¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Rabih Mroué, Checkmate -Grandfather, Father and Son-, 2010
Evento finalizado
26
sep 2013
02
feb 2014

Compártelo

Cuándo: 26 sep de 2013 - 02 feb de 2014
Inauguración: 26 sep de 2013
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Comisariada por: Aurora Fernández Polanco
Organizada por: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Artistas participantes: Rabih Mroué
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 225 veces

Descripción de la Exposición

El CA2M presenta la primera exposición individual en España del artista libanés Rabih Mroué (1967). Director, autor teatral, performer, músico y artista visual, su trabajo reflexiona sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales, desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de vídeos en la revolución siria.

 

A través de experiencias concretas que marcaron su biografía (especialmente la guerra y posguerra civil libanesa o la ocupación de Israel), los trabajos que lleva a cabo Rabih Mroué con su archivo personal suscitan preguntas que, entre nuestras propias vivencias y los relatos de los media, nos atañen a todos: asuntos que tienen que ver con la verdad, la ficción, la memoria, el olvido, la desaparición y los mecanismos que rigen las trampas de la representación o que, tal como sucede hoy, instauran nuevas y poderosas relaciones con nosotros. Así, en lo que él mismo ha denominado la 'revolución pixelada', muestra que las imágenes se resisten a ser cuestionadas como representación, se vuelven externas, contiguas al cuerpo, depositan su razón de ser en el intercambio y la movilidad, son imágenes que actúan.

 

Su producción artística problematiza (con la imagen) la relación entre 'I' y 'We', masa e individuo. En Marzo de 2011, Rabih Mroué decide cambiar el título de su exposición individual en el INIVA de Londres, I, the Undersigned, por I, the Undersigned. The People are demanding. (Yo, el abajo firmante. La gente está exigiendo), tras el estallido de lo que se conoce como la Primavera Árabe, con revueltas en Túnez, Egipto,Yemen, Libia, Bahréin, Jordania, Oman, y Siria, y después la ocupación en las plazas por parte de los ciudadanos en Atenas, Londres o Madrid. El 'yo' se retiraba y daba paso al 'nosotros'; el verbo de la frase de Londres -'are'- mostraba la importancia de que el pueblo dejara de ser una entidad compacta y singular, como en parte de los grandes relatos del siglo XX.

 

El catálogo de la exposición cuenta con una antología de textos de Rabih Mroué y las aportaciones de Bilal Khbeiz, Aurora Fernández Polanco, Lina Saneh y Pablo Martínez.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España
25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme