas visiones en torno a los fondos de la entidad.

 

Durante casi un año, Qué pensar, Qué desear, Qué hacer presenta distintas respuestas a la ambiciosa pregunta «¿Es el arte necesario para vivir?» a través de tres muestras consecutivas, la última de las cuales se presenta ahora en CaixaForum Barcelona.

 

Este proyecto contemporáneo de gran alcance propone una inmersión en las profundidades del sentido que las obras vehiculan. Con este ciclo, la Obra Social 'la Caixa' profundiza en los aspectos sociales del arte contemporáneo, una línea abierta con la exposición Zonas de riesgo, que también se desarrolló en tres etapas sucesivas entre 2008 y 2009.

 

El proyecto Qué pensar, Qué desear, Qué hacer ha supuesto el regreso de Rosa Martínez a Barcelona después de más de dos décadas de actividad internacional, y su reencuentro con la Obra Social 'la Caixa', entidad donde inició su trayectoria profesional en 1978. Entre sus proyectos más significativos con la Obra Social 'la Caixa' se encuentra el comisariado de dos temporadas de la Sala Montcada (Barcelona, 1991-1992 y 1997).

 

Rosa Martínez (Soria, 1955) es una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional. A lo largo de su carrera profesional ha organizado numerosas muestras individuales y colectivas en museos, centros de arte, edificios históricos y espacios urbanos. Su actividad más significativa se ha desarrollado en el campo de las bienales internacionales.

 

Entre muchas otras, fue cocomisaria de Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), directora artística de la 5.ª Bienal Internacional de Estambul (Turquía, 1997) y comisaria del pabellón español en la 50.ª Bienal de Venecia. Entre todas las bienales internacionales, destaca la 51.ª Bienal de Venecia, que dirigió en 2005 junto con Maria Corral.

 

Un ciclo para responder a una pregunta: «¿Es el arte necesario para vivir?»

 

El mundo actual vive un momento de cambios a todos los niveles, y es difícil orientarse entre la multitud de noticias y discursos. En ese contexto, el arte y la cultura en general pueden ayudar a encontrar respuestas.

 

Es lo que proponen estas tres exposiciones: invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea -en un contexto de profunda crisis económica, social y moral- a partir de la obra de los creadores más

 

implicados socialmente, los más incisivos, los que no conciben la creación artística al margen de las necesidades colectivas. Las respuestas que ofrecen no son incontestables ni taxativas, pero exploran los caminos que el arte puede abrir para llegar a entender lo que pasa (Qué pensar), para llegar a definir nuevos objetivos (Qué desear) y para intervenir frente a las desigualdades y abusos (Qué hacer).

 

Rosa Martínez ha concebido las tres exposiciones desde una doble perspectiva, teórica y plástica, para que hagan pensar e inviten a tomar partido.

 

Las muestras pueden ser leídas individualmente, de forma diacrónica y correlativa, tal y como se presentarán temporalmente al público desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2013. También podrán interpretarse de forma sincrónica cuando se reúnan los tres catálogos que editará la Obra Social 'la Caixa'.

 

Los títulos de las tres exposiciones, tres cuestionamientos sintéticos, son la puerta conceptual de entrada a las exposiciones y reflejan el desconcierto frente al caos contemporáneo, al mismo tiempo que hacen referencia a la perplejidad frente a las flagrantes desigualdades sociales, el acoso de las fantasías mediáticas y las nuevas enfermedades del alma. El ciclo da por asumida la libertad de los artistas de transitar entre disciplinas y considera disueltas las jerarquías entre vídeo, fotografía, pintura, performance e instalaciones, para centrarse en la significación existencial y política de las obras.

