Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Residual

Dónde:
PM8 / Francisco Salas / Pablo Morillo, 8 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
30 abr de 2015 - 24 jul de 2015
Inauguración:
30 abr de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Residual, es la segunda exposición individual de Adán Vallecillo (Honduras, Danlí, 1977) en PM8, un proyecto desarrollado a finales del 2013 en Venecia, durante los meses que duró la Residencia illySustainArt en colaboración con la Fondazione Bevilacqua La Masa. Esta nueva propuesta pone de manifiesto la fragilidad y el deterioro de una ciudad cargada de contradicciones, cuya decadencia urbanística y arquitectónica no es mas que un signo externo de su propio hastío, pero es también una proposición en donde se descubre la mirada sorprendida del nuevo mundo al confrontarse con el ocaso de la vieja Europa y su legado histórico/artístico. Después de participar en la Bienal de Venecia en el año 2011, este reencuentro con la imponente presencia de la ciudad derivará en una intensa y peculiar travesía de hallazgos. Un viaje personal, que comienza subyugado por la seducción de la belleza y el peso trascendental del discurrir del tiempo, de ... la historia y del arte, y que continúa con las disonancias que muestra el origen diverso de los visitantes, turistas y emigrantes que van llegando y habitando la ciudad. La práctica exploratoria y performativa de Adán Vallecillo le llevará a cuestionarse cada uno de sus descubrimientos y a analizar este nuevo contexto, en el que encuentra puntos de conexión con la situación que deja en su país y el área centroamericana. Las cuestiones político-sociales han sido siempre una referencia en su trabajo, Adán actúa como un activista cuya ambición es la de generar en el espectador un pensamiento crítico a través del arte, lograr que éste participe de su experiencia y que su papel no quede reducido al de un sujeto pasivo que ve todo desde la distancia. Residual no escapa a este recurrente interés del artista por lo social, pero aquí no elude la fuerza sensorial de la ciudad que impregna cada trabajo con su atmósfera e incluso con la presencia opresiva de una tradición fuertemente arraigada. El artista se aproxima con curiosidad a cada conflicto o pequeña historia que surge durante sus paseos, disonancias que pasan desapercibidas para los visitantes, cegados por las maravillas arquitectónicas que descubren a lo largo de los itinerarios programados. Desde su llegada Adán Vallecillo se siente atraído por todo lo que la ciudad va dejando de lado: los emigrantes ilegales que venden mercancía en las calles y con los que pronto comienza a conversar en sus recorridos diarios; los deshechos y desperdicios que van dejando hordas de turistas que erosionan la ciudad en su interminable peregrinar por Venecia, además de otros despojos que el artista encuentra en su deambular por calles y lugares de este particular paisaje. La misteriosa Venecia como excusa para remover la base de un sistema que se perpetua en una rígida estructura urbana, que ya no se adecua a las necesidades de su población real. Un lugar ensimismado por la trascendencia de su legado cultural, incapaz de lidiar con los vertiginosos cambios de la sociedad, de resistir el ansia de los viajeros que la visitan y las exigencias de un número ingente de visitantes programados para consumir un producto previamente procesado. Durante este itinerario Veneciano el artista explora algunos de los escritos de Wolfgang Scheppe, leyendo con especial interés una de sus últimas publicaciones, Migrópolis, un ambicioso proyecto en el que el filósofo analiza las contradicciones de Venecia y su desarrollo hacia un lugar destinado al consumo de masas. El turista en Venecia no frecuenta las áreas fuera de los recorridos señalados, de hecho tampoco le interesa conocer su realidad, quieren experimentar esa "idea" de Venecia o al menos lo que todo el mundo espera encontrar en ella. Adán como visitante y extranjero observa otra realidad, otros mundos que discurren de modo paralelo en el gran decorado de este teatro sombrío y decadente. Un lugar convertido tras su larga deriva en una marca sin identidad, en un viejo parque de atracciones que ha perdido parte de su verdad e importancia humanista. Podemos decir que este proyecto realizado por Adán Vallecillo en Venecia es, quizás, la metáfora de una sociedad estandarizada que busca evadirse de lo cotidiano a través de experiencias de consumo que le permiten llenar sus múltiples carencias. Lo que importa es el "souvenir" de lo vivido; vamos a todas partes sin tiempo, corriendo física y emocionalmente, construyendo una realidad ficticia y superficial que pueda encajar en ese ideal. Francisco Salas

 

 

Entrada actualizada el el 02 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones