Exposición en Valencia, España

Roots (En medio de la tierra)

Dónde:
Kir Royal Gallery [ESPACIO CERRADO] / Reina Doña Germana, 24 / Valencia, España
Cuándo:
25 ene de 2012 - 25 mar de 2012
Inauguración:
25 ene de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Mostapha Romli (Marruecos), Peyrotau & Sediles (España), Filipos Tsitsopoulos (Grecia), Bernardo Tejeda (España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición trata de huir de los lugares comunes para ofrecer una visión diferente de la realidad inmediata que vivimos. El retrato como parte de la propia cultura refleja una identidad que se encuentra en continuo movimiento debido al mestizaje cultural, hecho significativo que la extiende y dota de amplitud.

 

ROOTS es una indagación sobre la identidad desde cuatro perspectivas diferenciadas, una investigación sobre el retrato fotográfico y su vinculación con el mediterráneo como nexo de unión.

 

Un mar que une tres regiones y cuatro artistas. Una idea que se vincula por medio de cuatro discursos diferentes en un mismo soporte: la fotografía.

 

Mostapha Romli (Marruecos). El artista exhibe su instalación ¨Momentos de Eternidad¨ (presentada anteriormente en el festival Artendencias en la plaza del Museo Reina Sofía durante la Noche en Blanco). La instalación está compuesta por 200 retratos encerrados en recipientes de cristal y obtenidos entre los años 1989 y 2010. Caras para las que el tiempo se detuvo eternamente, rostros congelados, encerrados en frascos para mejorar su conservación y entregados a granel en una pausa intemporal a la espera de volver a vivir tras la mirada de un espectador.

 

Peyrotau & Sediles (colectivo compuesto por Aránzazu Peyrotau-Barcelona y Antonio Sediles- Zaragoza) nos presentan 3 imágenes de su serie enmascarados, una colección de retratos tratados como escenas tenebristas de afilados destellos dorados. Fotografías de un marcado carácter pictorialista descubren las múltiples identidades que posee un mismo personaje. En los últimos años su obra ha sido exhibida en ciudades como Nueva York, Berlín, Washington, Madrid, Colonia o Frankfurt.

 

Filippos Tsitsopoulos (Grecia-reside en Madrid). En la actualidad trabaja como profesor de dibujo en las salas de escultura clásica del Museo Nacional del Prado, un lugar fundamental en la conformación de su universo visual. Su amplia trayectoria expositiva tuvo dos citas importantes: el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004 y 2007) y la Bienal de Liverpool de 2004. Ha tenido exposiciones individuales en Berlín (2004 y 2005), en la Galería Carmen La Calle de Jerez o Dolores de Sierra en Madrid. Nos presenta una serie de 3 autorretratos construidos a partir de imágenes líquidas, a modo de fotogramas que su imaginación transforma para así potenciar esa presencia de locura y realidad. Influenciado por el imaginario de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), emplea el arte como un fermento de la realidad para evitar alcanzar la locura. En Kir Royal veremos una fusión de retrato y naturaleza dramatizado en una suerte de vanitas Barrocas, pero con un lenguaje actual, donde lo perecedero da paso al final y el final a lo esencial. Sus trabajos son instantáneas vivas cuya composición se enriquece gracias a la pintura y la escultura, el teatro, la ópera o la música.

 

Bernardo Tejeda. Con obras de una delicadeza y espiritualidad extraordinarias, haciendo referencia a la pintura barroca. Fragmentos de fragmentos corpóreos, insinuantes anatomías de reflejos vítreos, adivinanzas de hombre, donde el otro ejerce el yo, la interioridad como bien ilustra Chiozza ¨La palabra 'interioridad' hace pensar en lo singular de ese algo que hace de todo ser vivo lo que él es, ese algo que procede de una profundidad no espacial...¨ Bernardo Tejeda recrea bajo baños espirituales en rojo y amarillos elementos de otro ser singular y similar a él, una hibridación sobre el retrato, el polimorfismo, la transmutación y la síntesis. Su obra ha podido contemplarse en el Museo de Lugo, Museo do Castro de Viladonga, en Galicia, La CAM (Valencia), The Center for Art & Media, Karlruhe, Alemania, MEIAC, Badajoz, Circulo de Bellas Artes, Madrid o The Museet for Samtidskunst, Roskilde, Dinamarca entre otros. Las obras presentadas en ROOTS pertenecen a la serie epígonos en donde lo diferente, dispar, incongruente o aparentemente incompatible, se aúna de forma creíble bajo una nueva realidad. Miradas que escuchan y donde todo es lo que se ve y nada lo que parece.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roots

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!