Exposición en Barcelona, España

Sala Gaspar: la història

Dónde:
Sala Gaspar / Pl. Doctor Letamendi, 34 baixos 2ª / Barcelona, España
Cuándo:
11 jul de 2013 - 21 sep de 2013
Inauguración:
11 jul de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Para su puesta de largo se ha programado una exposición documental sobre la historia de la galería titulada Sala Gaspar: la història 1909-1996 , que está articulada en tres partes: una muestra de los carteles diseñados para las exposiciones de los artistas vinculados a la sala, entre los que se encuentran nombres como Calder, Clavé, Braque, Chillida, Picasso, Tàpies o Miró; un listado de las cerca de 600 exposiciones que la galería organizó desde 1939 hasta su cierre en 1996; y por último, fotografías, cartas y premios recibidos por la galería. Historia de la Sala Gaspar Sala Gaspar fue fundada en 1909 por Joan Gaspar i Xalabarder como tienda de marcos y lunas. Muy pronto empezó a exponer la obra de sus amigos artistas, la generación de pintores modernistas catalanes, Meifrén, Casas o Nonell. Finalizada la guerra civil española, su hijo Miquel Gaspar Paronella tomaría las riendas del negocio junto a ... su primo Joan Gaspar. A partir de 1944, la tienda sufrió una profunda remodelación, ampliando la sala de exposiciones y relegando el negocio de marcos a un segundo término. La década de los 50 supuso el punto de inflexión en la historia de la galería. Durante esos años, se expuso por primera vez a Antoni Clavé, en la que sería la primera exposición de una larguísima amistad y carrera conjunta. También fue en los 50 cuando los Gaspares conocieron a Pablo Picasso, del quien organizarían la primera exposición en España después de la guerra civil, en 1955. A partir de esa exposición se sucedieron muchas más con el artista, siendo la de 1960 la más relevante, por la calidad, cantidad e importancia de las obras expuestas. Y, por último, también se incorporaría al proyecto, Joan Miró, con quien seguirían colaborando hasta la muerte del mismo. La colaboración con Picasso, Miró y Clavé, supuso un salto de calidad para la galería que permitió atraer a los artistas más influyentes del momento y de las generaciones venideras, así, en las salas de exposición de la Gaspar colgaron, entre muchos otras, obras de: Braque, Chagall, Calder, Dalí, Pollock, De Kooning, el grupo El Paso, Tápies, Chillida, Dubuffet, Sam Francis, Warhol, Oldenburg, Lindstrom, Mitoraj, Flavin, Long o Merz. Por otro lado, la Sala Gaspar siempre mantuvo una política activa de apoyo al arte contemporáneo español y catalán, la galería trabajó con artistas como: Alfaro, Villélia, Gudiol, Vilacasas, Claret, Hernández Pijoan, Tharrats, Viladecans, Bartolozzi, Arranz Bravo, Uclés, Lamazares o Brinkmann. Tras la muerte de Miquel Gaspar en 1989, la galería cerró sus puertas en 1996 tras casi cien años de dedicación al arte contemporáneo. Sin embargo, la saga Gaspar no se acabó con el cierre de la galería, varios miembros de la familia siguieron ligados al mundo del arte en diversos proyectos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sala Gaspar, la història

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones