Exposición en A Coruña, España

Quen corta os fíos do soño? Lois Pererro

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
20 jul de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
20 jul de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición sobre la vida y obra de Lois Pereiro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con la concesión del Día de las Letras Galegas al poeta Lois Pereiro (Monforte 1958-A Coruña 1996), la Fundación Luis Seoane le dedica una exposición a la figura y a la obra de un autor clave para comprender gran parte de la escena cultural gallega durante la segunda mitad del siglo XX. Comisariada por el pintor y escritor Antón Patiño, Quen corta os fíos do soño? Lois Pereiro, se centra en la intensidad de la escritura del poeta monfortino, visualizando sus poemas a través de recursos tipográficos. Lois Pereiro generó a demás una iconografía propia a través de los retratos fotográficos que le hicieron muchos compañeros de generación, como Xosé Abad, Vari Caramés, Xurxo Lobato, Víctor Echave, Nacho Santás y Manuel Vilariño. Una selección de estas imágenes formará parte asimismo de este proyecto expositivo, así como un impactante ... retrato expresionista del poeta realizado por Reimundo Patiño y un dibujo del propio Antón Patiño.

 

La cartografía vital de Lois Pereiro abarca gran parte del segundo tramo del siglo XX.

 

Registra con intensidad las mutaciones de un mundo convulso. Para acercarnos a la vida y obra de este singular escritor y poeta es necesario recorrer los lugares decisivos que marcaron su existencia. Hacer un viaje desde Monforte a Berlín en busca de la 'helada estética centroeuropea', sentir el aliento telúrico de la montaña mágica en O Incio, de donde era originaria su familia, experimentar el Madrid del final de la dictadura, donde había vivido siendo estudiante, y desplazarse en una ruta tras la huella de sus referentes literarios en Praga, Dublín o París. Con Lois Pereiro podemos hacer un viaje al origen existencial de la vanguardia expresionista, recorrer la senda del desasosiego desde Shakespeare y el romanticismo trágico hasta el sustrato simbolista.

 

El poeta vivía en el edificio más alto de A Coruña. Aparece allí, en la terraza de la torre Hercón, en la foto de entrada de la exposición, como uno de ángeles melancólicos de El Cielo sobre Berlín, la legendaria película de Wim Wenders, observando el amplio panorama abierto de la ciudad atlántica.

 

Esta exposición quiere establecer un mapa con la intensa constelación de conceptos que definen al poeta. Una senda ágil donde a través de la expresividad de su voz, la intensidad de la palabra, el gesto irónico de sus fotos podamos distinguir muchas de las claves de un seductor universo creativo.

 

Una escritura singular donde laten siempre las emociones humanas más hondas: amor, soledad, deseo, lucha, ironía, furia, dolor, enfermedad, muerte... expresadas de manera desnuda y radical en la búsqueda de una inquietante intimidad. Hizo de la fragilidad de las emociones una herramienta esencial de comunicación poética.

 

Nos dejó un centenar de poemas memorables. Originales artículos dedicados a sus mitos literarios. Una intensa novela breve. Un manifiesto con una vigencia que crece día a día. Las cartas que envió ultramar, en el tiempo difícil de la enfermedad. Un epitafio que es una leyenda.

 

La exposición cuenta con la colaboración de Xosé Manuel Pereiro y la familia del poeta. El libro catálogo de la muestra incluye textos de Manuel Rivas, Xosé Luis Méndez Ferrín, Xosé Manuel Pereiro, Alberto Ruíz de Samaniego y Antón Patiño.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lois Pereiro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones