¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Alfredo Alcaín, Malve y verde, 2004
Evento finalizado
06
mar 2012
30
abr 2012

Compártelo

Cuándo: 06 mar de 2012 - 30 abr de 2012
Inauguración: 06 mar de 2012
Dónde: Marisa Marimón, Galería de Arte / Benito Vicetto, 5 - Bajo / Ourense, España
Organizada por: Marisa Marimón, Galería de Arte
Artistas participantes: Alberto Datas Panero, Alfredo Alcaín, Ignacio Basallo
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 162 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición es la primera de una serie que realizaremos con distintos artistas que trabajan o han trabajado con la galería, estableciendo un dialogo entre las distintas obras y expresiones artísticas, con el propio espacio. Hemos reunido en esta ocasión a tres artistas, que a pesar de ser muy distintos, les une la coherencia y la seriedad en su trabajo.

 

Alfredo Alcaín (Madrid 1935). Este artista ha reinterpretado de modo personal el Pop-Art combinándolo con el realismo crítico y con los años ha ido evolucionando hacia formas próximas a la abstracción cubista. En su última etapa, sin duda la más depurada e interesante, acoge una esencialidad de líneas y formas, tomando la geometría como eje y disciplina de sus casi laberintos de gran belleza óptica y cromática. Esta última etapa es ciertamente refinada y esencial, menos llamativa pero más bella, elegante y silenciosa. Además de la pintura ha trabajado también el collage, la escultura, el grabado y la litografía.

 

En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2010 el Premio Tomas Francisco Prieto. Ambos premios como reconocimiento a su trayectoria artística.

 

Algunas de sus mejores piezas figuran en las grandes colecciones públicas como la del Reina Sofía de Madrid o el Salvador Allende de Santiago de Chile, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo del grabado de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Bilba, Biblioteca Nacional de España, etc.

 

Ignacio Basallo (Ourense, 1952). Las esculturas de este artista fiel a la madera, material en el que centra su obra, incorporándole color y piezas metálicas a modo de ensamblajes, son el resultado de un diálogo entre la realidad (utensilios de trabajo, objetos de marcado carácter funcional, objetos encontrados, objetos sin valor) y su interpretación, dando como resultado unas formas poéticas, a medio camino entre la abstracción y la evocación, con clara vocación objetual y referencias etnográficas.

 

Ningún otro escultor gallego ha llegado a individualidad tan absoluta, rompiendo con todas las expresiones tradicionales. Se convierte durante la década de los 80, en uno de los artistas que representan la ruptura plástica en Galicia, mientras expone en el exterior.

 

Sus esculturas están en diversas colecciones: Unión Fenosa, Xunta de Galicia, Caixa Vigo, Caixa Galicia, Centro Galego de Arte Contemporánea, Fundación Coca-Cola, Museo Español de Arte Contemporáneo, Museo Quiñones de León etc.

 

Alberto Datas (A Coruña, 1935-Madrid, 2007). En sus óleos y papeles da protagonismo a la pincelada, las texturas, los colores brillantes superpuestos, y la mezcla de imágenes con letras, otorgando a su obra un vitalismo abierto a distintas interpretaciones. Alberto Datas ha sido un referente fundamental del arte contemporáneo español. El artista gallego, bebió del expresionismo abstracto americano, enfatizando la esencia de la pintura y la expresión subjetiva. La abstracción orgánica de Kandinsky, la gestualidad de Jackson Pollock, la estética del feismo heredada de Dubuffet o el gusto por el garabato aprendido del grupo Cobra, son algunos de los rasgos que aparecen en sus lienzos. La estética que despiden sus cuadros se mueve entre el neorrealismo y la abstración más absoluta, lo que convirtieron a sus obras en un reflejo de su personalidad poliédrica. Su paleta se caracterizaba por la sobriedad y los tonos oscuros. La trayectoria de Datas, es la de un artista ajeno a modas que siempre huyó del encasillamiento y que no pertenece a ninguna generación ni grupo artístico determinado.

 

La obra de Datas se puede encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Museo Nacional de Nicaragua, en el Círculo de Bellas Artes o en la Colección del Grupo Prisa entre otros.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme