Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Saludos desde Bogotá

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
19 oct de 2023 - 18 feb de 2024
Inauguración:
19 oct de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La obra de Giuseppe Stampone investiga la responsabilidad social del arte, realizando conexiones entre los símbolos e iconografías del pasado y el presente. Stampone hace uso de diversas fuentes, como la historia de las imágenes, para conformar un archivo abierto que luego utiliza para crear relaciones conceptuales inesperadas a partir de temas complejos como la guerra, la alienación, la inmigración y el monopolio de información. La producción artística de Stampone abarca instalaciones multimedia y dibujos en los que establece una tensión constante entre citas y referencias pertenecientes a momentos distintos de la historia y la materialidad de los artefactos visuales. Remitiéndose a la perspectiva de Piero della Francesca, a la modulación del claroscuro o a la repetición geométrica, el artista rescata la dimensión del trabajo manual progresivo, convirtiéndolo en una práctica que le hace frente a la instantaneidad de los medios contemporáneos. La pieza central de Saludos desde Bogotá es una caja ... de luz de gran formato que se instalará en la azotea del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, y en la que se observa la imagen de dos niños vistos de espalda, tomados de la mano y dándose ánimos mutuamente para enfrentarse a un mundo inhóspito para ellos. La exhibición se compone de dibujos en tinta de bolígrafo Bic sobre papel cuadriculado, siguiendo con la serie Emigration Made (2017- en curso) del artista, que se encuentran iconográficamente relacionadas entre sí. Inspirada en una de las obras más representativas del romanticismo, El caminante sobre la niebla (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840), Saludos desde Bogotá es un proyecto de sitio específico que retoma elementos de la tradición romántica y los traslada a lugares de vulnerabilidad humana, inmortalizados por detrás y dominando la ciudad de Bogotá sin ser conscientes de ello. Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, «La obra de Stampone se convierte en una práctica de resistencia contra la velocidad de la era digital. Utiliza un juego constante, casi caníbal, de referencias y citas como elementos infinitamente modulares y declinables. Resucita la perspectiva de Piero della Francesca, la calidad flamenca en los detalles y la repetición geométrica al estilo de Escher, modulando el claroscuro con un alto impacto emocional.” Saludos desde Bogotá hace uso de iconografías y temáticas reconocibles para estimular el proceso de reflexión en el espectador acerca de la relación entre la representación pictórica y la conexión lógica, dos momentos esenciales al acercarse a un objeto artístico. La exposición recibió el apoyo de la Fondazione La Quadriennale di Roma, en el marco de su acción de promoción de los artistas contemporáneos italianos en el extranjero.

 

 

Entrada actualizada el el 26 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones