Exposición en Segovia, España

Racionalismo levantino

Dónde:
Palacio de Quintanar - Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura / San Agustín, s/n / Segovia, España
Cuándo:
01 abr de 2015 - 24 may de 2015
Inauguración:
01 abr de 2015 / 19.00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
921 466 385
Correo electrónico:
info@palacioquintanar.com
Descripción de la Exposición
Un apasionante proyecto que tomando como punto de partida la arquitectura se convierte a través de la fotografía, la ilustración y el vídeo en una expresión artística qué además reivindica las señas de identidad culturales y sociales específicas de una zona geográfica de España. Una vez finalizada la guerra civil española (1936-1939) y tras dos décadas de postguerra, el régimen franquista comienza una apertura hacia el exterior a finales de la década de los 50. El aislamiento político, económico y cultural había provocado que las corrientes de pensamiento y artísticas no penetraran en el país, y durante los 20 años que transcurrieron tras el final de la contienda civil, se impuso un modelo de arquitectura que ensalzaba los valores del régimen dictatorial. Con la llegada de los años 60, también llegó la apertura definitiva del régimen hacia el exterior y con ello un “boom” económico basado en el turismo proveniente de otros ... países de nuestro entorno. La joven industria turística comienza a reclamar construcciones (hoteles y bloques apartamentos principalmente) orientados a albergar al gran número de turistas procedentes de España y principalmente de países del norte de Europa. Es en este momento cuando un grupo de jóvenes arquitectos adopta las características del Racionalismo, movimiento arquitectónico predominante en EEUU y Europa en la segunda mitad del siglo XX, para estos nuevos edificios. El Racionalismo había comenzado a principio de siglo con Walter Groupius continuando con Mies Van der Rohe  y alcanzado su máximo exponente en la figura de Le Cobursier, principalmente en su primera etapa. Es precisamente en propuestas de Le Corbusier en las cuáles se basa Juan Guardiola Gaya para plantear algunos edificios de la Albufereta de Alicante. Juan Guardiola junto conJuan Antonio García Solera son los dos principales arquitectos de lo que hemos denominado “Racionalismo Levantino”. A través de la exposición “Racionalismo Levantino” realizada en colaboración con la galería alicantina PARKING GALLERY y coordinada por el segoviano Juan Carlos Monroy, el visitante podrá apreciar el modo en el que la arquitectura adopta una manera concreta de proyectar. Y como  materiales como el hormigón, al acero y el vidrio son adaptados a las características y necesidades locales, introduciendo el ladrillo caravista como principal material de fachada.

 

 

Entrada actualizada el el 27 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones