Exposición en Arnuero, Cantabria, España

Ramón Muriedas

Dónde:
Observatorio del Arte en Arnuero / Bº Estorriguera, 1 / Arnuero, Cantabria, España
Cuándo:
04 jul de 2009 - 05 ago de 2009
Descripción de la Exposición

El estilo de Ramón Muriedas es inconfundible, desde sus inicios ha buscado y encontrado inspiración en personajes de la vida real como familias, parejas, niños, todos ellos dotados de una mirada misteriosa, triste, absorbidos por sus propios pensamientos. La superficie de sus barros poseen un aspecto inacabado, mordido que luego se traduce en sus bronces. Cuida los detalles como los rostros pero no así el resto de aspectos formales como el vestido, el cabello...

 

La obra de Ramón Muriedas intenta presentar a tiernos y hermosos sujetos, situaciones amables, nada comprometidas; pero tras esa inocencia infantil en sus esculturas se esconde un trasfondo de locos pensamientos no muy bien aprendidos ni conocidos por los sujetos representados.

 

Las obras de Muriedas no pueden entenderse sin ser observadas minuciosamente, el arte figurativo exige gran atención. Merece ... la pena visitar esta exposición en el Observatorio del Arte por eso, porque cada una de las piezas son elaboradas investigaciones humorísticas y expresivas, sedentes aspiraciones melancólicas o burlonas que esconden un aspecto más perverso. El arte figurativo no sólo depende de la habilidad del artista, sino de su significación y efecto ante el espectador. Por ese motivo las esculturas de Ramón Muriedas son real y poderosamente inquietantes. En palabras de Julio Caro Baroja, Muriedas hace pensar, no sólo gozar.

 

Como menciona Diego Bedia, amigo personal de Muriedas y reconocido crítico, No hay que engañarse, la obra de Ramón Muriedas corre el riesgo de ser unánimemente aceptada (como así lo ha sido) dada su aparente facilidad, su buena presencia, su limitación numérica y cuidada edición. Son objetos con serpiente escondida pese a quien pese, y no tan cándidos. Parece que haya una intención clara en su nacimiento; se intenta presentar a tiernos y hermosos sujetos, situaciones amables, nada comprometidas; pero yo creo que hay mucho más, un algo que eleva el punto de apreciación que les debemos. Por otro lado, es sorprendente la línea continua de larga vida que el mundo del escultor ha sabido y podido mantener durante su ya dilatada carrera.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones