Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente

Dónde:
Antiguo Colegio de San Ildefonso / Justo Sierra 16, Centro Histórico. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 abr de 2016 - 21 ago de 2016
Inauguración:
27 abr de 2016
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Indagaciones sobre el presente es una exposición producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) bajo la curaduría de Tatiana Cuevas. Cuando pensamos en el fin de una civilización, lo hacemos a partir de los restos que quedaron tras de sí. Independientemente de las circunstancias que hayan dado o puedan dar lugar a la desaparición de una cultura, son sus vestigios los que permiten generar hipótesis sobre costumbres, acontecimientos e ideologías de momentos y tiempos determinados. Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente es un conjunto de obras de arte contemporáneo que funcionan como testigos de lo que ha sucedido en nuestra civilización, durante los siglos XX y XXI. Piezas que fueron seleccionadas por su capacidad de evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es hasta cierto punto el modelo de esta indagación, en tanto que altera la condición original del artefacto en cuestión ... haciéndolo pasar de un objeto mudo, a testigo de todo un entorno social y cultural. El público encontrará en la muestra obras que aluden a la ruina, al desvanecimiento, al abandono, al paso del tiempo, a la pérdida, como testimonios de transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales e ideológicas. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y nuestra cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestra época. La exposición se integra por obras de artistas como Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys, cuyos trabajos se vinculan a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente. Obras que funcionan como vestigios pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas podemos encontrar el trabajo de artistas como Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre y Andre Caderé. Tatiana Cuevas, curadora.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones