Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Réplica

Dónde:
Galería Espora [ESPACIO CERRADO] / Melchor Concha y Toro 153 (ex 20). Providencia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
26 jul de 2014 - 01 sep de 2014
Inauguración:
26 jul de 2014 / 12:30
Horario:
Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 h. Sábados de 10:30 a 14:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El trabajo de Loreto Carmona se ha caracterizado por jugar con las imágenes representativas de nuestra sociedad, con cierta iconicidad latente, modificándolas y modulándolas hasta el punto que dejan a la luz el mensaje de la artista. En esta ocasión, en Galería Espora, la artista realiza algo similar trabajando con tres ejes principales que dan fruto a cada obra. Luego de titularse en Artes Visuales, Loreto Carmona ha seguido especializándose. Ha sido parte de un taller de pintura y dibujo en Roma y ha obtenido un postgrado sobre tecnologías en la producción pictórica en Buenos Aires. Hasta hace un año, además, fue parte del taller de Eugenio Dittborn. Por otro lado, ha estado permanentemente exponiendo tanto en muestras individuales como colectivas, llegando hoy a Galería Espora. En esta oportunidad, como un reconocimiento social de nuestro país, la artista comienza trabajando con nuestras raíces, que nos remontan a los siglos de la conquista ... y la colonización española, siendo visible su trabajo en base a tres ejes o momentos: El primero nos habla de un Chile llevado a adoptar una tradición española desde la conquista, reflejándose en las tradiciones, ideologías y modos de crianza, heredando una estética europeizada. El segundo momento nos muestra al hombre como ejemplo de esa herencia, imponiendo estereotipos, deberes y en definitiva modelos a seguir desde temprana edad; el hombre se impone como reflejo de una herencia que hay que mantener, para llegar finalmente al objetivo y al tercer momento, que es ser el reflejo, una réplica, del viejo continente. A partir entonces de 6 retratos realizados por el reconocido pintor del siglo XVII, Diego Velázquez, a dos miembros de la realeza española, el infante Baltasar Carlos y su padre el rey Felipe IV, Loreto Carmona trabaja estos tres ejes. Estos retratos como imagen de la tradición heredada y representantes del modelo a seguir, los relaciona con elementos reconocidos por nuestra sociedad. Luego esta imagen nueva, como quien hablara de etapas a seguir, es duplicada creándose una imagen espejo, representándose así la réplica, la cual nunca ha podido ser idéntica- lo que se ha formado nunca será igual- y es ese juego que nos intenta mostrar Loreto Carmona en sus composiciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
Loreto Carmona

Entrada actualizada el el 01 jul de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones