Inicio » Agenda de Arte

Ro

Exposición / Ferran Cano - Mallorca / Forn de la Gloria, 12 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
19 jul de 2008 - 07 sep de 2008

Organizada por:
Ferran Cano - Mallorca

Artistas participantes:
Julia Galán Serrano

       


Descripción de la Exposición

El proyecto que presenta Julia Galán consta de un video y de una serie de fotografías. Todo el trabajo parte de una visión del arte que intenta reflejar la sociedad en la que se produce. Son obras que más que decir sugieren y están cargadas de ambigüedad para que permitan múltiples lecturas. En esta exposición a través de las imágenes de la vida de una mujer llamada RO se pretende crear un ambiente psicológico, evidenciando los elementos fundamentales de la crisis existencial contemporánea como la incomprensión, la incomunicación, la angustia y la soledad.

Se pretende reflejar una sociedad rota y fragmentada. Una sociedad que nos puede recordar ciertas atmósferas beckettianas dominadas por el absurdo y el desasosiego. También las fotografías giran entorno a la ficción, al juego de espejos, a las mascaras e imposturas que hacen que el espectador pueda construir su propia historia, y sirva para pensar acerca de las relaciones peculiares que se establecen entre la realidad y la ficción.

Ro aparece recluida en su casa, rodeada de invisibilidad y silencio. Se niega a la familia como núcleo de placer y afectividad. Se muestra una realidad fragmentaria que contiene grandes dosis de soledad y violencia soterrada. Así nos encontramos con momentos congelados, acciones inmóviles y figuras mudas rodeadas de cierto artificio escénico.

Son escenificaciones de la vida urbana y de la moderna alienación, que se concentran como si fueran fragmentos de planos cinematográficos. Imágenes que son una mezcla donde se confunde realidad y ficción narrativa. Cada fotografía puede ser una puerta abierta al subconsciente.

La mujer adopta frente a la sexualidad y el placer un papel totalmente pasivo y de sometimiento. La mujer aparece tumbada en actitud de disponibilidad o espera. Se produce una objetualización del cuerpo de la mujer, una desactivación del cuerpo de la mujer mostrado en su máxima pasividad. Se crea la imagen de una mujer pasiva y fría. Ro vive creando una falsa maternidad, falsa sexualidad y una falsa familia, pero en realidad es una mujer sumida en la soledad de su casa. Se crea un mundo de asfixia y opresión en el que se reflexiona sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres. Finalmente la mujer pasa de la sumisión objetual a ser un sujeto activo.

En el video una mujer embarazada aparece de pie, inmóvil. De repente empieza a apuñalarse la barriga, con gran frialdad y violencia. Se cuestiona la maternidad como algo que pertenece a lo específicamente femenino. En este proyecto se reflexiona sobre ciertos aspectos simbólicos que pueden tener la comida o la alimentación respecto a la sexualidad y la maternidad. De este modo, la alimentación puede estar relacionada con el mito de la madre nutricia.


Imágenes de la Exposición
Ro, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Ro, 2008

Ro, 2008

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 08 may de 2025 - 02 jun de 2025 / Madrid, España

Arte Digital

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Néstor Reencontrado

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España