Exposición en Madrid, España

Reivindicar la resiliencia: Naomi Rincón Gallardo. Trilogía Tzitzimime: Eclipse

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
16 jun de 2023 - 17 sep de 2023
Inauguración:
15 jun de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Naomi Rincón Gallardo es la tercera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia, comisariado por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) durante 2023. La artista mexicana presenta en la Sala A de La Casa Encendida Trilogía Tzitzimime, una instalación que incluye sus dos películas anteriores —Versos de porquería (2021) y Soneto de alimañas (2022), mostrada en el Pabellón de México en la pasada Bienal de Venecia— y Eclipse, una película de reciente creación cuyo estreno tiene lugar en La Casa Encendida. Este trabajo ha sido comisionado por Baltic Centre for Contemporary Art, con el apoyo de La Casa Encendida, Artis Mundi y La Virreina Centre de la Imatge. En la mitología azteca, las Tzitzimime eran deidades femeninas vinculadas, como tales, a la fertilidad y la lluvia, pero al mismo tiempo temidas por su capacidad para descender a la Tierra y devorar a los hombres durante los eclipses solares, cuando ... se temía que la oscuridad reinara para siempre. Las poderosas deidades mesoamericanas desempeñan un papel central en las películas de Rincón Gallardo, donde la cosmología prehispánica se encuentra con un futuro queer en un sombrío paisaje de cataclismo planetario. La explosiva estética surrealista de sus trabajos, sumada a la música, actuación, disfraces hechos a mano, esculturas y el humor que lo vertebran, crean potentes fábulas de formas creativas y no normativas. Los personajes de sus películas surgen de las emergencias ecológicas, tanto locales como planetarias, de las injusticias históricas y actuales y de la opresión patriarcal, y en ningún caso transmiten la ilusión de un futuro “radiante”: Adaptades a las ruinas No exigimos un futuro Metabolizamos las toxinas ¡Una dosis más de cianuro! Profundas en sus mensajes políticos y críticos, estas películas, sin embargo, no se circunscriben al árido terreno de la teoría, sino que generan poderosas fábulas para afrontar el problema de forma creativa y al margen de lo normativo. Mientras deambulan por páramos y espacios inhabitables —fruto de la codiciosa extracción capitalista de los recursos naturales—, las deidades precoloniales entablan amistad con animales, seres no humanos, partes corporales fragmentadas y personajes del inframundo. Juntos, buscan formas posibles de resiliencia, de resurrección y de re-existencia en este mundo cataclísmico. Sus armas para sobrevivir son el placer encarnado, el deseo y la solidaridad. Trilogía Tzitzimime, en la que los mundos de los muertos, los no muertos y los vivos se funden sin fronteras visibles, concluye con Eclipse, un acontecimiento de dimensiones cósmicas temido por los pueblos del pasado. Un eclipse anuncia la culminación de los múltiples finales del mundo, que se aceleran e intensifican en una era de colapso. El Sol es devorado por la Luna, la oscuridad sale victoriosa y las Tzitzimime descienden a la Tierra para devorar a los hombres; es el propio planeta el que emprende un acto de autodefensa cósmica. Naomi Rincón Gallardo es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. Desde una perspectiva cuir descolonial, su formación de mundos oníricos y crítico-mitológicos, impulsada por la investigación, aborda la creación de contramundos en marcos neocoloniales. La artista incorpora a su producción su interés por los juegos teatrales, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los feminismos descoloniales y la crítica queer de color. -------------------------------- -------------------------------- Desde el 26 de enero, la Sala A de La Casa Encendida vuelve a ser el espacio donde, durante 12 meses, un comisario/a o colectivo comisarial presenta un ciclo expositivo anual dividido en varios capítulos, escenas o episodios siempre en diálogo con el presente. En esta edición, se ha seleccionado como curadores a Pakui Hardware, el dúo de artístico y comisarial compuesto por Ugnius Gelguda & Neringa Cerniauskaite, futuros representantes del pabellón de Lituania en la próxima Bienal de Venecia. El proyecto anual que han desarrollado para La Casa Encendida es Reivindicar la resiliencia, un ciclo expositivo dividido en cuatro ‘series’ donde, a través de cuatro exposiciones individuales de jóvenes artistas (Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi) aspira a recuperar y profundizar en la resiliencia como forma de curación, resistencia y aguante. El trabajo de Pakui Hardware gira en torno a la relación entre materialidad, economía y tecnología, y cómo esta última está moldeando la economía actual y la propia realidad física, incluido el cuerpo humano. Los comisarios analizan en sus trabajos cómo la velocidad del desarrollo tecnológico afecta a la materia, que se convierte tanto en un obstáculo como en vehículo. Para el proyecto Reivindicar la resiliencia, se han centrado en este término, de moda desde hace dos décadas. Un concepto del que se ha apropiado el régimen neoliberal, convirtiéndolo en un rasgo específico del carácter de los ciudadanos. El filósofo Mark Neocleous defiende que este enfoque está profundamente vinculado a intereses políticos y adjudica a los individuos la responsabilidad de hacer frente a los shocks de los sistemas (ecológico, político o financiero), creando planes de emergencia en vez de cambiar los propios sistemas cuando son disfuncionales o no se sostienen. Este planteamiento, en vez de poner el acento en las condiciones injustas, espera que las personas pobres, no normativas o colonizadas se enfrenten a ellas con resiliencia. Pakui Hardware argumenta, sin embargo, que la resiliencia es colectiva, no individual. Un proceso no lineal que se desarrolla a través de interacciones entre las personas, o entre las personas y su entorno. Reivindicar la resiliencia está compuesto por cuatro exposiciones individuales que aspiran a recuperarla, arrebatándosela a los intereses dominantes, y profundizar en ella como forma de curación, resistencia y aguante. Dado que la resiliencia está ligada, como no podría ser de otra manera, a los traumas, la adversidad y la vulnerabilidad, es necesario abordar de forma crítica estas adversidades para pasar al estadio de convalecencia. A través de las obras de Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Biondi, Reivindicar la resiliencia explora temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente. El objetivo último es buscar cómo alimentar la resiliencia como esfuerzo empoderador y comunitario, no como un empeño personalizado de supervivencia que hoy se carga sobre los hombros de los individuos. Del 26 enero al 19 marzo Dominique White (Londres, 1993) Que te liberes y vivas más que tu enemigo Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia. Es finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y ha sido elegida por la revista CURA como una de las artistas más significativas de su generación. Su instalación Que te liberes y vivas más que tu enemigo es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. Este mito fue utilizado desde la expansión colonial inglesa para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. White invierte la lógica del mito, convirtiendo al Estado en el monstruo de muchas cabezas y a la negritud en su verdugo. La artista, que lleva una vida nómada entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña), entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y ‘la revolución de los de abajo’, con los mitos náuticos de la diáspora negra, conjugándolos en un término que define como ‘Shipwreck(ed)’; al mismo tiempo un verbo reflexivo (naufragar) y un estado del ser (naufragado). En la instalación Que te liberes y vivas más que tu enemigo White raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio. Al adentrarnos en la penumbra de la sala donde se expone la instalación, uno se convierte al instante en testigo del escenario de una batalla reciente a través de la cual la artista nos habla de colonialismo, negritud, los sistemas globales de trabajo y el capitalismo. Del 30 marzo al 28 mayo Monia Ben Hamouda (Milán, 1991) Partiendo de la convicción de que todo individuo está indisolublemente vinculado a su árbol genealógico y al universo psicológico de sus antepasados, Ben Hamouda busca dominar sus influencias en el marco de un paisaje contemporáneo donde el cambio es perpetuo. Nacida en el seno de una comunidad musulmana, la artista, hija de un calígrafo islámico, se orienta por su herencia generacional y la afronta a través de lo que llama un proceso chamánico. A caballo entre la ciudad tunecina de Kairuán y Milán, Hamouda crea obras que funcionan como exorcismos gestuales de las expectativas impuestas por la tradición y un presente politizado, obras cuyo poder nace de la urgencia expresiva. Su lenguaje visual, que se traduce en un amplio abanico de estrategias formales, está impregnado de simbología y rituales culturales y religiosos. Del 15 junio al 24 septiembre Naomi Rincón Gallardo (Carlolina del Norte, 1979) Naomi Rincón Gallardo es una artista visual e investigadora que en la actualidad vive y trabaja entre Ciudad de México y Oaxaca. Desde una perspectiva cuir descolonial, su formación de mundos oníricos y crítico-mitológicos, impulsada por la investigación, aborda la creación de contramundos en marcos neocoloniales. La artista incorpora a su producción su interés por los juegos teatrales, la música popular, las cosmologías mesoamericanas, la ficción especulativa, las festividades y artesanías vernáculas, los feminismos descoloniales y la crítica queer de color. Del 13 de octubre al 07 de enero de 2024 Bianca Biondi (Johannesburgo, 1986) La artista de origen sudafricano Bianca Bondi se caracteriza por un trabajo multidisciplinar, donde activa o eleva objetos triviales a través de uso de reacciones químicas, en la mayoría de los casos con agua marina. Los materiales con los que trabaja están elegidos por su potencial de mutación o sus propiedades intrínsecas o simbólicas, siempre con el objetivo de fomentar experiencias que vayan más allá de lo visual, y defender la vida de la materia haciendo hincapié en la interconectividad, la transitoriedad y los ciclos de la vida y la muerte. Apasionada por la ecología y las ciencias ocultas, Bianca Bondi las combina en obras pluridisciplinares de carácter transformador en las que es clave el aura de los objetos. Los resultados poéticos, de carácter a menudo in situ, guardan una estrecha relación con los lugares donde está previsto que existan. Ciclo expositivo anual de la Sala A La Casa Encendida invita a un comisario/a o colectivo comisarial a realizar un ciclo expositivo anual muy ligado al presente. La Sala A se ha convertido así en un lugar dinámico, un nuevo espacio de experimentación para artistas y comisarios con colaboraciones curatoriales anuales en el que se ha ido desarrollando una idea o un tema a largo plazo. Desde su puesta en marcha, la Sala A ha acogido en 2021 el proyecto Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope, compuesto por cinco episodios de los artistas Agniezska Polska, Jonathan Baldock y Jon Rafman, un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagès. En 2022, el ciclo Fantástico interior es el proyecto que se ha mostrado en la Sala A, donde el comisario Rafa Barber Cortell ha abordado cuestiones como la intimidad, el autocuidado y la construcción de la subjetividad a través del trabajo de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai. Y Reivindicar la resiliencia, comisariado por Pakui Hardware, es el proyecto expositivo anual que va a tener lugar a lo largo de 2023 con las artistas Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2023

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