En 2017, Fountain (Fuente, 1917), obra icono de Marcel Duchamp, cumple 100 años desde que fue presentada, de forma anónima, como un objeto de arte en el importante Salón de los Artistas Independientes de Nueva York. Años antes, Duchamp ya había introducido el concepto de readymade para clasificar algunos de sus trabajos, cuya propuesta consistía en la apropiación de objetos comunes, sin un valor estético específico, como obras de arte, desplazadas hacia el espacio expositivo. El readymade puede ser comprendido como un gesto, una herramienta o acción duchampiana, que busca cuestionar el propio sistema de arte vigente, y, para algunos teóricos, Fuente (1917) es el principal punto de viraje del arte producido hasta los más allá días actuales.
Entre los años 1960, a partir de los (pop) concretos y neoconcretos, el readymade es introducido en Brasil y, desde entonces, está presente en la producción de todas las generaciones siguientes de artistas,...que frecuentemente recurren al procedimiento duchampiano para realizar sus creaciones. La exposición busca crear una especie de línea del tiempo de esta presencia en las diferentes generaciones de artistas a partir de la inserción de trabajos históricos e icónicos de diferentes períodos. Se trata de una celebración del centenario de la obra icono de Duchamp, del readymade, de la apropiación y del principal legado duchampiano para todos los que trabajan en medio de las artes: la libertad.
Entrada actualizada el el 03 oct de 2017
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