Exposición en Valencia, España

Relatos extraordinarios

Dónde:
Sala Parpalló / Corona, 36 (Centre Cultural la Beneficència) / Valencia, España
Cuándo:
15 sep de 2011 - 13 nov de 2011
Inauguración:
15 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las grandes escenas representadas en los retablos de Abigail Lazkoz y los dibujos en tinta y lápiz sobre papel de Laylah Ali, forman parte de una interesante corriente artística que ha tomado el dibujo como vía de expresión contemporánea. La exposición se presenta como un diálogo entre estas dos contadoras de cuentos, capaces de crear esos relatos extraordinarios : un tipo de historias que agujerean la gran Historia, es decir, que interrumpen la escena histórica y el marco temporal a la vez que facilitan algunas claves para entender qué sucede, hoy en día, en nuestro mundo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz Un proyecto de Johanna Caplliure y Rían Lozano

Descripción: 

Las grandes escenas representadas en los 'retablos' de Abigail Lazkoz y los dibujos en tinta y lápiz sobre papel de Laylah Ali, forman parte de una interesante corriente artística que ha tomado el dibujo como vía de expresión contemporánea.

Los
... trabajos de Ali y Lazkoz comparten no solo el dibujo preciosista y meticuloso, sino también el desarrollo de historias y cuentos de vida. Estos dibujos en blanco y negro pueden ser percibidos como una atractiva representación ficcional. Sin embargo, los intereses políticos y sociales que conforman las miradas comprometidas de las artistas con su contexto imprimen cierto contenido violento a sus creaciones. Dado que no es siempre fácil mantener esta ambigua negociación, ambas artistas recurren al humor y a una ironía sofisticada. Los trabajos de Ali y Lazkoz se mueven entre las fronteras que separan lo común de lo extraordinario e incluso surréel, para construir nuevas historias.

La exposición se presenta como un diálogo entre estas dos contadoras de cuentos, capaces de crear esos 'relatos extraordinarios': un tipo de historias que agujerean la gran Historia, es decir, que interrumpen la escena histórica y el marco temporal a la vez que facilitan algunas claves para entender qué sucede, hoy en día, en nuestro mundo.

La exposición se completará con una publicación en la que intervendrá un cuento de A. Moreno Prieto que interactuará con los trabajos de ambas artistas.

Por último, el proyecto incluirá, durante el mes de octubre, un programa de Conversaciones Extraordinarias con distintos profesionales (Antònia Cabanilles, Anna Pahissa, Pilar Pedraza y Nicolás Sánchez Durá) dirigidas a diferentes públicos. Estas conversaciones tendrán lugar en el mismo espacio expositivo.

Un proyecto de Johanna Caplliure y Rían Lozano

BIOGRAFÍAS:

Laylah Ali (Buffalo, New York, 1968) vive y trabaja en Williamstown, Massachusetts. Licenciada en Bellas Artes por el Williams College, realizó un Master en Bellas Artes en la Washington University, St. Louis, Missouri. Sus trabajos recogen la tensión emocional de la violencia de las relaciones sociales de poder, y la resistencia política a través de sus personajes ambiguos. En la serie Typology, la artista nos acerca a la 'tradición' de los primeros etnógrafos para incidir en la absurdidad de este tipo de representaciones basadas en la clasificación tipológica humana, siguiendo los paradigmas científicos del pensamiento moderno occidental. Sus obras han sido exhibidas en el Museum of Modern Art, NuevaYork; ICA, Boston; MCA Chicago; Contemporary Art Museum, St. Louis; y MASS MoCA, entre otros.

Abigail Lazkoz (Bilbao, País Vasco, 1972) es licenciada en Bellas Artes por la  Facultad de Bellas Artes de Leioa, UPV/EHU, donde también desarrolló sus cursos de doctorado en el Departamento de Pintura. Heredera del tenebrismo barroco, de lo siniestro romántico y del expresionismo de artistas ligados a las vanguardias históricas, Lazkoz comparte, además, la expresividad de grabadores japoneses y mexicanos sin olvidar otras referencias más contemporáneas como el cine de Tim Burton o las ilustraciones Charles Burns. Sus dibujos, a través de una gran economía de medios plásticos, una 'economía de guerra', capturan momentos social y políticamente 'tirantes'. En la actualidad vive y trabaja en Nueva York. Entre sus últimas exposiciones destacan: 'New work' Werkraum Godula Buchholz, Denklingen, Munich (2010), 'Shuffle' Espai 13, Fundación Joan Miró, Barcelona (2009), 'Máquinas extraordinarias' Sala Rekalde, Bilbao (2009), 'Tres dibujos'. Espacio Marzana, Bilbao (2008), '130.000 years of lasttendencies' Monya Rowe Gallery,, Nueva York (2007), 'Desastres naturales' Centre d'Art La Panera, Lleida (2007), 'Esconde La mano' MUSAC (2005).

 

 
Imágenes de la Exposición
Relatos extraordinarios. Laylah Ali y Abigail Lazkoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones