Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Retratos de un diario

Dónde:
Galería El Museo [ESPACIO CERRADO] / Calle 81 # 11 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
06 oct de 2011 - 01 nov de 2011
Inauguración:
06 oct de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra exhibe una selección de obras de las distintas series temáticas que ha abordado el artista, entre las que se encuentran 'Compuestos', 'Dibujados, 'Fichados/Tatuados, hasta su más reciente proyecto 'De padres y de hijos'.

 

El retrato concebido como autobiografía emocional, enclavado en la exploración de su yo y de su identidad, prolongación y expresión de su propia vida, recurso para la búsqueda y el encuentro de sí mismo: así intenta Germán Gómez recomponer los fragmentos de su existencia. Es la imagen del otro -amigos o personas cercanas e importantes en su vida- la que se convierte en el espejo en el que se mira el artista. A través del otro, Germán intuye su propia imagen, revela sus verdades y nos devuelve un autorretrato nítido y sincero.

 

Este camino de búsqueda en el ... otro para encontrarse a sí mismo es la naturaleza esencial de toda la obra de un artista que se escruta profundamente, que rebusca en sus sombras y cicatrices para diseccionar, a través de un lenguaje cada vez más sincrético -fotografía, dibujo, escultura-, un catálogo emocional y anímico que expresa cómo es y lo que siente, qué lo identifica y en qué se reconoce. Y es que los retratos de Germán Gómez hablan siempre de un mismo y único retratado. Un recorrido por algunas series temáticas en las que ha trabajado el artista en los últimos años, avala esa permanente preocupación por explorar a través del cuerpo y el rostro humano, la propia identidad. Su proyecto 'Fichados/Tatuados' (2005) es una especie de autorretrato histórico, una biografía a través de cincuenta imágenes de los momentos más importantes en la vida del artista, que se vale de la piel de sus 'Tatuados' para narrar episodios íntimos y familiares, experiencias de pasión y dolor. Esta fragmentación en múltiples identidades, recompone, en definitiva, el alma e identidad del autor. En la serie 'Condenados' (2008) el artista se apropió una vez más del cuerpo ajeno para mostrar la desnudez propia. Las composiciones de esta serie, siempre en conjunto de tres personajes, representan un cuerpo marcado por el dolor y el castigo. La serie es un valiente alegato en defensa de los condenados por su condición sexual, su ideología, su religión, su enfermedad. 'De padres y de hijos' (2010) es la última serie que ha presentado Germán Gómez y aquí explora en sus propias vivencias y recuerdos, exterioriza su historia familiar a través de las fotografías de su padre y abuelo, cobrando el sentido y la fuerza de la catarsis, capaz de purificar y curar, con grandes dosis de comprensión y generosidad, memorias dolorosas, discrepancias desgarradoras.

 

En su propósito de ir definiendo coordenadas expresivas propias, el artista ha seguido una trayectoria cada vez más osada para trascender los espacios de la fotografía tradicional. El primer click de una imagen es el inicio de un proceso al que aún le queda mucho recorrido. La fragmentación y el recorte de la fotografía, la yuxtaposición y unión de elementos a través del cosido o el encapsulado, el dibujo, el remache, la chapa, el cartel, conformarán la nueva imagen en la que se 'retrata' una vez más Germán Gómez.

 

La obra del artista español Germán Gómez ha sido premiada en diversas ocasiones, siendo merecedor de importantes reconocimientos entre los que se encuentran: Fotógrafo Revelación PhotoEspaña'08., el Primer Accésit en el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, Finalista del Premio de Fotografía Ciudad de Palma. Casal Solleric. Palma de Mallorca, Artista Español en la XXIV Bienal de Alejandría. Egipto, Seleccionado en el I Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler. Universidad de Córdoba, el 1er Premio Nacional de Fotografía Injuve 2001 y el 2º Premio VI Edición Concurso Todos Somos Diferentes Fundación de Derechos. También ha participado en numerosas ferias internacionales como: ArtBo, ArteBa, ARCO, SP-arte, Kiaf, ArtRio, Fia, entre otras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Germán Gómez, De la serie padres de hijos. Estudio XVII

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones