Exposición en Pollença, Baleares, España

Rites of Passage (Ritos de paso)

Dónde:
Galería Maior - Pollença / Plaça Major, 4 - 1º / Pollença, Baleares, España
Cuándo:
20 sep de 2008 - 21 dic de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
La muestra es un proyecto en forma de dos exposiciones bajo el titulo RITES OF PASSAGE , una en Palma (Nit de l Art) y otra en Pollença. Dibujo, pintura, instalación, fotografía, escultura y vídeo con obras de Ali Kaaf, Erick Meyenberg, Jakob Schaible, Carola Schmidt y Markus Wüste. Comisaria: Rebeca Horn.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un rito de paso es un ritual que marca un cambio en el estatus social de una persona. Según Arnold Van Gennep, durante el rito de paso, el individuo es separado de la comunidad y posteriormente incorporado de nuevo en su nueva situación social. La licenciatura es un rito de paso en el que los estudiantes dejan de ser alumnos y pasan a convertirse en profesionales, concluyendo el camino marcado por sus profesores para empezar su propia trayectoria.

Se puede afirmar que los artistas realizan ritos de paso en la elaboración de sus obras. Los materiales ... que emplean, ya sean físicos (pintura, grafito, plomo, papel, lienzo y otros) o inmateriales (imágenes, sonidos, acciones), son separados de su condición previa, transformados y reincorporados como algo diferente, un objeto, una imagen, una acción que ha adquirido ahora el estatus de obra de arte.

Esta transformación permite al artista incorporar en la sociedad nuevos elementos que el espectador ve bajo una nueva perspectiva, con lo cual se ponen a prueba sus convicciones y percepciones acerca de su entorno cotidiano. Más aún, el trabajo del artista implica un cierto ritual, una meditada repetición de una serie concreta de acciones que conducen a la obra definitiva. Como tal, el proceso es una parte importante de la propia obra, que no sólo conduce a su creación sino que contribuye a su comprensión.

El trabajo de Ali Kaaf, Erick Meyenberg, Jakob Schaible, Carola Schmidt, Markus Wüste y Antonio Gonzales Paucar puede verse entonces como una serie de ritos de paso, en los que situaciones, objetos y lugares comunes pero también sueños, visiones y meticulosas investigaciones son sujetas a un cambio radical. Las obras resultantes constituyen las visiones de estos artistas, jóvenes creadores que se encuentran, ellos mismos, en el proceso de una transformación personal.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carola Schmidt, Wir bitten dich, verfuhre uns!, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones