Exposición en Madrid, España

Salón Retaguardia

Dónde:
Factoria de Arte y Desarrollo / Valverde, 23 - Local / Madrid, España
Cuándo:
13 feb de 2020 - 06 mar de 2020
Inauguración:
13 feb de 2020 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra hace un guiño al mercado del arte, incluyendo obras que en años pasados estuvieron expuestas en ARCO y jamás se vendieron. Como nos vuelve a explicar el plátano amordazado del comediante Cattelan (y ya llevamos un siglo de intentos), ‘el mundo del arte’ y el ‘mercado del arte’ no son lo mismo, sino cada vez más lo contrario. Especialmente en este momento que llaman ‘tardocapitalismo neoliberal’. Un ejemplo revelador son las ferias de arte, convertidas hoy en grandes eventos culturales que se complementan con las bienales. Las diferencias entre ellas cada vez son más finas, y la estrategia es clara: convertirse en abanderados del arte contemporáneo, declararse juez y parte, definir tendencias y dar titulares. Todo para tener cada vez más influencia, y en consecuencia más ventas: ‘Lo ves en Venecia, lo compras en Basel’. Los Media, con la inestimable ayuda de las redes sociales, facilitan la tarea repitiendo incansables las ... mismas noticias sobre los precios astronómicos y las soflamas sobre lo que es arte y no lo es, acompañados siempre de esa graciosa señora de la limpieza que tira a la basura una instalación millonaria año tras año. Corta y pega. En Madrid tenemos una feria, y por eso no hace falta una bienal. Consecuentemente, ARCO ostenta la fama de ser la feria más visitada. Algo es algo. El ejemplo de este año es palmario: tras dedicar la mayoría de sus ediciones a países invitados, este año el tema es el que tendría una bienal. Precisamente el artista Félix González Torres. Salón Retaguardia es una exposición colectiva que recoge estas reflexiones y propone una muestra a la manera de un ‘Salon des Refusés’, con obras de artistas españoles que estuvieron presentes en ediciones pasadas de ARCO y que este año no están representados en la feria. Cada obra se acompaña de la información del año en que estuvieron expuestas y se venden al precio que tuvieron en la feria en ese momento. David Trullo, febrero, 2020 Artistas participantes Óscar Seco / ARCO ‘10 Teresa Moro / ARCO ‘06 Clara Gangutia / ARCO ‘89 María Gimeno / ARCO ‘09 Roberto González Fernández / ARCO ‘84 Germán Gómez / ARC0 ‘12 Juan Francisco Casas / ARCO ‘15 Montse Gómez Osuna / ARCO ‘07 Carlos Forns Bada / ARCO ‘92 Mariana Laín / ARCO ‘98 Jaime Aledo / ARCO ‘05 David Trullo / ARCO ‘03

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariana Laín — Cortesía de Factoría de Arte y Desarrollo

Entrada actualizada el el 12 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!