Exposición en Ourense, España

Rusesindus: el milenio recobrado, 77-07

Dónde:
Centro Cultural Marcos Valcárcel (Diputación de Ourense) / Rúa Progreso, 30 / Ourense, España
Cuándo:
27 jun de 2007 - 30 jul de 2007
Inauguración:
27 jun de 2007
Precio:
Entrada gratuita
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Esta exposición es una reedición de otras dos precedentes que, con el título de S. Rosendo, el monje fundador del siglo X, se habían mostrado, sucesivamente, en el claustro reglar del Monasterio de Celanova, en 1980, y posteriormente en en la Sala de Arte del Ministerio de Cultura de Orense el año 1981. En 2007, el conjunto de obras de Ocañamartínez, bajo el genérico título de “Rusesindus: el milenio recobrado, realizadas entre 1977-2007, vuelve a enseñarse reuniendo dos grupos cronológicos de obras: a) Por una parte un conjunto de más de 40 creaciones constituida por una miscelánea de técnicas: temple de huevo y óleo sobre lino, tintas y acuarelas, además de una selección de esculturas en madera y bronce. Se trata de un relevante elenco de piezas, realizadas entorno a 1977 y alguna anterior, por lo que se busca recuperar unas realizaciones del pasado del artista de amplísima y variada tipología creativa. b) ... Además, en homenaje al personaje medieval de importancia en Galicia, Rudesindus Gutierre (907-977), Ocaña Martínez ha llevado a cabo una gran instalación compuesta de pinturas, espejos, audio y vídeo que se ubicó en una sala especial, en negro, ofreciendo al espectador un ambiente intimista que pretende su reflexión sobre el trabajo realizado. Se editó un catálogo por la Diputación de Orense, en 2007, con estudio del profesor de Arte de la UNED, Dr. Francisco Javier Limia Gardón. Desde 2006 el lienzo "Las llaves de Celanova" por intercesión del archivero M.Ángel González, luce en la capilla de la Asunción de la Catedral de Orense. Con el resto de toda esta serie de Ocaña Martínez, con varias decenas de obras, siendo alcalde Antonio Mouriño y director de Cultura Antonio Piñeiro, previo convenio de préstamo y acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2012, se ha montado el embrion del "Museo Rudesindus" con una exposición permanente en la "Torre de las Campanas" del monasterio de S. Salvador ocupando las cinco plantas del inmueble.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 04 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!