¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Ricardo de Campos
Evento finalizado
21
dic 2012
12
feb 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 21 dic de 2012 - 12 feb de 2013
Inauguración: 21 dic de 2012
Dónde: About Art [ESPACIO CERRADO] / Pasantería, 9 - bajo / Pontevedra, España
Organizada por: About Art
Artistas participantes: Ricardo de Campos
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 59 veces

Descripción de la Exposición

La galería pontevedresa About Art inaugura el próximo viernes día 21 de diciembre a las 20h, la exposición individual del artista portugués RICARDO DE CAMPOS, en la que se presentan una serie de obras pictóricas con temática poco habitual en los espacios de arte contemporáneo, dedicada a la Pasión de Cristo, al sufrimiento humano mejor construido en la Historia.

 

Sin ánimo de seguir las modas o las tendencias artísticas del momento en nuestra Comunidad, ni de relacionar la obra expuesta con la época navideña, la galería About Art presenta al artista portugués con la serie de crucifixiones, piedades y descendimientos de Cristo en la Cruz ya expuesta en lugares como el Monasterio de Oseira, el Monasterio de San Julián de Samos, Monasterio de S. Martinho de Tibaes o la misma Roma, y que el próximo mes de febrero viajará a la Iglesia de San Denís de París. Por primera vez estas obras se exponen en un espacio laico, una galería de arte.

 

Se trata de pinturas al óleo o de técnica mixta sobre diversos soportes como tela, aluminio o papel; estéticamente próximas a las características del Expresionismo y del Informalismo Europeo, con una fuerte vinculación a la obra de Emilio Vedova.

 

Ricardo de Campos defiende un arte personal e intuitivo dando primicia a los sentimientos, a los sentidos y a la libertad. Es una visión subjetiva en tonos fríos o en gama de grises y negros, expuestos de modo violento, gestual, ya que la libertad en su obra reside en todo el proceso creativo, desde la expresión, a la ejecución, forma, materia; pudiendo apreciarse el gusto por la mancha y el azar.

 

El conjunto de trazos aplicados con absoluta soltura, nos conducen a una imagen compuesta por figuras aisladas y abstractas, situadas en un espacio indefinido, casi romántico; donde el dolor físico, el sufrimiento del espíritu y el miedo humano se hace evidente en esta serie dedicada a la Pasión.

 

RICARDO DE CAMPOS (1977, Monçao, Portugal)

Biografía plástica

 

Ricardo de Campos, nació en Monção, Portugal, en 1977. Toma contacto tardíamente con la pintura, en 1994 empieza a trabajar con António Guedes.

 

En 2003, cursa estudios artísticos orientados por Alberto Péssimo y participa en varias exposiciones colectivas. Un año más tarde, conoce al escultor José Rodrigues, con quien todavía trabaja, una de sus principales referencias para abordar el diseño. Igualmente se hizo importante en su obra la influencia de la artista Graça Morais.

 

En el bienio 2005-2006, frecuenta la Escola Superior Artística de Porto, bajo la docencia del artista plástico António Gonçalves y en el 2009 asiste al curso de Figura Humana en la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Porto, orientado por Ricardo Leite.

 

A partir de este momento, su obra comienza a tener nuevas influencias: el Expresionismo Alemán, el Arte Póvera, Informalismo Europeo; pero sus grandes referencias son los artistas Emilio Vedova y Antoni Tàpies; a partir de aquí, el uso de los materiales cotidianos se tornan recurrentes en su obra. También se hace notoria la influencia de nombres como Robert Rauschenberg, Anselm Kiefer o Neo Rauch y, especialmente, Antonio Saura e incluso las pinturas negras de Goya en su obra de iconografía religiosa.

 

Certámenes y exposiciones

 

Tras cursar estudios de arte y diseño entre Porto y Roma, desde el año 2000 ha recibido distintos premios y menciones en certámenes como el Premio de Pintura y Escultura de Artistas do Alto Minho (Cerveira, Portugal), La Bienal de Vila Verde (Portugal), Concurso de Artes Plásticas Penedono (Portugal), Premio Revelación artística D. Benta de Aguiar (Alcobaça, Portugal), Premio Memorial Lucía Martínez (Granada), Antonio Gualda (Granada) y en el año 2010 la Mención Honorífica en el Hispanic Heritage in America, Museum of de Americas (E.U.A.).

 

Ha realizado múltiples exposiciones individuales en espacios públicos y privados como Galería Arte do Tempo en Viana do Castelo, Galería Lucilia en Guimaraes, IPSA en Roma, Galería barca d´artes en Viana do Castelo, Mosteiro de Oseira de Ourense, Mosteiro de Samos de Lugo, Galería QB de Guimaraes, Centro Galego de Lisboa, Centro Galego de Barcelona, Mosteiro de Tibaes de Braga, Museu de Arte Sacra e Etnologica de Fátima, Mosteiro de Grijó, Convento de San Domingos (Viana do Castelo), Teatro Sá de Miranda (Viana do Castelo), Biblioteca Municipal de Cantanhede, el Museo de Monçao (Portugal), entre otras.

 

Entre sus exposiciones colectivas destacan Dallas Award 2012 del Museum of the Americas (Dallas, EUA), Art Shanghai 2011, Hispanic heritage in America del Museum of the Americas en Miami (EUA), XVII, XIV y XIII Exposición Internacional de Vendas Novas, Concurso Internacional C. Antonio Gualda en Granada, IV concurso de arte erótico Bullas 08 en Murcia, Art of 5 continents en Maracena, V Bienal Internacional de Vila Verde, VII Bienal eixo Altántico, Aveiro joven criador 06 en el Museu municial de Aveiro.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
25 oct - 26 oct
Congreso en Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Valencia, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba