Exposición en Barcelona, España

Qué pensar. Qué desear. Qué hacer

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
08 nov de 2012 - 08 sep de 2013
Inauguración:
08 nov de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Qué pensar: del 9 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013 Qué desear: del 8 de febrero al 28 de abril de 2013 Qué hacer: del 15 de mayo al 8 de septiembre de 2013 - Artistas: Janine Antoni, Carlos Garaicoa, Joan Miró, Pedro Mora, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Àngels Ribé, Doris Salcedo, Valeska Soares, Javier Téllez y Gillian Wearing.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante la temporada 2012-2013, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona acogerá un proyecto contemporáneo de gran alcance. Qué pensar. Qué desear. Qué hacer es una exposición - dividida en tres partes consecutivas- comisariada por Rosa Martínez (responsable de la 52.ª Bienal de Venecia y la 5.ª Bienal Internacional de Estambul) en que, a partir de algunas de las obras más destacadas que forman la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', se intentará dar respuesta a grandes preguntas sobre la creación actual: ¿cómo y por ... qué el arte es necesario para vivir?

 

El arte, para ser relevante y significativo, debe reflejar las inquietudes de su tiempo y activar la interacción estética y crítica con el espectador. En los últimos años, el ideal vanguardista ha dado paso a la difuminación posmoderna de las fronteras. Ello ha generado un cuestionamiento crítico del canon occidental, pero también ha provocado el aumento del miedo a perderse en el caos. Por eso, en estos momentos de confusión tiene sentido volver a preguntar: ¿qué pensar?, ¿qué desear?, ¿qué hacer? Explorar estos temas y ver cómo las obras de una colección significativa los reflejan, los cuestionan o los llevan más allá de su época es el objetivo fundamental del ciclo.

 

Las exposiciones presentarán algunas de las nuevas adquisiciones de la Colección de la Fundación 'la Caixa' (Javier Téllez, Cao Guimarães), así como una selección de artistas presentes en sus fondos (Anish Kapoor, Dora García, Miquel Barceló, Juan Muñoz y Doris Salcedo, entre otros) y algunos préstamos (Elija-Liisa Ahtila, Rivane Neuenschwander, Àngels Ribé, Bruce Nauman, Miroslaw Balka). Además, el ciclo saldrá de la sala de exposiciones con la exhibición de la antológica instalación de Joseph Beuys y la creación de Rogelio López Cuenca para las terrazas modernistas de CaixaForum Barcelona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Andreas Gursky, Theben, West, 1993

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.