 

En la antesala de cada una de las exposiciones, la reproducción de una obra histórica establece un vínculo conceptual entre pasado y presente. Después, ya dentro de la exposición en sí, la mayor parte de las obras que se muestran proceden del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' (Anish Kapoor, Dora García, Miquel Barceló, Juan Muñoz y Doris Salcedo, entre otros), y también hay adquisiciones recientes que nunca se habían expuesto en Barcelona (Javier Téllez, Cao Guimarães) y de nueva producción (Rogelio López Cuenca). Cada una de las tres exposiciones mostrará también algunos préstamos (Eija-Liisa Ahtila, Miros?aw Ba?ka, Rivane Neuenschwander, Janine Antoni) que ayudarán a completar las asociaciones propuestas por la comisaria.

 

Qué hacer: arte como forma de transformación individual y social

 

Una reproducción de la obra Che fare?, que Mario Merz realizó en 1969 para la galería L'Attico de Roma, da la bienvenida a los visitantes. La obra de Merz se enmarca en los postulados del arte povera, que se interesaba por los procesos de crecimiento, transformación y degradación de los materiales, y estaba estrechamente relacionado con las expectativas políticas y sociales de la década de 1960 en Europa. El adjetivo pobre había sido tomado de la terminología teatral usada por el director polaco Jerzy Grotowski, y asociado al lenguaje estético que buscaba la condensación y simplicidad de los signos, pero también al potencial transformador que concebía el arte y la vida como procesos donde es necesario preguntarse continuamente: ¿qué hay que hacer?

 

De hecho, esta pregunta remite, tanto en la obra de Merz como en el discurso de la exposición, al tratado político de Lenin ¿Qué hacer?, escrito en 1902, una guía de acción que remarcaba la importante función de los intelectuales como autores de teorías y propuestas organizativas que hiciesen efectivas las acciones revolucionarias en los procesos de transformación de las estructuras sociales. A su vez, la frase tiene resonancias bíblicas, ya que aparece en el Evangelio de san Lucas (3:10-14), donde se relata que, mientras Juan Bautista predicaba anunciando la llegada del Mesías e instaba a la «conversión» de los que le escuchaban, estos le preguntaban: «¿Qué tenemos que hacer?».

 

Sin embargo, hoy los ideales y valores siguen ignorándose en un contexto donde los intereses económicos se imponen a cualquier otra consideración. Con el triunfo del capitalismo global y el incremento de las diferencias entre una oligarquía cada vez más poderosa y una masa trabajadora cada vez más empobrecida y esclavizada, aparecen nuevas y sofisticadas formas de control y explotación, y la pregunta relevante es cómo se canalizan los sentimientos colectivos de indignación para combatir unos mecanismos de represión y una retórica mediática cada vez más ajenos a los intereses de la mayoría.

 

En este sentido, el arte, como forma de conocimiento, como vía de interpretación analítica y poética de la realidad, puede resultar una forma de resistencia contra el pensamiento uniformador, estereotipado y fetichista. Es cierto que las creaciones artísticas son mercancías y tienen valor de cambio, pero también es cierto que, si se prioriza su valor de uso, pueden propiciar experiencias cognitivas y afectivas transformadoras.

 

En Qué hacer no se formulan consignas directas ni consejos para la acción. Las obras de los once artistas seleccionados muestran ejercicios plásticos y exploraciones ideológicas que pueden provocar nuestra transformación individual y social. Los «artefactos» que los artistas construyen, sean vídeos, esculturas, instalaciones, pinturas, fotografías o acciones efímeras, resuenan con más o menos intensidad según los objetivos vitales y políticos de cada interlocutor.

 

La exposición reúne a algunos nombres fundamentales de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' (Juan Muñoz, Doris Salcedo, Gillian Wearing), junto a otras piezas de los fondos de la entidad que nunca habían podido verse en Barcelona (Javier Téllez, Carlos Garaicoa) y algunos préstamos seleccionados expresamente para completar el discurso expositivo (Janine Antoni, Joan Miró, Bruce Nauman y Àngels Ribé).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Janine Antoni, Touch, 2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones