Exposición en Castellón, España

Que parezca un accidente. Realidad y farsa: del franquismo a la transición

Dónde:
Galería Octubre - Universitat Jaume I / Agora Universitaria - UJI / Castellón, España
Cuándo:
19 abr de 2023 - 09 jun de 2023
Inauguración:
19 abr de 2023
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
En la actualidad, conviven jóvenes que apenas saben algo del franquismo con otros —jóvenes y no tan jóvenes— que se declaran nostálgicos, de palabra, gesto y voto. Es oportuno, pues, revisitarlo; llevarlo a la memoria a través de un mosaico de obras que reflejan la irracionalidad de la guerra, la brutalidad de la dictadura y la valentía de quienes desafiaron la represión con sus creaciones artísticas. Olvidar no borra el pasado, tan solo lo vuelve incontrolable. Esta exposición no responde a un orden cronológico sino a asociaciones temáticas. Es ecléctica como lo son los parches de tiempo pretérito que se adhieren al presente. Y, además, voluntariamente impura, como lo es nuestro pasado reciente. Una exposición que entrelaza fragmentos de la realidad del franquismo y de la transición democrática con la sátira sobre este mismo periodo. Esta reúne y establece un diálogo entre obras realizadas durante la Guerra Civil y la autocracia ... franquista con otras de mucho más recientes; alguna incluso de este año, 2023. De este modo, la exposición entremezcla la áspera realidad de la dictadura, reflejada en las creaciones artísticas de quienes en su momento histórico la denunciaron, con otras obras actuales —algunas intencionadamente descontextualitzadas— que, a través de modificaciones irreverentes o de su ubicación inesperada, multiplican las lecturas y se abren a la farsa. El que es políticamente correcto deja de serlo si se convierte en pseudónimo de políticamente domesticado.

 

 

Entrada actualizada el el 03 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones