Exposición en Barcelona, España

Rostros velados: Immigration Files

Dónde:
Institut français de Barcelone / Carrer de Moià, 8 / Barcelona, España
Cuándo:
31 may de 2016 - 23 jun de 2016
Inauguración:
31 may de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es parte del Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield>16. El trabajo de Seba Kurtis está centrado en la condición de ser inmigrante ilegal y en las consecuencias de la inmigración, una problemática clave dentro de la Europa actual. Kurtis emplea como punto de partida su propia experiencia en el exilio y la clandestinidad, así como las personas con las que se ha cruzado hasta ahora. Su narrativa documental busca explorar el aspecto invisible de ese fenómeno, evocando sus efectos más profundos sobre la condición humana. El tratamiento en el que somete sus negativos, que implica la eliminación parcial o la alteración de los rostros de sus sujetos, funciona como una metáfora de violencia psicológica, creando una tensión entre la superficie de la imagen y el espacio de lo real. Dichas "intervenciones" le permiten poner en manifiesto los mecanismos de borrado de identidad y la deshumanización inherente en el ... proceso migratorio: manipulaciones colorimétricas imitan los sistemas de detección de humanos utilizados en las fronteras, negativos sumergidos en agua salada representan las rutas marítimas peligrosas y a veces mortales, y colages enmascarando los rostros denotan la pérdida de identidad de los inmigrantes. Seba Kurtis (Argentina, 1974) creció en Buenos Aires bajo el régimen dictatorial. Estudió periodismo y fue activista político. Cuando Argentina sufrió la crisis económica y política de 2001 se vió obligado a emigrar a Europa. Vivió en España como inmigrante ilegal durante más de cinco años. Esta experiencia se convirtió en la principal fuente de inspiración de su trabajo, que explora las dinámicas detrás del impacto de las situaciones de irregularidad y sus consecuencias en la cultura, la sociedad y el individuo. Actualmente, reside en Inglaterra.

 

 

Entrada actualizada el el 18 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones