Exposición en La Habana, Camaguey, Cuba

Reflejo condicionado

Dónde:
El Apartamento / Calle H Esquina 15 #313 apto 3 - Vedado / La Habana, Camaguey, Cuba
Cuándo:
Desde 29 sep de 2023
Inauguración:
29 sep de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Alex Hernández tiene como costumbre cuestionarnos qué miramos y qué vemos. Le interesa investigar el funcionamiento de nuestras respuestas culturales y generar un objeto alegórico al entramado de industrias que se esconde tras las diversas identidades humanas. En un tiempo marcado por la voluptuosidad de la información, nos propone reflexionar sobre la laxitud de nuestra consciencia. Reflejo Condicionado es un ensayo paracientífico cuyo objetivo es profundizar en la manipulación cultural de nuestras percepciones. El artista nos sumerge en un vívido escenario marcado por paralelismos entre el entrenamiento especializado de un perro, la educación infantil en edades muy tempranas y la didáctica del poder. Una vez dentro nos plantea incisivas preguntas sobre la psicología humana y nos invita a reflexionar sobre una de las problemáticas más relevantes del mundo contemporáneo: la implementación de la ingeniería social para el control de las masas. En sus indagaciones se ha basado en el Experimento de ... Pavlov, considerado hasta la fecha el trabajo más completo jamás hecho sobre los reflejos condicionados. La selección de anotaciones, imágenes, dispositivos y sutiles experimentos sensoriales que nos presenta, gira en torno a la biopolítica del conocimiento y los sentidos. Alex disloca y tensa los lenguajes del arte, se alimenta una vez más de lo interdisciplinario, se desplaza a lo participativo, incluso a lo performático. Su línea de trabajo conecta con la alquimia social desarrollada por la artista surcoreana Anicka Yi o las exploraciones del subconsciente emprendidas por los norteamericanos Matthew Barney y Darren Bader. En su práctica el Conceptual Art no es más que un instrumento que le permite poner sobre la mesa, con una pulcritud digna de un cirujano, el cuerpo de una estética que ha sido pervertida como objeto de poder y dominación. Un detalle llama especial atención en esta exhibición: como parte de sus investigaciones el artista nos recuerda que en el espectro de colores visible para los perros el rojo no tiene cabida. Hecho científico que en sus manos se carga de doble sentido y se convierte en signo de una época marcada por un fuerte escepticismo ideológico. De esta manera Alex Hernández trasciende cierta práctica tradicional dentro del arte contemporáneo cubano, asentada en el cinismo y la incertidumbre. Sin rodeos, con una perspectiva objetiva y frontal nos invita a tomar partido en defensa de nuestras percepciones, nuestra individualidad y nuestra conciencia. Luis Sicre

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones