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Rumor... Historias decoloniales en la Colección 'la Caixa' es una operación de deconstrucción. El objetivo de Suset Sánchez es enfocar la mirada sobre lo coleccionado y cómo se colecciona, y sobre las transformaciones de los sentidos de las obras en el tiempo al acumular una historia visible en distintas exposiciones.
La exposición incluye cinco vídeos (proyecciones monocanal y videoinstalaciones) de la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo: Centro di permanenza temporanea, de Adrian Paci; Volta (Bandeira), de Stephen Dean; Arabian
... Stars, de Jordi Colomer; The History of the Typewriter recited by Michael Winslow, de Ignacio Uriarte, y Afyon, de Mustafa Hulusi. Sánchez reflexiona sobre lo que se ha dicho y escrito sobre esos objetos culturales y sobre el lugar que ocupan esas piezas dentro de la Colección y en el imaginario de los que trabajan con ella.
Entre las preguntas que se plantea, están las siguientes: ¿cómo y cuando llegaron las cinco obras a la Colección 'la Caixa'? ¿En qué circunstancias? ¿Qué experiencias se esconden detrás de lo que se ve en la exposición, una información escamoteada a los públicos y que, sin embargo, determina la forma en que nos enfrentamos a las imágenes? ¿Por qué algunas de estas obras, como Centro di permanenza temporanea y Volta (Bandeira), acumulan visibilidad y fortuna crítica en la historia de la Colección, mientras que otras, como Afyon, apenas han sido expuestas? Si observamos el dispositivo documental que abre esta exposición, a través del cual se ha intentado reconstruir una historia parcial de la Colección 'la Caixa' y de la vida de estas piezas dentro de sus fondos, parecería existir una relación proporcional entre el recorrido expositivo de una obra y el volumen de conocimiento producido sobre ella. La búsqueda de estas huellas en el archivo de la Colección pone en evidencia la repetición de lecturas normativas que se reproducen sin cesar. En ese eco de las interpretaciones, la obra pierde su potencia política y se transforma en objeto patrimonial sometido a su fetichismo como mercancía.
Proponemos un recorrido por la exposición basado en la duda sobre cómo se exhiben estas obras de la Colección y lo explicado sobre ellas. Se invita a interrogar a las imágenes exhibidas para descubrir, tras los relatos normalizados, aquellos otros sentidos secuestrados por el uso racional que ha hecho el contexto del arte de estas narraciones visuales. Descolonizar la mirada, observar desde la sospecha, forzar los límites de la interpretación, buscar el disenso. Crear un rumor que devuelva las imágenes a la vida en el presente y en lo que sucede fuera de los muros de las salas de exposiciones y de las ficciones que se crean en dichos recintos.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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