El CAC Málaga acoge la exposición 'Respect', una selección de cuatro obras de tres artistas de dos generaciones diferentes que sirve de puente entre las muestras de Shepard Fairey y D*Face. La exposición comisariada por Fernando Francés está constituida por dos pinturas de Peter Saul, considerado como uno de los padres del Pop Art americano, junto a dos pinturas de KAWS y Erik Parker en representación de artistas urbanos nacidos en torno a los años 70.
La exposición 'Respect' reúne a tres artistas como Peter Saul, Erik Parker y KAWS para la exposición 'Respect'. Se trata de una selección de cuatro cuadros que sirven como puente entre las muestras de dos artistas urbanos como D*Face, con 15 años de carrera, y Obey, con 25. En Respect se podrán contemplar cuatro obras pinturas realizadas sobre lienzos, dos de ellas de Peter Saul, una de Erik Parker y otra de KAWS. Respect es...un manera de rendir homenaje a aquellos artistas que han servido de referencia y han influenciado dentro del arte urbano en general a jóvenes y no tan jóvenes.
El temprano uso de referencias de dibujos animados en la cultura pop en sus pinturas por parte de Peter Saul a finales de los años 50 motivó que se convirtiese en uno de los padres del Pop Art. Su trabajo conecta esta corriente con el Surrealismo y el Expresionismo. Durante su carrera, ha realizado más de 800 obras en distintas etapas muy definidas, como sus interpretaciones personales de la Guerra de Vietnam y el posterior cambio hacia un tratamiento glamuroso de personajes pobres influenciado por la pintura del siglo XIX. Para esta exposición, Peter Saul aporta dos acrílicos sobre lienzos tituladas Duet (2014) y Future Woman (2013).
Por su parte, Erik Parker se caracteriza por el empleo de su propia arquitectura inventiva y un estilo diferenciado por el gusto por el neón con composiciones gráficas arriesgadas. Sus pinturas se inspiran en diversos elementos como la subcultura psicodélica americana, los cómics undergrounds, la Chicago Imagist, el hip hop y el heavy, así como artistas como Picasso, Francis Bacon y Ray Lichtenstein. Underground Spiritual (2004), título que puede leerse sobre la propia pintura que se expondrá en el CAC hasta el 27 de septiembre, está realizada por medio de técnica mixta sobre lienzo.
En la obra que aporta KAWS, que ya expuso en el CAC Málaga entre marzo y junio del 2014, a Respect, THIS IS THE WAY (GARFIELD 1) (2013), puede contemplarse cómo el artista transforma iconos de la cultura popular, añadiendo elementos característicos de su obra, como son las equis en lugar de ojos. Sus imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de dibujos animados. En esta ocasión, se trata del famoso gato protagonista de las ya clásicas tiras cómicas.
Entrada actualizada el el 14 sep de 2015
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?