Narciso Maisterra, AUTORRETRATO (2012) Óleo sobre papel 42 × 30 cm – Cortesía de la Diputación de Valladolid
Evento finalizado
27
mar 2018
29
abr 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 27 mar de 2018 - 29 abr de 2018
Inauguración: 27 mar de 2018 / 20:00
Horario: De martes a domingo y festivos: de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Lunes cerrado
Dónde: Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Organizada por: Palacio de Pimentel
Artistas participantes: Narciso Maisterra
Etiquetas:
Publicada el 23 mar de 2018      Vista 106 veces

Descripción de la Exposición

NARCISO MAISTERRA: HUMANA PERDURACIÓN A principios de marzo de 1961 un joven de 28 años nacido en Palencia (España) presentaba en la Robertson Galleries de Portland (Maine) su primera exposición individual en Estados Unidos. Un periódico local encabezaba su crítica refiriéndose a su «sonrisa contagiosa» y a «sus manos talentosas». 57 años después, ese mismo joven, con muchos años más de experiencia pero con la misma sonrisa contagiosa y con aún más talento, presenta su obra reciente en la Sala Pimentel de Valladolid. Estamos ante un artista complejo y de trayectoria poco común. Se formó en los años cincuenta en el sistema español de educación artística tradicional. Trabajó durante 20 años en Estados Unidos como profesor de arte, coincidiendo con la eclosión del arte pop, el hiperrealismo y los nuevos comportamientos artísticos. Siempre ha navegado entre la revisión de la tradición barroca española y el acercamiento a las nuevas tendencias artísticas. Y siempre ha navegado solo, independiente. El tiempo ha acentuado aún más su individualidad originaria. Ha sido un solitario en un siglo de siglas, según la expresión acuñada por el crítico de arte Juan Manual Bonet*. Los movimientos de vanguardia, por naturaleza, colectivos, normativos y programáticos, no pueden comprenderse sin los heterodoxos. Maisterra ha asistido al nacimiento y desaparición de muchos movimientos de vanguardia. Su obra ha sido contemporánea pero sin desearlo. La auténtica contemporaneidad carece de impostación. En un primer acercamiento, el espectador se halla ante obras sencillas e inquietantes. Tranquiliza la familiaridad de la factura académica y la técnica tradicional pero su contemplación prolongada incomoda. Así, los autorretratos de hombre anciano desnudo nos recuerdan qué somos y cómo acabaremos, en el mejor de los casos, nuestra vida. Maisterra no nos ofrece respuesta alguna. Solo plantea preguntas. Esta exposición posee además una segunda intrahistoria: es el testimonio de un emocionante proceso de recuperación desde la enfermedad, basado exclusivamente en la práctica artística. En enero de 2011, Maisterra sufrió un accidente que afectó a su aspecto físico. Tan pronto recuperó la movilidad de su brazo derecho empezó a pintar. Su curación se fundamentó en la utilización de la pintura y el dibujo. En primer lugar, su cuerpo había cambiado hasta dificultar el auto reconocimiento. Inició una serie de autorretratos destinados a recuperarlo: un autorretrato al día, durante 18 días, construidos desde la fealdad, la tristeza y la cicatriz como huella del dolor. El cuerpo y la enfermedad son temas centrales de la creación contemporánea. La magnífica serie de 18 autorretratos nos muestra a un artista abordando la pintura como terapia, como una forma de habituarse a su nuevo aspecto. Vuelve a ser contemporáneo de la mejor forma que se puede ser contemporáneo: sin desearlo, a la manera de Francis Bacon, Zoran Music o Alberto Giacometti. El filósofo Javier Gomá, se refiere en el capítulo «Humana Perduración» del ensayo La imagen de tu vida a dos modalidades de perduración humana: la imagen de la vida y la obra artística. En algunos casos, ambas se alían, produciendo simultáneamente una vida ejemplar y una obra extraordinaria: «Y así, aunque el cuerpo del artista se corrompa un día, exactamente como el de los demás hombres y mujeres destinados a morir, su alma sobrevive en el cuerpo resucitado de su obra artística, donde disfruta ya en este mundo de la gracia inaudita de una mortalidad prolongada»**. Raúl Fernández Sobrino Director Museo Narciso Maisterra Fuentes de Valdepero (Palencia) * Bonet, J. M. (1997). «Solitarios en un siglo de siglas». En: El oficio del artista II. Valladolid: Junta de Castilla y León,pp. 147-166. ** Gomá, J. (2017). La imagen de tu vida. Madrid: Galaxia Gutenberg, p. 25.

Documentos relacionados

Actualizado

el 23 mar de 2018

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
02 jul - 04 jul
Curso en Museo del Prado / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba