Exposición en Zamora, España

Reflexiones, refracciones y otras distorsiones

Dónde:
Centro Cultural San Torcuato Zamora - Caja España / San Torcuato, 19 / Zamora, España
Cuándo:
03 nov de 2010 - 21 nov de 2010
Inauguración:
03 nov de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Clara Isabel Arribas Cerezo forma parte de una nueva corriente fotográfica surgida, al menos en parte, al amparo de los últimos avances tecnológicos, entre otros la proliferación de aparatos digitales y la democratización del uso de ordenadores personales con conexión a Internet. El mundo tecnológico y retrofuturista profetizado por Kraftwerk en los años 70 hoy se ha hecho real en algunos aspectos. Obviamente esto tiene una serie de consecuencias en todo lo relacionado con nuestra manera de trabajar con imágenes. Por un lado las cámaras de fotos digitales con una resolución y calidad cada vez mayores a precios asequibles, por otro la posibilidad de realizar fácilmente archivos fotográficos o de vídeo con teléfonos móviles y herramientas similares, unido al fenómeno photoshop, han cambiado la fisionomía de la fotografía por completo; actualmente, con estos instrumentos se pueden realizar imágenes tremendamente realistas, como nunca ... antes, pero también, por el contrario, podemos conseguir fotografías totalmente abstractas y fragmentadas.

 

Muchos son los artistas que se han posicionado ante estas circunstancias, por ejemplo el fotógrafo Joan Fontcuberta declaraba recientemente en una entrevista: 'En este sentido yo me hago una reflexión: la tecnología digital en lo que se refiere a la imagen nos ha llevado a un exceso de control y a un exceso de perfección, y para mí es una pérdida. Estoy en México preparando unas conferencias y la idea justamente es 'por una fotografía sin calidad', o sea, yo entiendo que la fotografía que hacen los fotógrafos es aburrida, la que hacen los artistas es patética, y la única esperanza es una fotografía sin calidad, una fotografía sin pretensiones, y que en esa espontaneidad, en esa autenticidad, podamos todavía encontrar unos valores que salven del anquilosamiento la estética y los conceptos de la fotografía.'

 

En la última década hemos conocido varios representantes de esta postura artística, Thomas Ruff (por citar solo uno), en general, con la mayoría de su obra, pero mas en concreto con su serie jpeg: archivos fotográficos de escasa calidad impresos en formatos inmensos, lo que provoca que los pixeles sean totalmente perceptibles, de tal manera que transforma la imagen en una especie de 'puntillismo fotográfico' que crea en el espectador un sentimiento de total ambigüedad, ya que el resultado es como el de un principiante, incluso cutre, pero el tamaño monumental y el acabado profesional lo alejan de parecer un simple amateur.

 

Esta tendencia podría denominarse 'bad photograpy' (como aquella 'bad painting' de los años 80, una pintura de trazo libre y gesto expresivo de artistas como A. R. Penck o Jean-Michel Basquiat, que surgió como reacción al arte conceptual y al hiperrealismo pictórico imperante en la década anterior), debido a su calidad estética alejada de los parámetros tradicionales de belleza pero que sirve de testigo visual perfecto para una época convulsa y llena de excesos.

 

No es necesario remitir a artistas de primera línea para ver como esta cambiando el mundo de la fotografía, sin ir mas lejos, recientemente en Madrid se ha celebrado por primera vez 'Eyephoneography', un encuentro internacional de creadores aficionados y profesionales que han elegido la cámara que lleva incluida su teléfono móvil para realizar fotografías con fines mas o menos artísticos, pero generalmente anteponiendo lo narrativo o comunicativo a lo 'bonito'. Este evento enlaza con los concursos de relatos por sms o los de cortos videográficos grabados con teléfono móvil, que a su vez tienen que ver con las vanguardias históricas de principios del siglo XX en las que se puso de manifiesto que cualquiera puede ser artista y cualquier medio o material es susceptible de ser utilizado en la creación artística.

 

La obra de Clara I. Arribas Cerezo nos puede recordar, en ocasiones, a algunos de los casos expuestos anteriormente aunque difiere de todos ellos en el proceso de creación de las mismas. El principal recurso utilizado por la artista es la superposición de imágenes, ésta puede realizarse digitalmente en un ordenador o en un televisor, si bien no se produce como seguramente mucha gente piensa (añadiendo capas y capas en el photoshop) sino que la artista fotografía la pantalla mientras trabaja con determinados medios y programas para después pasar la imagen resultante al ordenador y editarla mínimamente (ligeros retoques de luz, cambio de tamaño, etc.).

 

La superposición también se puede dar utilizando el tremendo juego que dan cristales, espejos, metales y toda clase de objetos reflectantes y/o traslúcidos, que permiten a la artista romper la fotografía puramente realista y convertirla en una imagen a medio camino entre lo pictórico y lo fotográfico, entre lo figurativo y lo abstracto.

 

Como si observásemos cualquier cosa de nuestro entorno, ampliada hasta quedar irreconocible a través de un microscopio, estas obras de la serie 'Reflexiones, refracciones y otras distorsiones' surgen de situaciones y lugares familiares para todos nosotros, aunque, tras el proceso de descontextualización que realiza la artista puede que nos deje desorientados, ya que lo que muestra, el resultado de todo esto, nos resulta ligeramente familiar al mismo tiempo que sentimos que nos encontramos ante algo nuevo. Esto debería hacernos pensar y aprender a mirar, a buscar lo abstracto dentro de lo real y lo no real en las fotografías de verdad.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones