Exposición en Santillana del Mar, Cantabria, España

Ramón Masats. Contactos

Dónde:
Palacio Peredo Barreda - Caja Cantabria / Santo Domingo, 8 / Santillana del Mar, Cantabria, España
Cuándo:
14 jun de 2013 - 15 sep de 2013
Inauguración:
14 jun de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

CONTACTOS es una exposición que contrapone, presentándolas en dípticos, las dos etapas de la obra de Ramón Masats. La primera comprende diez años, desde los inicios en 1955, interrumpidos por su dedicación al cine y la televisión. La segunda se inicia en 1981 hasta la actualidad.

 

Ramón Masats se sirve del blanco y negro en la primera etapa. Son los años que desde su Cataluña natal se reinterpretan para el resto de España los nuevos aires que emanan de la fotografía documental francesa. Los años de la búsqueda de nuevos discursos y planteamientos que doten a las imágenes de un lenguaje nuevo y acorde con la realidad de los tiempos. Los años de la confrontación y el discurso radical ante el conformismo de la fotografía domesticada.

 

Ramón Masats es el agente que se ... instala en Madrid conectado al contestatario y activo grupo Afal que desde Almería exporta la fotografía española a Europa en los años sesenta. Empeñado en la expresión de un leguaje propio, Masats explora la sencillez extrema y la economía de medios para dotar de efectividad expresiva unas imágenes que construye intuitivamente, pero que constituyen en si mismas un tratado geométrico. Volúmenes y orden compositivo son el soporte físico del que se sirve para elaborar un discurso certero de largo recorrido. Sus contenidos son los tópicos vitales que conforman la sociedad; ritos de fiesta, trabajo, pasión y fe, bajo una mirada preñada de sugerencia, ironía y sentido del humor. Su trabajo aportó modernidad y puntería al reportaje fotográfico y abrió el camino al discurso de autor presente en imágenes de fotógrafo ausente.

 

En su segunda etapa elige el color. Se distancia de la narración de tópicos, la figura humana pierde protagonismo. Utiliza el cromatismo y sus valores volumétricos para construir un discurso colorista lleno de puntería gráfica y de sensatez geométrica.

 

Ramón Masats supone un nuevo y definitivo paso adelante en la forma de narrar de la fotografía española. Su mirada selectiva es toda una lección precursora de la fotografía moderna. Su intuición de la geometría compositiva resulta un verdadero ejercicio de moderna economía visual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramón Masats, Barcelona, 1954

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones