Exposición en Barcelona, España

Roberto Ortuño

Dónde:
Ignacio de Lassaletta / Rambla de Cataluña, 47 / Barcelona, España
Cuándo:
14 feb de 2013 - 14 abr de 2013
Inauguración:
14 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Cuando tengo que traducir mis conceptos en una superficie en blanco (siempre lo inicio en blanco), me siento más creador que en cualquier otra fase del proceso. En esos momentos se abre ante mí la posibilidad total de delimitar espacios en base a una preconcepción asumida de orden.

 

Posada ya esta primera lucha de fuerzas, los colores se van determinando y van ocupando espacios. En este proceso me siento puro transmisor de necesidades que se van creando en ese diálogo y que al final no es nada más que mi discurso, un discurso que se sirve sólo del mundo de las sensaciones.

 

Las razones preconcebidas no me sirven (nunca he considerado la Razón como canal creativo), los esquemas de actuación-resolución, bocetos, apuntes, notas y demás, no me dan la lectura que necesito: no ... se puede traducir la sensación de un metro cuadrado de rojo en un centímetro cuadrado de rojo. Siempre he hecho versiones y dibujos de un cuadro después de haberlo pintado y nunca antes, porque, cuando determinados objetivos están más cerca de una idea que de su traducción a través del mundo de las sensaciones en abstracto, se quedan sólo en eso: ideas.

 

Recuerdo a veces cuando un amigo te resume el guión de una película: sabes de qué va, pero no puedes percibir las emociones de las escenas, diálogos, música, silencios, etc. ¿Cómo se puede explicar una Misa de Mozart o un cuadro de 1 x 12 m de Jackson Pollock?, ¿cómo explicar una película de Andy Warhol donde sólo aparece un señor inmóvil durmiendo durante veinte minutos?

 

A mi modo de ver, la utilización en este caso concreto de la sensación en abstracto se usa en tal extremo que da un resultado mucho más cercano al neoplasticismo que nada. La idea final no existe, queda diluida en el tratamiento. Nos ofrece una sensación, aburrida o no, eso no importa. (No se le puede pedir a una flauta que suene como una trompeta.)

 

Hago hincapié en estas comparaciones para apoyar mi tesis sobre la necesidad de utilizar la sensación pura como canal de traducción de conceptos, sin la limitación de la simple idea.

 

En mi caso, para lograr que los objetos que integran mis escenas no deformen la lectura, utilizo formas simples culturalmente aprehendidas: una silla es una silla más o menos intemporal; un árbol no se sabe qué clase de árbol es, y una figura no se sabe quién es ni qué hace allí. Si la silla fuera una silla del modelo 'tal', ese árbol fuera un chopo y la figura fuera la de M. Teresa Gallardo Fuencarral, tendría todo ello connotaciones que deformarían la lectura final. Por eso si algunos jardines son de Niza o de Sevilla, si mis manzanas parecen melocotones, no importa: sólo utilizo esa sensación para lograr lo que quiero en la obra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto Ortuño

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.