Exposición en Barcelona, España

Rotaciones

Dónde:
Espai10: Laboratorio de las artes contemporáneas [ESPACIO CERRADO] / Abaixadors, 10 Local 1 / Barcelona, España
Cuándo:
22 sep de 2017 - 04 oct de 2017
Inauguración:
21 sep de 2017 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista invita a intervenir un mapa de manera fortuita con trompos con tinta, el movimiento de éstos hacen lo suyo, girando una y otra vez, re-dibujando o borroneando los “límites”. El trompo alegoriza la disputa territorial por grupos humanos, cuyos territorios se expanden y se contraen. El sonido que emiten al girar, cumple un rol importante en esta atmósfera. El espectador poco a poco comienza a sentir la fuerza de los trompos que marcan territorios, que desplazan a “otros”, o rasgan el mapa. Los mapas son documentos que certifican cuales son los límites entre los países o regiones y por lo tanto, podríamos decir que son dibujados por los vencedores, es decir por el poder. El proyecto forma parte de una serie en progreso, siendo Barcelona la segunda, la primera se realizó en Seúl, en el National Museun of Modern and Contemporary Art, Residency Changdong, Corea, el año 2016. Máximo ... Corvalán-Pincheira, nace en Santiago de Chile en 1973, su familia sale al exilio en el mismo año, primero por un año a Bogotá Colombia, y luego Berlín Alemania por el mismo tiempo, se trasladan a la Habana Cuba por cinco años y finalmente se radica por 10 años en México D.F. hasta 1990 cuando vuelve a Chile. Sus proyectos e instalaciones dan cuenta de una profunda reflexión sobre las contradicciones de la sociedad moderna de consumo. A través de su obra busca referir, en forma irónica, la subsistencia de problemas contingentes no solucionados, tales como los procesos históricos del último tiempo, la inmigración o los levantamientos sociales. Ha trabajado con el concepto del “panóptico” realizando escenificaciones relacionadas con la vida cotidiana, haciendo partícipe al mismo espectador en ellas. Gracias al uso de cámaras, video y la fotografía, ha generado dicha relación con el observador, logrando establecer diálogos entre la realidad y la virtualidad de las imágenes. De una u otra forma, el trabajo de Corvalán-Pincheira no ha dejado nunca de operar sobre lo mismo: el poder y su dimensión estética, entendida ésta no como “estetización” del poder, sino aquella dimensión de la representación de las cosas (del espacio, del tiempo, del cuerpo propio y ajeno, etc.) en donde se forma la subjetividad de los individuos. Con una amplia trayectoria, ha expuesto en exposiciones individuales, colectivas y bienales, tanto en el continente Americano, en Europa y Asia. www.maximocorvalan-pincheira.com/ **El origen del trompo (un tipo de peonza) es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Actualmente es un juguete universal perteneciente a las artesanías de todos los países.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!