Exposición en Valladolid, España

Sal metálica

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
11 feb de 2023 - 04 jun de 2023
Inauguración:
11 feb de 2023 / 12:00
Horario:
De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 20:00 horas (ininterrumpido). Domingos de 11:00 a 15:00 horas
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Sal metálica” es el título de la exposición que Belén Rodríguez ha concebido en respuesta a la propuesta del Museo Patio Herreriano de activar la Capilla y la Sala 9 del museo, un trabajo, por tanto, específico en el que la artista da un paso más en su investigación sobre el color como elemento constitutivo de la pintura y sobre los límites de la propia pintura. El espacio del museo, en especial el de la Capilla, se entiende aquí como una extensión de lo pictórico, un lugar en el que el enorme reto de la escala es abordado a partir de la precisa asunción de la proporción y del carácter narrativo que lo define. Belén Rodríguez concibe el lugar como un territorio, un paisaje que transitamos, vestidos con los atuendos que ella misma ha diseñado. La superficie de la tela evoca un material pétreo, marmóreo, y el conjunto confirma el ... carácter escenográfico que ya apuntaban muchos de sus trabajos anteriores, si bien ahora enfatiza la naturaleza “habitable” de la obra, la inducción a la experiencia en el que la pintura, más que mirarse, se vive y donde el lugar se transforma, dúctil y dinámico, siempre diferente tras nuestro paso. La sal metálica a la que hace referencia el título de la exposición es el elemento que hace posible que el color se constituya como tal. Es la conductora del pigmento hacia un estado que permita hacerlo perceptible al ojo humano. Podríamos decir, tal vez desde una aproximación algo laxa, que torna la condición etérea de la luz en potencial materia cromática. Las obras que vemos en la sala 9 están compuestas de tejidos que tienen una relación ambivalente con sus soportes, y, en sus diferentes diálogos, o en las diversas formas en que tejido y soporte se relacionan, se formaliza el tránsito. Belén Rodríguez no oculta las fuentes y los estímulos que alientan su interés, a saber, un cogollo de lombarda, el otoño en los bosques de Cantabria, la piel de un aguacate, la fría textura del mármol… A partir de un minucioso proceso conceptual, la percepción de las diferentes tonalidades toma forma. De un lado, se hace eco de los ritmos internos de la naturaleza, y de otro, constata que el color se hace visible solo desde impresiones de corte subjetivo que difícilmente pueden adscribirse a estándares normativos. En cualquier caso, su exhaustivo análisis tiene una conclusión inapelable: el color goza de una vigorosa e inalienable autonomía. Javier Hontoria

 

 

Entrada actualizada el el 06 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones