Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Restitución y resistencia: Carl Andre, 1972-2015

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
09 abr de 2016 - 22 ene de 2017
Inauguración:
09 abr de 2016
Horario:
Martes a domingo de 10 a 18 horas
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra restituida de Carl Andre se exhibirá en el MSSA Por primera vez se exhibirá la desaparecida obra del artista estadounidense Carl Andre, uno de los que aceptó la invitación extendida por Dore Ashton, crítica de arte y miembro del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), para donar al Museo de la Solidaridad en 1972. Corría la década del 70 y Carl Andre ya era una figura consagrada y clave del arte minimalista, al cual el Museo Guggenheim de Nueva York había dedicado una gran exposición retrospectiva en 1970. En ese contexto, Andre donó 8 Leaden Ring, escultura realizada en 1970 y compuesta por ocho planchas de plomo, al Museo de la Solidaridad. Sin embargo, la obra no llegó a destino. Por su peso no fue enviada en avión junto al primer grupo de piezas estadounidenses que arribó en octubre de 1972 (obras de Frank Stella y Adja Junkers, entre otros), ... sino que fue embarcada en abril de 1973 en el vapor Imperial con destino a Valparaíso junto a una escultura donada por el colombiano Eduardo Ramírez. Como museo no tenemos documentos que acrediten la llegada de esas obras y se presume que ambas se hallaban en la aduana del puerto al momento del golpe del 11 de septiembre, y desaparecieron o fueron robadas. En 2014, Andre fue contactado por el MSSA en Nueva York y propuso que la obra fuese producida nuevamente para su incorporación en la colección y su encuentro con el pueblo chileno: "Estaría muy complacido de aportar a la restauración de los conceptos de libertad y democracia". Para el artista, su obra fue destruida por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, y por ello la importancia simbólica de su restitución actual. Sobre la donación al Museo, Andre manifestó en una entrevista efectuada por el MSSA a fines del 2015, que "estaba al tanto de lo que pasaba en Chile. Estaba al tanto que EE.UU. y la CIA estaban conspirando para destruir el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende". Recuerda específicamente sobre el trabajo donado que "estaba disponible y pensé que era una obra muy simbólica". La exposición, que estará abierta desde el 9 de abril, considera la obra restituida y parte de la información de la historia de su llegada a Chile y su posterior desaparición.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones