Exposición en Chorillos, Lima, Perú

Round 3

Dónde:
Galería Delbarrio / Bernardino Cruz 148 (antes calle Camaná), / Chorillos, Lima, Perú
Cuándo:
03 sep de 2015 - 27 sep de 2015
Inauguración:
03 sep de 2015
Horario:
Del Martes a sábado de 11am a 9pm Domingos de 12 a 7pm
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+ 51 997931141
Correo electrónico:
gabrielatineo@gmail.com
Descripción de la Exposición
La obra de Toño Nuñez (Lima, 1976) se nutre de elementos visuales que toma de las calles de la ciudad, los que una vez más adquieren matices distintos y una vitalidad renovada en un ámbito otro. En esta su tercera exposición individual, deliberadamente titulada Round 3, incorpora a los diseños de la gráfica urbana con los que ya venía trabajando, una serie de imágenes que refieren a la historia peruana a través de sus representaciones más icónicas. En clave sincrética y bajo un diseño psicodélico, cabezas clavas chavinoides (símbolo de los orígenes de la cultura local), encierran en sus órbitas a personajes como Sarita Colonia, César Vallejo o Teófilo Cubillas, pero también aquellos elementos más recientemente integrados a nuestra contemporaneidad bajo los síntomas de la globalización: la carita feliz, el símbolo del dólar, Mickey Mouse, e incluso, Mao Tse Tung. Así es nuestra identidad de compleja. Por otro lado, mapas ... virreinales incorporan a su iconografía los elementos alusivos a la gráfica urbana, bajo la custodia de sensuales diablesas y toda una alusión a los carteles de velocidad y a la iconografía erótica. Nuevas complejidades se suman en la representación de la identidad local. Pero además hay implícita una tensión dada por el mapa, que nos remite a la mirada de Occidente sobre el otro –nosotros- entre el miedo a lo desconocido, el rechazo por lo diferente y la atracción por lo exótico; y al mismo tiempo a una apropiación de esa mirada, que es recreada como una reafirmación de lo local. Un tercer conjunto nos propone un nuevo giro: la iconografía popular sobre columnas griegas. Subversión de lo establecido y de cuestionables divisiones arte académico/arte popular, arte elevado/arte de masas. Pero Núñez no sólo apuesta por la representación, la acción ha cobrado importancia y, a través su alter ego Bazz, se anima a transitar por otras formas producción y distribución de las imágenes, más allá del mundo del arte y más conectado a las estrategias de la calle y del entorno urbano popular, más cercano a circuitos como el de diseño e impresión tipo Wilson y la distribución tipo Gamarra. Convertidas en calcomanías, muchas obras de la exposición están circulando ahora por las calles. Lo interesante es que una vez devueltas a ese ámbito, las imágenes seguirán su proceso, adquiriendo nuevas variaciones y texturas de significados. Gabriela Germaná

 

 

Entrada actualizada el el 14 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones