Exposición en Cuenca, España

Rosario Arizza: del lirismo en pintura

Dónde:
Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Ronda de Julián Romero, 20 / Cuenca, España
Cuándo:
30 jul de 2010 - 03 oct de 2010
Inauguración:
30 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Antonio Pérez presenta una nueva exposición del artista italiano Rosario Arizza, muestra comisariada por Joan Abelló Juanpere y Juan Manuel Bonet. La obra del artista se ha repartido en la sala de exposiciones de la Fundación en Cuenca, en la que presenta casi medio centenar de pinturas sobre tela de varios formatos, y en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente dónde se exponen más de veinte grabados únicos sobre papel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Rosario Arizza, nace el 13 de enero de 1951 en Avola en la provincia di Siracusa (Sicilia-Italia), en donde hoy vive y trabaja. Después de sus estudios en el Istituto d'arte de Siracusa, se dedica rápidamente a la pintura abstracta. De 1992 a 1993 trabaja y expone en Alemania y en París. En el 2001 es invitado a Gibellina (sede del Museo Civico d'Arte Contemporanea) donde ... realiza diez grandes obras que actualmente se exponen y conservan en el citado museo.

 

Arizza es portador de una intensa filosofía de la identidad cultural mediterránea, hecha de colores calidos e intensos, que recuerdan la arena del mar y los colores de la tierra, transferidos a través de un uso generoso de la materia como estratificaciones de signos y sobreposiciones de ideas. En el transcurso de los años Arizza ha continuado a experimentar y ha profundizado sus ensayos manteniéndose fiel a su naturaleza, cuya principal característica es la plena consciencia de la materia como elemento fundamental de su arte.

 

Sus obras forman parte de numerosas y prestigiosas colecciones privadas y públicas, dentro y fuera de Italia. Han escrito sobre su obra eminentes intelectuales y críticos de arte, entre los que destacamos a Pierre Restany, Francesco Gallo, Tanino Bonifacio, Paola Nicita, Joan Abelló Juanpere, Juan Manuel Bonet, Giovanni Iovane, Mario Perniola, Lucio Barbera, Joe Camilleri y Nino Muccio.

 

Ahora, Arizza expone por segunda vez en solitario en España. Si la primera fue en 2004, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, de Barcelona, y de la mano del crítico y agitador cultural catalán Joan Abelló, precisamente el 'culpable' de nuestro encuentro de 1991, en esta ocasión el acontecimiento, con Abelló de nuevo, en comandita con el firmante de estas líneas, se produce, simultáneamente en Cuenca (lienzos), y San Clemente (papeles), bajo el título Del lirismo en pintura, y gracias a la Fundación Antonio Pérez, institución especialmente receptiva a los nuevos caminos, españoles y no-españoles, de la pintura, en este comienzo de milenio.

 

[...]

 

pertenece a la generación italiana equivalente a la que aquí integran, entre otros, Broto, Campano, Gerardo Delgado, Xavier Grau, Diego Moya, Navarro Baldeweg, Manuel Salinas, Santiago Serrano, José María Sicilia, y sólo cito a algunos de aquellos que eligieron los caminos de la abstracción...

 

[...]

 

Arizza es básicamente un neo-expresionista abstracto, alguien cuyos faros, cuyos dioses, son los maestros fifties. Titular, como lo ha hecho, Tensione informale una de sus muestras -la que tuvo por marco, en 2003, el Palazzo Modica de su ciudad natal- supone un reconocimiento explícito de ese hecho, de esa deuda.

 

[...]

 

Cada vez más, el color es protagonista si no único -acabo de referirme al dibujo-, sí principalísimo de esta pintura de intensa belleza, un color que lo inunda todo, un color fulgurante, un color que brilla, un color en cascada, un color ondulante y sedoso, un color a menudo de resonancias vegetales y florales

 

(Extracto del texto de Juan Manuel Bonet, catálogo)

 

Participar del carácter divino del arte y sentirse díos en la tierra no es razón para olvidarse de la conciencia humana, de las personas amadas y del duro trabajo para subsistir. Aunque quizá en este período creativo, fecundo e iluminado del artista, pocas satisfacciones tengan tanta recompensa como ver nacer un cuadro.

 

Arizza no solo refleja las tensiones de su territorio natal, colores y materiales de su tierra, Sicilia, sino que ejecuta un ejercicio cultural.

 

(Extracto del texto de Joan Abelló Juanpere, catálogo)

 

 
Imágenes de la Exposición
Rosario Arizza

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones