Exposición en Valencia, España

Recorridos por Zonas Precarias

Dónde:
Sala Parpalló / Corona, 36 (Centre Cultural la Beneficència) / Valencia, España
Cuándo:
05 may de 2011 - 08 jun de 2011
Inauguración:
05 may de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Un proyecto de Paula Valero producido y gestionado por la Sala Parpalló. Las artistas y colectivos participantes son mujeres que recogen de distinta manera formas de intervenir en el espacio público y que van desde pioneras en este campo a otras surgidas recientemente. El proyecto de formación bajo dos modalidades: Talleres y Conferencias/Performances, cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Valencia y de la Facultat de Belles Arts, UPV. Recorridos por Zonas Precarias articula un dispositivo de intervenciones de carácter procesual y participativo, en el que se pretende realizar, recoger y dar registro a prácticas artísticas realizadas por mujeres tanto a nivel individual como colectivo y que intervienen en y ante zonas precarias. Las formas de precariedad contemporáneas se alojan muy especialmente en torno a lo femenino y con ello atraviesan diferentes sectores y niveles sociales, filtrándose más allá del mundo laboral o del territorio. Recorrer zonas precarias significa ... interrogarse por nuestras propias discontinuidades. Partiendo de este dispositivo formado por cinco campos de intervención diferenciados: Acción, experiencia, proceso, maniobras e investigación se constituye una plataforma de trabajo para la afirmación y visibilización de este tipo de procesos colaborativos y en red abiertos a la participación ciudadana como método de intervención e intercambio de herramientas. El proyecto, propone en conjunto un laboratorio de intervenciones formado por una serie de talleres, mesas de debate, charlas y Conferencias/Performances en las que participarán los activistas y artistas del Grupo de Arte Callejero argentino (GAC), la Cooperativa de Arte e Costura Cidade de Deus, las Mujeres Públicas de Argentina; Las artistas Esther Ferrer, Paula Valero, Julie Athané, Patricia Zaragozí, y los profesores e investigadores María Laura Rosa, Cristina Vega Solís, Virginia Villaplana y Juan Vicente Aliaga.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sala Parpalló plantea este proyecto de formación bajo dos modalidades: Talleres y Conferencias/Performances.

Los talleres recogerán encuentros, mesas de debate y presentaciones a lo largo de dos semanas. La inscripción como asistente al taller significa el acceso a todos los contenidos que han sido preparados. Los alumnos inscritos en el taller tendrán prioridad de acceso.

Las conferencias y performaces del taller están abiertas al público hasta completar aforo (192 personas).

Este Programa recoge todas las actividades propuestas por la Sala Parpalló y que se desarrollarán en el Centre Cultural La Beneficència. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Valencia y de la Facultat de Belles Arts, UPV. Las actividades que se desarrollen en esos lugares están debidamente indicadas en el calendario adjunto y están sujetas a sus propias normas de acceso.

 

Programa de actividades

ENTRADA GRATUTA

Lugar: Sala Parpalló en el Centre Cultural La Beneficència, c/Corona, 36

Teléfono de información: 963 883 565

Para participar: http://www.salaparpallo.es

Créditos universitarios: Los alumnos de la Licenciatura en Bellas Artes de la UPV podrán convalidar 2 créditos de libre configuración con un mínimo de 40 horas de asistencia a las jornadas. Inscripción obligatoria.

 

 

TALLERES

10 MAYO / 12.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Inicio del proyecto Recorridos por Zonas Precarias.

10 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Mesa Debate entre Mujeres Públicas y Maria Laura Rosa.

11 MAYO / 17.00-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Comienzo del Taller de Mujeres Públicas, Herramientas para el activismo visual, pase de la teoría a la acción.

12 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Continuación del Taller de Mujeres Públicas.

12 MAYO / 18.30-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Mesa Debate entre Esther Ferrer, María Laura Rosa y Mujeres Públicas. La precariedad como una práctica disruptiva. Desafíos a la institución museo y al discurso de la historia del arte.

13 MAYO / 17.00-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Continuación del Taller de Mujeres Públicas.

17 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Mesa Debate entre la Cooperativa de Arte e Costura de Cidade de Deus y el grupo G.A.C.

18 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Vídeo-proyección Cooperativa de Arte e Costura de Cidade de Deus y Paula Valero.

19 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Continuación del Taller de Costura Social.

20 MAYO / 17.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Continuación del Taller de Costura Social.

Los días 26 y 27 de mayo, junto al 2 y 3 de junio serán realizadas las visitas guiadas de la Agencia Puro Souvenir a cargo de Patricia Zaragozí y Paula Valero. Reserva anticipada.

 

CONFERENCIAS / PERFORMANCES

5 MAYO / 19.00 h. / Instituto Francés de Valencia. Conferencia: Julie Athané y Paula Valero. Memorias y causalidades tras el Prêt-à-Precaire en Río de Janeiro.

10 MAYO / 18.30 h. / Parpalló-La Beneficència. Conferencia de Maria Laura Rosa. Arte y activismo feminista latinoamericano, centrado en México, Brasil y Argentina.

11 MAYO / 20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Performance de Esther Ferrer, Preguntas Feministas.

12 MAYO / 11.30 h. / Facultat de Belles Arts, UPV. Conferencia y encuentro de Maria Laura Rosa y Mujeres Públicas con Juan Vicente Aliaga. Arte y feminismo en Argentina. Desde los '70 a Mujeres Públicas.

17 MAYO / 18.30-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Presentación (en streaming) de Lorena Bossi sobre el trabajo del grupo G.A.C. Buenos Aires. Prácticas, acciones y espacios de producción entre lo artístico y lo politico.

18 MAYO / 18.30-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Conferencia de Virginia Villaplana. Del dentro y el afuera. Narrativas de género, resistencia y práctica cultural.

19 MAYO / 18.30-20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Conferencia (en streaming) de Cristina Vega Solís. Precariamente tuya. Especulaciones desde el sexo-género-deseo.

20 MAYO / 20.00 h. / Parpalló-La Beneficència. Pasacalle, batucada y carnaval con los artefactos creados durante el Taller de Costura Social.

8 JUNIO / 18.30 h. / Parpalló-La Beneficència. Conferencia de Juan Vicente Aliaga, De las vidas precarias y otras fragilidades sociales en la cultura artística contemporánea.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Esther Ferrer, Performance a varias velocidades

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.