Seminario en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Seminario de educación artística. Impartido por Rita L. Irwin

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
13 mar de 2010 - 15 mar de 2010
Precio:
30
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
DIRECCIÓN: Rita L. Irwin COORDINACIÓN: Cristina Trigo HORARIO: Sábado, 13 de marzo de 10:00 a 14.00 h Lunes, 15 de marzo de 16:30 a 20:30 h DESTINATARIOS: Docentes de Educación Secundaria o Bachillerato de Historia del Arte, Expresión Plástica, Estética o de otras áreas con formación o conocimientos en arte. PLAZAS: 25 INSCRIPCIÓN: Las solicitudes para asistir al seminario pueden presentarse en la recepción del CGAC, llamando a los teléfonos del Servicio de Actividades y Proyectos Educativos o bien a través de este enlace (inscripción), indicando los siguientes datos del candidato: nombre, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto, centro de estudios, áreas en las que imparte docencia y un breve comentario sobre las razones por las cuales desean participar en este seminario. El plazo de inscripción finalizará cuando se hayan cubierto todas las plazas. MATRÍCULA: 30 euros Miembros de la Asociación de Amigos del CGAC: 21 euros El primer ... día de la actividad se entregará a los participantes una hoja de pago con la que podrán realizar el ingreso correspondiente en las entidades bancarias indicadas. Para formalizar la matrícula, los solicitantes deberán presentar la copia de la hoja de pago acompañada de una fotocopia de su DNI. El seminario contará con servicio de traducción simultánea inglés-gallego. NÚMERO DE HORAS LECTIVAS: 8

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 2010 el centro organizará diferentes seminarios que tendrán como objetivo acercar a los docentes los nuevos enfoques educativos en el terreno de las artes visuales: el profesor como investigador, artista y formador; los portfolios como metodología de trabajo con el alumno; o las diferentes teorías que sustentan este tipo de enfoques, como la A/r/tography, que propone Rita L. Irwin. Será ella precisamente quien imparta los días 13 y 15 de marzo el primero de estos seminarios.

 

Según declara la propia Rita L. Irwin: 'Estar implicado en la práctica de la A/r/tography significa indagar en el mundo mediante un proceso continuo de hacer arte y escribir, no por separado, sino de un modo interconectado y entrelazado para crear significados adicionales y/o intensificados. (...) De un modo inherente, la A/r/tography se ocupa del yo como artista-investigador maestro, pero también es social, cuando grupos o comunidades de A/r/tograhers se unen para compartir investigaciones, actúan como amigos críticos, tratan una evolución de temas de la investigación y presentan sus trabajos evocadores provocadores para otros'. A lo largo de estas sesiones comprobaremos cómo los profesionales de la Educación Artística asumen la identidad de artista/ investigador/docente y, a su vez, ayudan a sus estudiantes a adoptar identidades análogas.

 

Rita L. Irwin es profesora de Educación Artística y Vicedecana de Magisterio en la universidad de la Columbia Británica, Vancouver, Canadá. Realizó sus estudios en la universidad de Lethbridge (diplomatura), la universidad de Victoria (máster) y en la universidad de la Columbia Británica (doctorado). Rita ha ocupado cargos importantes en el área de la educación en muchas organizaciones provinciales, nacionales e internacionales, por ejemplo, ha sido presidenta de la Canadian Society for Education through Art, y es la actual presidenta de la International Society for Education through Art. Sus Intereses en el campo de la investigación se centran en la formación artítica en el puesto de trabajo, la formación pedagógica, aspectos socioculturales y las prácticas curriculares en K-12 y en contextos de aprendizaje no-formales. Rita ha publicado numerosos trabajos, expone sus obras de arte y ha obtenido múltiples becas de investigación, entre ellas varias becas del Social Science and Humanities Research Council de Canadá para apoyar su labor en Canadá, Australia y Taiwan (y otros lugares).

 

Entre sus libros más recientes (escritos en colaboración) destacan: Curriculum in a New Key: The Collected Works of Ted T. Aoki (coeditado con William F. Pinar), Revisions: Readings in Canadian Art Teacher Education (coeditado con Kit Grauer y Mike Emme), y Being with A/r/tography (coeditado con Stephanie Springgay, Carl Leggo y Peter Gouzouasis). Rita es artista, investigadora y una profesora comprometida con el arte y la educación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.