Seminario en Bilbao, Vizcaya, España

Seminario ''De la fotografía al grabado''

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
03 jul de 2012 - 20 jul de 2012
Precio:
150
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Dirigido /o coordinado por Pilar Valdivieso, responsable del Taller de Grabado y Serigrafía de la Fundación Bilbao arte, con la colaboración de Jon Bilbao, responsable del Taller Nuevas Tecnologías. Artista invitado: Juan Lara Hierro (Madrid 1971).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De la fotografía al grabado

Dirigido /o coordinado por Pilar Valdivieso, responsable del Taller de Grabado y Serigrafía de la Fundación Bilbao arte, con la colaboración de Jon Bilbao, responsable del Taller Nuevas Tecnologías.

 

Artista invitado: Juan Lara Hierro (Madrid 1971)

Juan Lara Hierro, artista madrileño que desarrolla una actividad variada dentro del ámbito del lenguaje visual abarcando el dibujo, el grabado o la fotografía.

 

Es, sin embargo, en el mundo del arte gráfico donde más intensamente ha trabajado y desarrollado su labor artística. Tras algunos años de formación en diversos centros comienza de pleno a principios de ... los 90 a trabajar en el campo del grabado como colaborador en un pequeño taller. Esto le permite un aprendizaje práctico y directo del método y las diferentes técnicas en contacto con el trabajo y la presencia de otros artistas para, posteriormente, instaurar su propio estudio de grabado.

 

Ha participado en actividades artísticas, conferencias y exposiciones, habiendo sido seleccionado y premiado en varios certámenes. Realiza, además, colaboraciones como ilustrador y diseñador gráfico en editoriales, lo que le permite el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, así como la investigación e incorporación de las posibilidades que ofrece la estampa digital al trabajo creativo.

 

En los últimos tiempos viene realizando intensas investigaciones en el campo de la transferencia de imágenes a planchas, lo que le lleva a pasar una temporada en dos de los más relevantes talleres ingleses London Print Studio y Thambprint Editions, donde colabora en proyectos de edición.

 

Actualmente dirige un estudio de grabado donde continúa su trabajo artístico y de innovación en el campo de la gráfica además de trabajar para diferentes artistas plásticos de gran prestigio.

 

En el año 2010 funda la editora de gráfica contemporánea Ogami Press centrada en la experimentación gráfica de arte emergente donde desarrolla numerosos proyectos con artistas en su mayoría jóvenes, participando en ferias de arte tanto nacionales como internacionales.

 

Tiene obra en la Fundación Juan March, Caixa Nova, Caja Madrid y diferentes galerías de arte.

 

Ha sido profesor de grabado del curso de verano Litografía Viña. Fotograbado y estampación calcográfica. Gijón 2008. Profesor del curso de verano II

 

Talleres de Creación Gráfica. Universidad Popular de Cartagena 2009 y 2010. Profesor en el master de gráfica de la Fundación CIEC 2010 Betanzos. A Coruña. Profesor en el curso Introducción al grabado con planchas de fotopolímero. Fuendetodos (Zaragoza) 2010. Curso de fotograbado en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) 2010 y 2011. Profesor en los cursos de verano de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. La imagen fotográfica en el grabado contemporáneo. Mallorca 2011. Curso de formación del profesorado y adaptación del taller de la escuela de grabado de la FNMT. Madrid 2012.

 

www.ogamipress.com

www.juanlaraestudio.com

 

Fecha: Julio del 3 al 20.

El desarrollo tecnológico y digital ha influido sin duda en el proceso creativo, afectando de forma significativa e irreversible a los conceptos convencionales referidos a géneros artísticos.

 

El arte gráfico se ve obligado a adecuarse tanto en sus procesos de producción como en la redefinición de sus límites, planteando nuevas cuestiones que afectan a la esencia misma de la gráfica como la multiplicidad de la imagen, la versatilidad de soportes y formatos o la incorporación de herramientas digitales.

 

Evidentemente toda ésta confusión invita a la reflexión teórica para trazar conexiones entre arte gráfico y nuevas tecnologías, tanto a niveles teóricos como prácticos.

 

El curso se plantea como un ejercicio práctico de experimentación gráfica en torno a la imágen, la fotografía y el grabado calcográfico, pero abordando cuestiones teóricas como reproducción y original, estampación y reproducción mecánica, fotografía e imagen digital creando así un debate que nos aproxime a la redefinición de la gráfica actual.

 

Programación paralela:

Día 11 de julio:

Conferencia: 'Encrucijadas en torno a la producción y reproducción de imágenes' impartida por el artista invitado al curso.

 

A quién va dirigido:

El taller va dirigido a artistas, profesionales y estudiantes iniciados en las técnicas gráficas, que deseen explorar en torno a la imágen, la fotografía, y el grabado calcográfico.

 

Inscripción:

Las personas interesadas en participar en el taller deberán adjuntar un breve currículum, con 5 imágenes de obra reciente, así como una breve idea de un proyecto a desarrollar durante el curso.

La solicitud se realizará a la Fundación Bilbao arte vía e-mail o correo ordinario. Fecha límite 15 de Junio.

 

La admisión al curso se comunicará individualmente a través del correo electrónico.

 

Precio: 150 euros.

La duración del taller será de 3 semanas, del 3 al 20 de julio.

De lunes a viernes en horario de 10 a 14h y de 16 a 19h.

Máximo 12 participantes.

Los participantes deberán traer su propio ordenador portatil, así como un pendrive para intercambio de datos.

 

Al finalizar el curso se dará un certificado de participación.

 

Para más información sobre la programación del curso los interesados podrán dirigirse a:

bilbaoarte@ayto.bilbao.net / pilarvaldivieso@bilbaoarte.org

 

 

 
Imágenes de la Formación
De la fotografía al grabado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación