Exposición en Madrid, España

Russkaya Amerika

Dónde:
Mondo Galería - Sinking Room / San Lucas, 5 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2018 - 30 jun de 2018
Inauguración:
02 jun de 2018 / 12:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Elizabeth Fefelov, de trece años, forma parte de la nueva generación de Old Believers en Nikolaevsk. La adolescente cubre su cabeza con un shasmura, a la salida de la iglesia de San Nicolás en la mañana de Pascha MONDO GALERIA presenta el último trabajo inédito de la fotógrafa madrileña Andrea Santolaya. “Russkaya Amerika” un viaje al extremo de Alaska al encuentro con el último asentamiento de Old Believers (grupo separado de la iglesia Ortodoxa Rusa en 1966). Emigrados de Rusia se asientan finalmente en este recóndito rincón del planeta huyendo de la persecución por años a través de tres continentes (Siberia, China, Brasil, Oregón y finalmente Alaska) La exposición consta de cuarenta fotografías en blanco y negro y se completa con una colección particular de libros y anotaciones recopilados en Alaska. Continúa la tradición de la artista en retratar pequeñas comunidades aisladas, supervivientes de un avance técnico y filosófico que caracteriza nuestra ... actualidad. La fotógrafa, luego de un periodo de convivencia dentro de la comuindad, nos trae un retrato contextual de una realidad paralela contemporánea con imágenes que nos permiten espiar a la distancia una cotidianeidad diferente a través de su narrativa visual. La exposición se presentará como lanzamiento del nuevo estudio de la artista (San Lucas 3, Madrid) y en MONDO GALERÍA – Sinking Room (San Lucas 5, Madrid) como preámbulo al mes de la fotografía en España. RUSSKAYA AMERIKA Los vigías de la fé En 1666 los “Староверы” (Antiguos Creyentes) se separaron de la Iglesia Ortodoxa durante el patriarcado de Nikon y huyeron al Extremo Oriente de Siberia y otros países alrededor del mundo. Desde Manchuria a Brasil y más tarde Oregon en los Estados Unidos de América. La Pascua rusa “Пасха”, “Pascha”, es una de las festividades más importantes de la iglesia rusa ortodoxa. “Христос воскресе”. “Воистину воскресе (воскрес)!”, “Cristo ha resucitado!” “En efecto, ha resucitado”. La aclamación de Pascua sigue haciendo eco desde la medianoche y continuará hasta avanzada la madrugada del 1 de mayo. En junio de 1968 cinco familias rusas de Old Believers, nacidos en diferentes países, emigraron de nuevo y fundaron Nikolaevsk. Un pequeño pueblo ruso aislado en la península Kenai en Alaska, donde obtuvieron la nacionalidad americana con la ayuda de la Fundación Tolstoy. Las dos primeras familias que se establecieron y construyeron sus primeras cabañas fueron los Martushev y los Kalugin. Más tarde llegarían los Fefelov, los Yakunin y los Basargin. Juntos comenzaron este gran viaje que continúa hoy en día con su descendencia. “Пасха”, representa un espacio para la tradición y reminiscencias culturales profundas. Se trata de una ceremonia que al ser fotografiada se convierte en el testimonio de un fenómeno tan tangible como es la fe. Una fuerza espiritual les ha dirigido en su viaje a lo largo de trescientos años para mantener sus creencias.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrea Santolaya, Russkaya Amerika, 2017 – Cortesía de Mondo Galería

Entrada actualizada el el 01 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones