Exposición en Online

Sala10: Ursula Biemann

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
16 may de 2022 - 13 nov de 2022
Inauguración:
16 may de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
Este video explora la ecología sónica de la vida marina en las frías aguas del Océano Atlántico. A menudo, la frecuencia de la comunicación aurática entre criaturas marinas excede el espectro audible humano, lo que en el pasado llevó erróneamente a asumir que la mayoría de las criaturas subacuáticas no se comunicaban ni pensaban. En los últimos años, biólogos marinos e ingenieros acústicos han hecho avances y empleado hidrófonos en sus investigaciones, facilitando con ello el acceso a una dimensión antes oculta. El resultado es la aparición de numerosos estudios que interpretan cantos marinos y otros tipos de semiótica submarina, hecho que explora Acustic Ocean. Inmersión… con los oídos bien abiertos En sus diversos aspectos (documentales, narrativos y de acción), Acoustic Ocean nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares. Gracias a la peculiar condición de densidad y silencio del ... Atlántico Norte es posible registrar el inmenso intercambio de señales y respuestas que ocurren bajo el agua. Ursula Biemann nos abre el horizonte de otro mundo, uno al que sólo los dispositivos de vigilancia al servicio de la guerra submarina nos habían dado cierto acceso. Esta “inmersión”, como ha dicho Stefan Helmreich, sirve como “figura retórica” de una “ósmosis fluida del ambiente por parte de un observador-participante-auditor”.[1] La guía (una investigadora perteneciente al pueblo sami que utiliza la ciencia moderna desde una perspectiva no occidental) levanta un velo sobre una posibilidad de circulación de afectos y signos, ritmos y llamados que nos ha vedado el antropocentrismo. La evidencia de la sociabilidad submarina pone en cuestión las definiciones de humano y animal que la cultura occidental ha formulado: “a diferencia de nosotros los hombres [...] el animal no habla ni responde, su capacidad de emitir señales es ajena al lenguaje y se encuentra limitada, fijada por un programa”.[2] Este mundo se revela al borde de su desaparición. De modo familiar a otros casos en la historia de la etnología, una nueva comunidad lingüística y cultural se nos presenta, finalmente, próxima al momento del peligro de extinción. El cambio de perspectiva que exploran obras como las de Biemann también se expresa en la inestabilidad de las poéticas y las formas. Estratégicamente, los proyectos de la artista combinan momentos de corte documental con acciones poéticas: las escenas tomadas del archivo de la investigación científica unidas a un performance a la orilla del océano sugieren un proceso derivado de la participación observante de la antropología y la autoridad de la intuición. Definir géneros sería contraproducente cuando lo que se busca es, precisamente, desafiar los órdenes y las jerarquías tanto del pensamiento como de la producción. En todo caso, como señala Donna Haraway, requerimos de una nueva clase de narrativas donde los humanos dejemos de tener el rol protagónico para dejar paso a una simbiopoética: "Estamos en riesgo mutuo. Contrariamente a los dramas dominantes en el discurso del Antropoceno y el Capitaloceno, los seres humanos no son los únicos actores importantes en el Chthuluceno, con todo el resto de los seres capaces sólo de reaccionar. El orden ha sido retejido: los seres humanos son de y están con la Tierra, y los poderes bióticos y abióticos de esta tierra son la historia principal."[3] Una de las virtudes de Acoustic Ocean es plantarnos ante una nueva maravilla. No está de más advertir que confundir lo que hemos de aprender y sentir en la crisis de nuestro sistema económico y ecológico con el Apocalipsis es, sin embargo, nuevamente un gesto antropocéntrico. Las voces, los ritmos y los latidos van mucho más allá del momentáneo reinado de nuestra especie. Cuauhtémoc Medina - MUAC [1] Stefan Helmreich, Alien Ocean. Anthropological Voyages in Microbial Seas, Berkeley/Los Ángeles/Londres, University of California Press, 2009, p. 219. “Immersion functions as a rhetorical tool promising experiential truth through eliding the question of structure-whether of an ecosystem or a social order-positing a fluid osmosis of environment by a participant-observer/auditor.” [2] Jacques Derrida, El animal que luego estoy si(gui)endo, Marie Louise Mallet (ed.), Cristina de Peretti y Cristina Rodríguez Marciel (trads.), Madrid, Trotta, 2008, p. 109. [3] Donna J. Haraway, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chulthuluceno, Helen Torres (trad.), Bilbao, Consonni, 2019, p. 95.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones