Exposición en Guayaquil, Guayas, Ecuador

Raymundo Valdez

Dónde:
DPM Gallery / Circunvalación Sur 111 A y V.E. Estrada / Guayaquil, Guayas, Ecuador
Cuándo:
16 sep de 2015 - 03 oct de 2015
Inauguración:
16 sep de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Escenarios dentro de escenarios: Preguntas que levanta la obra de Raymundo Valdez. Un poquito siniestro, ¿no? Un poquito sublime y un poquito siniestro… Si uno junta lo sublime con lo siniestro, el resultado es siniestro. ¿No? Roberto Bolaño La obra de Raymundo Valdez se basa, por un lado, en una constelación de imágenes –fantasma y fijas– que han recalado en su imaginario personal y, por otro, en una experimentación constante con el medio pictórico. Las pinturas de Valdez son un testimonio franco de un mundo personal donde prima el juego, la nostalgia y, en esta ocasión, la sátira. Con el uso de una sátira oscura, el artista se aleja de obras anteriores donde la inocencia le restaba importancia al objeto representado. Ahora, en PunchPown, el juego ya no involucra solamente personas; personajes zoomorfos pueblan el escenario. El humor ya no es benevolente sino que se ha vuelto satírico, y la ... necesidad de actualizar el pasado ha tomado aún más fuerza. Si bien se mantiene el interés de Valdez por revisitar preguntas de larga data –¿dónde empieza y dónde termina una pintura?, ¿cuánto de relacional, de narrativa, de espejo tiene una pintura?–, PunchPown también refleja y comenta dinámicas sociales en diálogo con el plano de la pintura. El uso de la sátira se vuelve clave en la construcción de los personajes y en en el uso que Valdez da a la pintura. Los personajes son construidos a partir de fuentes diversas que van desde el imaginario personal, hasta imágenes de televisión e internet. Asimismo, están constituidos por una riqueza de códigos culturales donde el manga japonés y la historieta franco-belga se confunden. Estos personajes, sin embargo, en una suerte de détournement, se muestran trastornados y desfigurados. Valdez tergiversa así el sentido originario de estas imágenes situando a un conejo humanoide, un boxeador zoomorfo con “peinado punk” y a Tintín en un circo de lo grotesco y lo risible. Por si fuera poco, el artista construye sus imágenes con inherente sentido de placer y regocijo técnico que contrasta con el humor negro que envuelve las escenas, haciendo de la imagen un lugar inestable. Por ejemplo, grandes manchas y barridos de pintura pasan a representar personajes perturbadores. La paleta utilizada es también un escenario de enfrentamiento entre colores vívidos, colores agrisados y tonos oscuros. El error y el azar de la pintura diluida se enfrenta a un grupo de gestos y marcas más controladas. Existe, de igual forma, un claro interés por el claroscuro y su capacidad de señalar jerarquías en la composición y de definir un espacio teatral; con ello una audiencia que, como veremos, ondula entre lo ficcional y lo real. Hay algo claramente perverso e incorrecto en sentir placer en la deformación de alguien más, y sin embargo ahí nos sitúa Valdez. Entonces cabe preguntar: ¿de quién o de qué nos estamos riendo?, ¿nos estamos riendo de nuestra propia situación? Los escenarios de PunchPown interpelan al espectador y lo posicionan de manera incómoda frente a la pintura. No es en vano que, al enfrentarnos a “Ugh…!!!”, uno se sienta parte del público: en “primera fila” y sin oportunidad de distanciamiento. La verdadera incomodidad viene cuando uno se percata de que el público de estas escenas de box están babeantes de morbo y espectáculo. Asimismo, frente a los varios retratos incluidos en PunchPown –entre ellos “ペニス” y “フロップ”– existe un interés por levantar una empatía entre el espectador y los variados personajes. Existe también retratos como “Charly El Rápido” donde el espectador se encuentra en la posición del contrincante siendo uno más de aquellos boxeadores excedidos. ¿Estamos frente a una parodia del establishment de los eventos de arte de hoy? Alegóricos o no, los escenarios de Valdez son lugares ficcionales que, paradójicamente, remiten, como si fuesen espejos, al espacio que todos habitamos. Somos una multitud –igual a los espectadores de box– ávida de espectáculo, de enfrentamiento, deseosa de ver el siguiente golpe. Multitud que disfruta de lo deforme y exagerado. Es precisamente aquel enfrentamiento de cuerpos (pictóricos) excedidos lo que motiva la pintura de Valdez. Una pintura que investiga y parodia la lógica causa-efecto: el golpe y sus rezagos, la pintura y sus consecuencias. Enfatizo: la pintura y sus consecuencias. Y es que si bien la práctica de Valdez se funda en la experimentación constante del medio pictórico, esta no se agota en las relaciones internas del plano sino que busca ejercer consecuencias en el espacio común. Con PunchPown el artista toma el desafío de lo social y se adentra en un mundo de sombras y sospechas. Sin duda, la pintura de Valdez toca la vida cuando toca la mugre. Texto:Pablo Andino

 

 

Entrada actualizada el el 13 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones