Residencia en Guadalajara, Jalisco, México

Residencia ''Días de campo. ¿Quién nos necesita?'' México 2017

Cuándo:
20 jul de 2017 - 28 jul de 2017
Dónde:
Guadalajara, Jalisco, México
Inscripción:
Cerrada desde 28-07-2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La conclusión, aparentemente lógica, de Occidentes Otros - la primera edición de Días de Campo, celebrada en Tapalpa el año pasado-, nos trajo un concepto que parecía encajar perfectamente con la realidad mexicana actual y que se prestaba para ser la continuación del proyecto Días de Campo: la desaparición. El sentido, si se quiere, poético y metafórico, que se le dio en Occidentes Otros contrasta con la forma en la que se percibe en la realidad actual. ¿Es la desaparición un acto voluntario que permite el aislamiento y la creación de nuevas formas de hacer? La respuesta, a golpe de vista, parece sencilla. ¿Quién nos necesita? Es una pregunta que busca su respuesta en otras: ¿para qué nos necesitan? ¿Cómo nos necesitan? ¿Cuándo nos necesitan? ¿Nos necesitan? La edición de Días de Campo ¿Quién nos necesita? profundizará en el concepto de desaparición a partir de distintos marcos teóricos propuestos por los ponentes ... y los participantes. De este modo, se expondrán algunas reflexiones que nos servirán como punto de partida para pensar la desaparición. Por ejemplo, si el Estado puede prescindir del sujeto -y lo deja de manifiesto en cada caso de desaparición forzada-, entonces, ¿por qué un sujeto no podría prescindir del Estado? Es decir, cómo la desaparición puede crear un marco de anulación mutua entre sujeto y Estado, y cuáles podrían ser sus posibles consecuencias... En este sentido nos preguntaremos por el potencial, no sólo filosófico, que tiene la desaparición para crear espacios de existencia en paralelo al Estado. ¿Han existido casos así? Sin embargo, en un contexto como el nuestro, en el que la desaparición no es, habitualmente, un acto voluntario, sino uno de los aspectos más cruentos de la crisis de violencia, que tiene en los desaparecidos en México una de sus consecuencias más terribles, ¿cómo reacciona el Estado? ¿Qué rasgos tiene su discurso? ¿Cómo se construye la narrativa de la desaparición? ¿Cómo la tríada formada entre el deudo, el desaparecido y el Estado contrasta con las implicaciones del anonimato de los cuerpos ya encontrados? O, en términos más antropológicos, ¿cómo se modifica el paisaje y la narrativa de éste cuando los símbolos de esta crisis se encuentran erosionados o casi desaparecidos? En esta residencia queremos también explorar cuestiones que se pueden plantear desde el campo de la práctica artística, por ejemplo, qué arte es posible en contextos donde las formas estatales están debilitadas, la violencia no es fundadora y son los grupos no estatales los que parecen tener el control. O incluso plantearnos si la desaparición del artista es una estrategia ante este panorama, o se trata solo de un tema más dentro del arte. Esta es una convocatoria hecha de preguntas, que buscan sus respuestas en otras. Convocamos a artistas y teóricos a Sonora, para tratar estos temas generando desde sus propias investigaciones y perspectivas una discusión grupal que pueda enriquecer y diversificar las formas de entender y abordar estas problemáticas. ¿Quién nos necesita? es la segunda edición de la plataforma de residencias e investigación colectiva Días de Campo. La primera edición, Occidentes Otros, celebrada en Tapalpa, Jalisco, a finales de junio de 2016, consistió en una residencia compuesta por dos seminarios teóricos y un laboratorio de reflexión y producción artística; una publicación con tiraje de 300 ejemplares; y una web con el material recopilado. El material íntegro y el resultado de esta discusión se encuentra en la página: www.diasdecampo.org. Días de Campo busca consolidarse como un proyecto que vincula el arte y los fenómenos sociales en una plataforma colaborativa e interdisciplinar poniendo en contacto a artistas con distintas formas de hacer y de pensar, abordando cuestiones de relevancia para el país en distintos paisajes y regiones, mostrando la complejidad de sus problemas. DESCRIPCIÓN DE LA RESIDENCIA La edición de este año se celebrará en el estado de Sonora del 17 al 24 de septiembre, con un grupo de de entre 6 y 8 artistas participantes. La residencia se compondrá de las siguientes actividades: Dos seminarios de discusión teórica, en los que se abordarán desde las perspectivas filosófica, antropológica, política, jurídica, estética y moral, el concepto de desaparición. Los seminarios teóricos estarán a cargo de la Dra. Natalia Mendoza Rockwell (antropóloga por la Universidad de Columbia) y el Dr. Javier Toscano (filósofo por la UNAM y la Freie Universität de Berlín). Un laboratorio abierto, que permita articular lo tratado en el seminario con la práctica de cada uno de los residentes. De acuerdo a los intereses de los participantes podremos visitar algunos lugares que nos sirvan para reflexionar sobre los temas planteados, sea en el desierto o en entornos más urbanos. O recorrer el paisaje con personas que conozcan la región. El resultado será una publicación impresa. Ésta se realizará a partir de los registros y de la recopilación de imágenes o materiales generados por los asistentes durante la residencia o posteriores. El material será procesado por el comité editorial, conformado por el equipo de Días de Campo y T-E-E (Taller de Ediciones Económicas, www.t-e-e.org) quienes participarán como editores en curso durante la residencia. Igualmente, queda abierta la invitación a formar parte de este proceso a los artistas y teóricos paticipantes. En esta edición, el equipo de Días de Campo está formado por Samantha Cendejas, en la dirección, Jesús Pérez Caballero en la coordinación de investigación y Alan Sierra en producción y comunicación. Gabriela Castañeda de Taller de Ediciones Económicas participará como editora en curso. CALENDARIO 20 de julio: Fin del plazo para enviar carta de presentación y CV del artista a: anatema.proyectocuratorial@gmail.com 5 - 23 de julio: Revisión de lo enviado y programación de entrevistas vía Skype 28 de julio: Anuncio de los participantes 17 de septiembre: Salida desde Hermosillo, Sonora, hacia la residencia 17-24 de septiembre: Residencia de Días de Campo|¿Quién nos necesita? Octubre - diciembre: Proceso editorial Enero - febrero de 2018: Presentación de la publicación PROCESO DE SELECCIÓN Todos los artistas interesados deberán enviar una carta de presentación donde: 1) Expliquen cómo se relaciona su obra o práctica artística con este proyecto y sus intereses generales para participar en esta residencia. 2) Expongan brevemente algún proyecto en curso o a desarrollar relacionado con lo planteado en la presente convocatoria. 3) Envíen su CV o una semblanza con vínculos a su trabajo (blog, pdf o página web), a anatema.proyectocuratorial@gmail.com, antes del 20 de julio. Conforme se reciba este material se hará una preselección de participantes y responderemos a vuelta de correo para concretar una entrevista vía Skype. El plazo para estas entrevistas es hasta el 24 de julio. El 28 de julio confirmaremos vía correo electrónico a los seleccionados que participarán en la residencia. Nota importante: dado que la preselección se hará conforme recibamos las cartas de interés, les solicitamos envíen su información a nuestro correo lo antes posible para contar con tiempo suficiente para revisar la información. RECURSOS Días de campo cubrirá todos los costos de los seminarios, así como los gastos de transporte local, hospedaje y alimentos durante los siete días que dure la residencia. Una vez aceptado para participar en esta edición, Días de Campo otorgará una carta de aceptación para cualquier trámite que el interesado requiera, ya sea fuentes de financiamiento para pagar su transporte hacia Sonora, permisos laborales, etc. La confirmación de participación quedará resuelta una vez que el artista seleccionado envíe un documento probatorio -boleto de autobús, reservación de vuelo, etc.-, en el que conste que llegará a Hermosillo, Sonora a más tardar el 17 de septiembre de 2017, a las 12 del mediodía, de no enviarlo se liberará la plaza para otro interesado. De ninguna manera se aceptarán participantes que tengan que retirarse antes de que finalice la residencia. APOYOS Días de Campo cuenta con un monto adicional para cubrir parcialmente los gastos del transporte hacia Sonora de los artistas, este proceso se explicará durante la entrevista y se asignará individualmente. ANEXO: SEMBLANZAS TEÓRICOS INVITADOS Natalia Mendoza Rockwell. Antropóloga por la Universidad de Columbia y autora de Conversaciones del desierto: cultura, moral y tráfico de drogas (CIDE, 2008). Sus artículos han aparecido en numerosas revistas científicas, mientras que sus ensayos pueden leerse en publicaciones como Horizontal, Letras Libres o Nexos. Sus líneas de investigación incluyen la etnografía del estado y de las instituciones políticas, la democracia, la informalidad o el crimen organizado Ha realizado trabajo de campo en México y Malí. Ha realizado una estancia postdoctoral en el Arendt Center. Actualmente es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Fordham University de Nueva York. Javier Toscano. Actualmente trabaja en el desarrollo colectivo de la Plataforma de Investigación Nerivela, en el archivo de video e imagen en movimiento del VICO (Videoclub de Operación Expandida, www.elvico.net), y trabaja en la TU Chemnitz de Berlín, donde desarrolla sus proyectos en la búsqueda de paradigmas alternos en los que puedan confluir las prácticas artísticas, el cine experimental y la escritura. Fue miembro fundador del Laboratorio 060, un grupo interdisciplinario de reflexión y práctica dentro del arte contemporáneo. Ganador del Primer Accésit del premio de ensayo de la Universidad de Navarra, España, con su libro sobre Walter Benjamin Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas (UNAM, 2014). Doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlín (becario DAAD Alemania 2009-2010). EDITOR EN CURSO Gabriela Castañeda (Tokio, 1983) Diseñadora editorial. Junto con Nicolás Pradilla, fundó el Taller de ediciones económicas en 2010, proyecto que ha sido acreedor de becas y apoyos por parte de PECDA (Programa de Estímulos y Desarrollo Artístico), Fundación/Colección Jumex, Proyecta y Conaculta. Fue directora de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara de 2007 a 2009. Ha impartido clases de tipografía e historia del arte en la UAD. Recientemente terminó la maestría en Estudios Filosóficos en la Universidad de Guadalajara con beca de Conacyt. Actualmente es directora de proyectos en el Centro para la cultura arquitectónica y urbana (CCAU), además de continuar con la labor editorial en el T-E-E. ORGANIZADORES Samantha Cendejas. Directora general. Artista y gestora independiente, su trabajo gira en torno a la investigación colectiva, el diseño y desarrollo de plataformas de investigación y diálogo, en el que se interesa principalmente por los cruces entre el campo de la teoría social y la producción artística. Sus líneas de investigación se centran particularmente en los procesos sociales de creación de significado. Licenciada en Artes por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (2010-2014) y egresada en la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Guadalajara (2007-2011). Jesús Pérez Caballero. Coordinador de investigación. Doctor en Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED (Madrid, España), ha sido becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (2015-2017), con el proyecto “La naturaleza de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas. Análisis penal y discursivo”. Actualmente, reside en Guadalajara (Jalisco), donde es investigador independiente sobre Derecho Penal y crimen organizado. Pérez Caballero es autor de la monografía El elemento político en los crímenes contra la humanidad. La expansión de la figura al crimen organizado transnacional y el caso de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas en el sexenio 2006-2012 (Dykinson, 2015) y de las novelas Las Brigadas Prosublime (Sloper, 2015) y En los márgenes de la biblioteca europea (Sloper, 2017). Alan Sierra. Asistente de producción. Escritor, curador y docente. Cuenta con formación en artes visuales así como estudios en historia, teoría del arte, museología y curaduría. Ha participado en varios proyectos de arte contemporáneo como PROCURA, TRAMA Centro y el Programa Anual de Open Studios. Como curador independiente ha colaborado en las exposiciones Paradise (2012) de Alejandra Avilés en TRAMA Centro y Casa de cultura (2013) en la Casa de Cultura Jalisciense, en Guadalajara. Desde el 2013 se desempeña como curador e investigador en el Museo de Arte de Zapopan. Contacto: anatema.proyectocuratorial@gmail.com Facebook: AnatemaProyectoCuratorial Esta edición de Días de Campo se realiza con el apoyo del Programa Proyecta Producción de Secretaría de Cultura Jalisco

 

 

Entrada actualizada el el 22 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios