Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Santiago Arranz: El discurso de lo real

Dónde:
Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos / Calle 127 A Nº 11 B-54 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
23 oct de 2009 - 20 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición vincula proyectos surgidos de la literatura, la escultura o la arquitectura realizados por Santiago Arranz desde 1990 hasta 2009 con nuevas obras derivadas de los mismos. Se trata de ocho propuestas artísticas que se reparten en 3 apartados: La ciudad, los signos y el lenguaje. Un total de 104 obras entre esculturas, dibujos y pinturas distribuidos frontalmente o en relación al espacio. La muestra, organizada por la Embajada de España y el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, viajará posteriormente a Cali y Cartagena. Esta es la primera exposición personal del artista en América Latina, donde ya había expuesto su obra en dos importantes colectivas como La Generación de los 80, ICO, Madrid 1988 y Hic liber est meus, Alianza francesa Paris, 1996. La idea de esta exposición ha sido, según su autor, traducir a nuevas metáforas proyectos anteriores -la realidad- y confrontarlos a nuevos ... planteamientos conceptuales -su discurso- ampliando de este modo sus significados, un discurso que se genera en este permanente va y viene entre el mundo y el artista en el que consigue dotar a la realidad de elementos fantásticos, a la vez que asume esta realidad ficcionada y la incorpora posteriormente en sus obras de taller para construir su fantasía. Por eso su obra es una mezcla perfecta de signos que se debaten entre el minimalismo de lo abstracto y el naturalismo de lo real, entre la abstracción y la figuración.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LA CIUDAD

 

A)-  planteada  como isla de la existencia en su serie 'Las ciudades Invisibles', 1990, inspirada en la lectura de Italo Calvino. Ciudades del alma representadas por una estructura que se repite, aunque lo que nos interesa de ellas son las obsesiones íntimas de sus habitantes, encerradas en el interior de cada una de estas torres.

 

B)-  como maraña de relaciones humanas en su serie de 30 piezas La ciudad soñada, 1993, obra que deriva de las 2 cúpulas pintadas por el artista en 1992 para la  Nueva sede de urbanismo de Zaragoza. Se trata de una pieza instalada a modo de mosaico en el suelo (La ciudad real siempre encierra la ciudad imaginaria. De la abstracción simbólica a la dinámica de lo vivo. Un políptico narrativo y visual a la vez).

 

 

LOS SIGNOS

 

A)- aquéllos que expresan el dolor,  en sus series derivadas de la lectura En la colonia penitenciaria de F. Kafka, repartidos en dos bloques:

Tortura, 2002,  un ataque a la cultura humanista grabada sobre el propio cuerpo (torso, cabeza, manos y pies).

F y K, 2007 (Franz Kafka),  un retrato transferido a las iniciales del escritor sobre este relato que asume los conflictos culturales, sentimentales y físicos vividos por él mismo.

 

B)-Los que expresan apariencia: plasmados en la serie La forma dentro de la forma, 2006,  óleos y esculturas entre la opacidad y el vacío; entre la materia y el espíritu que nos devuelven al esquema simple de los signos en su origen.

 

C). Los que expresan  eternidad: Planetas, 2009, 9 piezas  instaladas en el suelo y 9 instaladas en la pared que se relacionan con los nueve planetas encofrados en el techo de la Biblioteca María Moliner de Zaragoza, 1998, de la que derivan. Representan el tiempo circular e infinito y se sirven del dinamismo de la luz y del círculo para resaltar la condición mutable y efímera de la naturaleza.

 

D). Los que expresan comunicación: Llaves, 2009, consta de 6 módulos verticales (Metacrilato) en los que aparecen dibujadas 6 llaves esquemáticas, a través de las cuales podemos ver el espacio real del fondo, metáfora de la comunicación también de la separación entre el mundo público y privado. A sus pies, como una metáfora textil, se articulan 24 piezas que nos hablan de la desmaterialización de la forma y de la naturaleza cambiante. Esta obra deriva del proyecto realizado sobre la fachada del edificio Bussines Center de Zaragoza, 2006.

 

 

EL LENGUAJE

 

Serie de 4 piezas,  pictogramas en grafito, construidos a partir de letras antropomorfas que ahondan en los misterios del mundo simbólico y la cultura, creados por el hombre. Obra inspirada en la obra Abecedario, 1991, origen de sus posteriores vocabularios formales.

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Arranz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones